ahorro

Más eficientes gracias a las renovables

0
La eficiencia energética mejoró en 2012 en 2 puntos en España respecto a 2011 y se estima que continúe mejorando en 2013, aunque a un nivel ligeramente inferior (1,1 puntos), según el estudio anual del Observatorio de Energía de la Fundación Repsol. El informe vincula esta mejoría a la recesión económica y a la alta generación con renovables, que representó el 43% del mix eléctrico en 2013.
Más eficientes gracias a las renovables

El vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo,  señaló en la presentación del informe, el pasado jueves 17 en Madrid, que la evolución positiva de la eficiencia energética en 2012 es resultado de una caída generalizada del consumo de energía final en todos los sectores, especialmente en el industrial.

La mejora, añadió, se ha reflejado de manera diversa en la evolución de los sectores que tienen mayor peso en el consumo energético: industrial, transporte, residencial y servicios. El mayor crecimiento lo registró el sector industrial con 6,5 puntos, seguido del sector servicios que mejoró 1,6 puntos. Por el contrario, la eficiencia energética disminuyó en el sector residencial (-1,3) y algo menos en el sector transporte (-0,4).

La estimación realizada para 2013 indica que la mejoría será de 1,1 puntos, debido a una mejora de los índices de eficiencia energética de los sectores residencial y servicios, gracias a la mayor contribución de las renovables en la generación eléctrica. No obstante, España aún se encuentra nueve puntos por debajo de la media europea en eficiencia.

Otros aspectos relevantes del informe son la elevada caída de la generación con carbón (-32,1%) y del  gas natural (-7,5%) y el notable aumento de las renovables: hidráulica (79%), eólica y solar (14,7%).

Más demanda de energía a nivel mundial
A nivel mundial, se produjo un aumento del 2,8 % de la demanda de energía primaria: "por un lado en los países de la OCDE la demanda se ha estancado o ha tenido crecimientos reducidos, pero en los países en desarrollo ha crecido por encima del 4 ", indicó Gallo. Además, los combustibles fósiles representan más del 80 % de la demanda mundial.

Otro de los índices incluidos en el Observatorio, el de Intensidad de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas al consumo de energía, se redujo en 1,7 puntos en 2012, como consecuencia de la caída del consumo unitario en los distintos sectores, especialmente en el industrial.

Proyecciones para 2025
El estudio de  Fundación Repsol incorpora proyecciones hasta 2025 sobre la evolución del consumo energético e intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero en España, sobre la base de tres escenarios de crecimiento: bajo, base y alto.

En materia de eficiencia energética, se prevé para el escenario base una tasa de mejora del 0,4% anual entre 2013 y 2025, frente al 1,4% entre 2005-2012. En el mismo escenario, las emisiones de gases de efecto invernadero experimentarán una tasa de reducción anual del 0,2% frente al 2,7% registrado entre 2005 y 2012.

Añadir un comentario