eficiencia

Iberdrola sitúa en Bilbao su centro mundial de innovación de redes inteligentes 

0
El Global Smartgrid Innovation Hub quiere actuar como "plataforma tractora de la innovación, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de proveedores, colaboradores y startups". La compañía asegura que ya ha identificado más de 120 proyectos de innovación por importe de 110 millones de euros. Unos 200 profesionales desarrollarán i+D+i, relacionada con los retos de las redes de futuro: digitalización, datos y respuesta a nuevos modelos de consumo, como la movilidad eléctrica y el autoconsumo.
Iberdrola sitúa en Bilbao su centro mundial de innovación de redes inteligentes 

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, anunció ayer el lanzamiento del Global Smartgrid Innovation Hub, en el marco de un encuentro con el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria. El encuentro ha tenido lugar en el Centro de Operación de Distribución (COD) de Larraskitu, en Bilbao, donde se ubicará este hub (plataforma) de innovación. Según explica en un comunicado Iberdrola, impulsar proyectos de vanguardia en nuevas tecnologías en ámbitos como el de las redes inteligentes tiene "un extraordinario efecto arrastre" en el tejido industrial local, atrae inversión y potencia el crecimiento de las comunidades.

Iberdrola quiere arrancar su plataforma de innovación en la primavera de 2021. En ese sentido, la compañía asegura que ya ha identificado más de 120 proyectos de innovación para su futuro desarrollo por valor de 110 millones de euros. La compañía prevé la incorporación de más de 200 profesionales al desarrollo de "proyectos de I+D+i relacionados con los retos de las redes eléctricas de futuro, entre ellos, una mayor digitalización, el tratamiento de los datos que generan estas infraestructuras y la respuesta, en términos de solidez y flexibilidad, de la red eléctrica a nuevos modelos de consumo, como la movilidad eléctrica y el autoconsumo".

El Global Smartgrid Innovation Hub cuenta con la colaboración de la Diputación de Bizkaia, que facilitará la interacción del ecosistema de Iberdrola con los mecanismos fiscales para la innovación desarrollados por la Institución Foral y los instrumentos para acelerar la consolidación de startups. El centro estará conectado directamente con la estrategia Biscay Startup Bay, ya que se convertirá también en un lugar de scaleup (crecimiento) de las startups (empresas jóvenes) del sector energético que se instalen en la Torre Bizkaia.

El discurso de la compañía: «La transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, más fiable y segura permite dar respuesta a los retos de esta transición hacia una electrificación de la economía, con una mayor integración de renovables, la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes, el consumo descentralizado (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad»

En los últimos años, las compañías distribuidoras del grupo -informa Iberdrola- han desplegado cerca de 14 millones de contadores inteligentes y la compañía asegura tiene previsto instalar "hasta un total de 20 millones en los mercados donde opera". Iberdrola gestiona en el mundo 1,2 millones de kilómetros de líneas eléctricas y más de 4.400 subestaciones, que distribuyen electricidad a más de 30 millones de personas en el mundo.

Datos Iberdrola
Según explica en su comunicado, la compañía ha invertido "cerca de 2.000 millones de euros" en los últimos diez años en actividades de I+D+i, "relacionadas con las renovables, las redes eléctricas, el almacenamiento y las soluciones para el consumidor". Así, "en los dos últimos años -añade-, la compañía ha desarrollado 85 proyectos de innovación".

El "perfil español"
El frenesí inversor de Iberdrola viene además avalado por unos números extraordinarios. La compañía cerró 2019 con el mayor beneficio bruto de explotación de toda su historia: más de 10.000 millones de euros (incremento del 8,1% sobre el resultado del año anterior). En 2019 también ha registrado un formidable beneficio neto (3.406 millones de euros, +13,4% con respecto al ejercicio precedente). Curiosamente, la compañía ha pagado en España en 2019 menos impuestos que en 2018: cien millones de euros menos. Según la organización no gubernamental Intermón Oxfam, Iberdrola tiene 18 filiales en paraísos fiscales (el dato aparece en el informe Quien parte y reparte, publicado en octubre de 2019). Por lo demás, la potente apuesta por la internacionalización y por el horizonte renovable contrasta con su perfil en España. Aquí, Iberdrola genera más electricidad con gas y nuclear que con renovables (suya es la central nuclear más grande del país, Cofrentes, con 1.092 megavatios de potencia).

Parque de generación de Iberdrola a 1 de julio de 2020

Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía registró en 2019 "una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros". Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).