ahorro

Bosch Termotecnia sigue optimizando sus bombas de calor, que ya han cumplido 50 años

0
Las bombas de calor y su implantación en Europa han sido protagonistas del último Bosch Thermotechnology ExpertTalk celebrado hasta ahora. Una tecnología eficiente para calefactar y refrigerar edificios, que sigue mejorando gracias a los esfuerzos en innovación y desarrollo. La primera bomba de calor de Bosch se presentó, de hecho, hace ya casi 50 años.
Bosch Termotecnia sigue optimizando sus bombas de calor, que ya han cumplido 50 años

Consciente de que el sector de la construcción es responsable de casi el 30% de todas las emisiones de carbono, Bosch Termotecnia lleva años trabajando en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de crear sistemas más sostenibles que permitan alcanzar los objetivos de cambio climático establecidos por la Unión Europea.

La bomba de calor ha sido protagonista del tercer Expert Talk de la división Bosch Termotecnia, en la que cuatro expertos europeos han analizado los beneficios de esta tecnología para el medio ambiente y para la economía. El objetivo era concienciar de los beneficios que la instalación de bombas de calor tiene, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Thomas Finke, vicepresidente de bombas de calor residenciales de Bosch Termotecnia, ha explicado que el uso que los países europeos hacen de las bombas de calor “es muy bajo”. Con algunas excepciones, como Alemania, donde ya cuentan con un total de 800.000 bombas de calor instaladas. Además, ha recordado que “es imprescindible un cambio en las normativas europeas y en la mentalidad de las autoridades para conseguir una solución asequible y fácil para todo tipo de edificios”.

La implantación de la bomba de calor en Europa desvela un claro gradiente norte-sur. Que va de más a menos. Styrbjorn Drugge, responsable de negocio de calefacción residencial en el norte de Europa, explica que allí cuentan con un mercado consolidado y con un alto porcentaje de bombas de calor instaladas. “Más del 60% de las casas de están climatizadas por bombas de calor, y la mayoría de las nuevas ventas sustituyen una solución de bomba de calor por otra”.

Guenther Schlachter, responsable de negocios de calefacción residencial en Europa Central, apunta que la cuota de bombas de calor instaladas en el centro de Europa sigue siendo bastante baja, aunque reconoce que “no es lo mismo la calefacción que se utiliza en Italia que en Finlandia o Reino Unido, pues esta cambia dependiendo de la zona geográfica”. En este sentido, ha afirmado que “Alemania o los Países Bajos son dos países donde hay una mayor conciencia del uso de la bomba de calor y de los beneficios que puede aportar este tipo de dispositivos al medio ambiente”. Pero también se percibe “un fuerte crecimiento gracias a la legislación y a las subvenciones que están impulsando la electrificación de los edificios”.

Por su parte, Marco Bastian, responsable de negocio de calefacción residencial en el sur de Europa, ha reconocido un fuerte retraso en la implantación de las bombas de calor en estos países, pero se muestra convencido de que en los próximos años subirán las cifras, tanto en los edificios antiguos como de nueva construcción “ya que se está viendo una clara tendencia hacia las energías renovables”.

Los ExpertTalk son encuentros virtuales en los que se debate sobre distintos temas relacionados con soluciones energéticas. Si quieres ver el dedicado a las bombas de calor puedes hacerlo en este enlace: ExpertTalk Heat Pumps.

El cuarto y último encuentro de las Bosch Thermotechnology ExpertTalk tendrá lugar el 16 de febrero y tratará sobre ‘Energy Management’. Si quieres participar puedes regirtrate aquí: ExpertTalk Energy Management.

Añadir un comentario