ahorro

El boom de las renovables y de la electromovilidad impulsa el mercado de los acumuladores de energía

0
Entre el 20 y el 22 de junio se celebró en Munich (Alemania)  ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande y visitada de Europa. La edición de este año, que por primera vez se integró en el marco de The smarter E Europe, se centró, sobre todo, en el papel cada vez más importante de los sistemas acumuladores de energía en todos los niveles del suministro de energías renovables y de la electromovilidad.

El boom de las renovables y de la electromovilidad impulsa el mercado de los acumuladores de energía

The smarter E Europe, integrada por las ferias ese Europe, Intersolar Europe, Power2Drive Europe y EM-Power, se ha convertido en plataforma líder del nuevo mundo energético. 434 empresas de todo el mundo presentaron productos, servicios y soluciones para el almacenamiento de energía en este gran certamen, en el que otros temas estrellas fueron la ampliación y el aumento de la eficiencia de la producción de baterías, el aseguramiento de la estabilidad de la red mediante el uso de acumuladores de energía flexibles y el acoplamiento de los sectores de la electricidad, la calefacción y la movilidad.

El mercado de los acumuladores etá en plena expansión. Según un estudio de Bloomberg New Energy Finance, para el año 2030 las instalaciones anuales en todo el mundo se habrán duplicado seis veces, lo que en último término significa un volumen de almacenamiento de un total de 125 GW o 305 GWh. En Alemania, además de acumuladores para aplicaciones comerciales e industriales, se están vendiendo, sobre todo, muchos acumuladores domésticos. La Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar) estima que solo el año pasado se instalaron en el país más de 30.000 nuevos acumuladores de electricidad solar. Esto quiere decir que en los últimos tres años se ha triplicado el volumen del mercado.



Las tendencias se dirigen hacia sistemas de almacenamiento más grandes y, sobre todo, el segmento de los acumuladores domésticos. Aquí está aumentando la demanda de sistemas de más capacidad porque los usuarios finales tendrán en casa consumos cada vez más grandes, explican desde ees Europe.  "En el futuro, los consumidores utilizarán coches eléctricos y sistemas de calefacción basados en la electricidad, como bombas de calor geotérmicas o aerotérmicas. Por tanto, la demanda eléctrica crecerá tanto de día como de noche", afirma Daniel Hannemann, director ejecutivo de Tesvolt.



La Comisión Europea tiene en su agenda, de hecho, promocionar activamente la fabricación de baterías. El vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, invitó a importantes representantes de la industria a acudir a Múnich para una mesa redonda del sector que se celebró en el marco de ees Europe y en la que alabó el papel que el sector solar y el de los acumuladores de energía están desempeñando en la transición energética, presentó la EU Battery Alliance y, en un recorrido por la feria, conoció de primera mano las innovaciones de los expositores.

Conferencias y premios
La ees Europe Conference, celebrada en paralelo a la feria, contó con la participación de más de 60 expertos que ofrecieron a los participantes una especial visión de las tecnologías y tendencias del sector. Desde un punto de vista tecnológico, los temas de la seguridad y de los nuevos materiales y procesos de fabricación tuvieron un papel destacado. Pero también la comerciabilidad de las nuevas tecnologías y los modelos comerciales de éxito como, por ejemplo, cómo hacer dinero con el almacenamiento de energía. Además, el tema «power-to-X» ya no es algo del futuro, sino realidad, tal y como se pudo ver en la sesión de la conferencia dedicada a este asunto.


Hubo también charlas sobre las baterías de flujo redox y otras tecnologías para aplicaciones fijas. Y es que, debido a la gran demanda de baterías de iones de litio por parte de la industria automovilística, las tecnologías de baterías alternativas podrían ser cada vez más interesantes. Numerosos expertos debatieron también sobre las nuevas áreas de aplicación de los acumuladores y los retos que suponen.



La entrega del ees AWARD fue otro de los momentos cumbre de ees Europe. Los ganadores de este año, SMA Solar Technology AG, Socomec y Dynapower, recibieron su galardón y presentaron sus avanzados e innovadores productos y soluciones el 20 de junio en Múnich.



Sinergias

Otro punto fuerte fue la sesión de apertura del ees & Power2Drive Forum centrado en cómo llevar la electricidad a carreteras y zonas urbanas de forma sostenible. También se habló mucho sobre infraestructura de carga. Por ejemplo, Enercon presentó las posibilidades para integrar las estaciones de carga rápida en la red energética y sus repercusiones para la red eléctrica.

El último día se completó con ponencias de líderes del mercado en el campo de los acumuladores fotovoltaicos, como Solarwatt. Su director ejecutivo, Olaf Wollersheim, ofreció una visión general de la situación actual en que se encuentran las tecnologías de almacenamiento y de los factores que influyen en la eficiencia del almacenamiento y sus posibilidades.



La próxima ees Europe se celebrará en 2019 de nuevo en el marco de The smarter E Europe, ante el éxito de público (47.000 visitantes) y de expositores (1.177) que ha tenido esta primera edición del nuevo foro,   que favorece las sinergías entre la generación de electricidad regenerativa, la distribución, el almacenamiento y el uso inteligente de las energías.














Añadir un comentario