ahorro

El Gobierno destina 30 M€ a actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

0
El Real Decreto que regula estas ayudas, de cuya gestión se encargarán las comunidades autónomas, ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Las actuaciones elegibles serán subvencionadas hasta con el 30% del coste del proyecto y tendrán que lograr una reducción del consumo de energía final de al menos el 10%. Las instalaciones de regadío y las que contribuyan al uso de renovables térmicas son dos beneficiarias potenciales de estas subvenciones.
El Gobierno destina 30 M€ a actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

De acuerdo con el Miteco, estas ayudas favorecerán el ahorro energético y, con ello, la mejora de la competitividad del sector agropecuario, así como la utilización de las energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2, contribuyendo al cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Las inversiones que se apoyan contribuirán, asimismo, a la generación de empleo y la actividad económica, claves en un contexto de recuperación tras la crisis provocada por la Covid19.
 
Esta línea de ayudas se financiará con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y será coordinada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Tras la publicación del RD en el BOE, cada comunidad autónoma deberá aprobar y publicar su convocatoria de ayudas y designar al órgano competente para instruir y resolver su proceso de concesión. El programa estará en vigor desde el día siguiente a su publicación hasta el 31 de diciembre de 2021.
 
Las subvenciones se concederán de manera directa por orden de entrada a las convocatorias que establezcan las comunidades autónomas.
 
El programa se suma a otras actuaciones impulsadas por el Gobierno para impulsar el ahorro de costes energéticos en el sector, como la nueva metodología de cargos que, junto a los nuevos peajes establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, fomentarán las medidas de ahorro y eficiencia
 
Regadíos y renovables térmicas
Entre las actuaciones subvencionables destacan aquellas centradas en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío como la sustitución de grupos de bombeo por otros más eficientes energéticamente o la  implantación o modernización de sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego. Quedarán descartadas aquellas actuaciones que contribuyan al incremento en el consumo de agua o de la superficie regable.
 
También serán elegibles las actuaciones que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y a la utilización de energías renovables térmicas en explotaciones agrarias.  Por ejemplo, actuaciones sobre la envolvente térmica que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios agropecuarios, incluyendo soluciones bioclimáticas; o las actuaciones en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria como las destinadas a los procesos de pasteurización y conservación de productos perecederos, a la climatización de naves de ganado e invernaderos, refrigeración en procesos de fermentación del vino, etc.



La sustitución de energía convencional por energías renovables térmicas (energía solar térmica, biomasa, energía geotérmica, energía ambiente (aerotermia o hidrotermia), bombas de calor o una combinación de ellas) son otro ejemplo de proyectos subvencionares.  En ningún caso será elegible la sustitución de un generador térmico por otro que utilice combustible de origen fósil.

Destinatarios de las ayudas

Los destinatarios de esta línea de subvenciones serán aquellas personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, que sean titulares de una explotación agropecuaria; las Comunidades de Regantes y otras organizaciones dirigidas a la gestión de agua para el riego agropecuario o la gestión común de otros combustibles y fuentes de energía para fines agropecuarios; los titulares de explotaciones agropecuarias de regadío que utilicen redes de riego que necesiten consumo de energía eléctrica; cualquier organización de productores agropecuarios reconocida, las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, según queda recogido en la Directiva 2018/2001 sobre fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables; así como las empresas de servicios energéticos.
 
El reparto presupuestario por comunidades autónomas se corresponde con la distribución de explotaciones agrarias y regadíos en los distintos territorios.



Añadir un comentario