eficiencia

Autoconsumo llave en mano con financiación a medida y compensación de excedentes

0
Es uno de los casos que recoge el «Catálogo europeo de buenas prácticas de proyectos exitosos sobre energías renovables y pobreza energética», catálogo que presentó ayer la Agencia Andaluza de la Energía, que es la coordinadora del proyecto europeo Powerty (Renewable energies for vulnerable groups). Esta iniciativa (Powerty) está enmarcada en el programa Interreg Europe, cuyo objetivo es hacer accesible las energías renovables a colectivos vulnerables afectados por la pobreza energética. [En la imagen, el alcalde de Cádiz, junto a una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de la ciudad].
Autoconsumo llave en mano con financiación a medida y compensación de excedentes

La Agencia Andaluza de la Energía, coordinadora del proyecto Powerty, y los expertos regionales participantes en el proyecto se han reunido virtualmente para analizar, para el caso de España, las mejores prácticas desarrolladas en nuestro país, que se han incluido -informa la Agencia- en un Catálogo que se encuentra en la página oficial del proyecto, página que aglutina las soluciones más adecuadas para luchar contra la pobreza energética a través del uso de energías renovables a nivel europeo. Durante la reunión de trabajo también se han presentado nueve de estos proyectos y trabajos exitosos, que están en ejecución o que se espera poner en marcha en los próximos meses. Cinco están siendo implementados en Andalucía (uno de ellos es el que recoge el titular, y está siendo impulsado concretamente en Cádiz).

Allí, la empresa pública municipal de energía, Eléctrica de Cádiz, desarrolla "proyectos llave en mano con financiación a medida para facilitar a los hogares el tener instalaciones de autoconsumo, beneficiándose de compensaciones por sus excedentes de producción que varían entre el 18% y el 41%, dependiendo de si se comparte las instalaciones o se contratan a nivel individual". El ayuntamiento gaditano también ha desarrollado el Plan de Choque contra la Pobreza Energética de Cádiz, para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad a gestionar adecuadamente la energía, resolver problemas energéticos y abaratar sus contratos. Dentro de este Plan se han realizado, entre otras medidas, talleres formativos a más de 2.000 familias sobre el recibo eléctrico y ahorro energético.

Más iniciativas andaluzas
Otra de las iniciativas que están siendo desarrolladas en Andalucía la lidera el Ayuntamiento de Alcolea del Río (Sevilla), que ha presentado en esta reunión del proyecto Powerty su propuesta de comunidad energética local, que se está impulsando desde el ámbito municipal. También en la provincia de Sevilla, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha repasado un caso concreto de integración de energías renovables en el proceso de rehabilitación de un conjunto de viviendas sociales de la barriada El Rancho, situada en Morón de la Frontera (Sevilla). El quinto ejemplo andaluz de buenas prácticas recogido en el Catálogo lo protagoniza Endesa, que, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, ha puesto en marcha con tecnología blockchain el proyecto Confía, que permite a los servicios sociales municipales detectar antes a los clientes en riesgo de exclusión para que no se vean afectados por cortes de suministro y puedan beneficiarse del bono social.

Entre las iniciativas no andaluzas -explican desde la Agencia-, destaca el proyecto Barrio Solar, de Ecodes, en colaboración con la compañía eléctrica portuguesa EDP. Esta iniciativa está dirigida a fomentar el autoconsumo compartido en barrios de zonas urbanas y rurales a través de la instalación de plantas fotovoltaicas en edificios comunitarios, en la que pueden participar tanto vecinos como comercios que se encuentren a menos de 500 metros de la instalación sin necesidad de realizar ninguna inversión, sólo una pequeña cuota mensual, con la cual se benefician de un 30% de ahorro en sus facturas.

Som Energia y Coop57 han impulsado el concurso Germinador Social, en cuya convocatoria de 2020 se ha creado un premio especial sobre comunidades energéticas locales al que optan varios proyectos andaluces. La Fundación Naturgy cuenta con el Plan de Vulnerabilidad, compuesto por un Fondo solidario de rehabilitación energética o la Escuela de Energía, entre otras medidas, donde ofrece formación en materia energética a trabajadores sociales de entidades públicas, ONGs y familias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Por último, ECrowd presentó su plataforma de financiación colectiva, tipo crowdfunding, para financiar proyectos de energías renovables. Algunos de los proyectos financiados a través de esta plataforma están dirigidos a combatir la pobreza energética.

Estudio de pobreza energética y renovables en Andalucía
Los socios del proyecto Powerty de cada una de las 5 regiones participantes del proyecto (pertenecientes a España, Francia Lituania, Bulgaria, y Polonia) también han elaborado, en colaboración con sus respectivos expertos regionales, un Estado del Arte y Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre ambas temáticas (renovables y pobreza energética). Según el estudio que ha realizado la Agencia Andaluza de la Energía en su comunidad, tres son las Debilidades y/o Amenazas principales: (1) en Andalucía todavía no se han identificado desarrollos tecnológicos adaptados específicamente para colectivos vulnerables; (2) hay dificultades de acceso a la financiación y a las ayudas, "haciéndose necesario pensar en el desarrollo de instrumentos específicos que cubran las necesidades de estas personas"; y (3) la complejidad de medir la pobreza energética también hace que en muchos programas sociales no se puedan detectar a los grupos vulnerables como tales.

La Agencia también ha identificado las Fortalezas y/u Oportunidades. Así, (1) el elevado potencial de energías renovables en Andalucía; (2) la existencia de diferentes asociaciones empresariales a nivel regional que están impulsando medidas en este campo; y (3) la nueva regulación comunitaria y española en materia de autoconsumo y comunidades energéticas locales, "que introducen elementos que facilitan un mejor acceso a estos hogares a las renovables". Según la Agencia, "otras fortalezas y oportunidades son el contar con financiación europea o la tendencia creciente de plataformas de microfinanciación para acercar estas tecnologías a la población más vulnerable".

Grupo de expertos andaluces
El grupo de sujetos agentes andaluces participantes en esta iniciativa está integrado por 48 entidades públicas, empresas y asociaciones del sector de la construcción sostenible y de las energías renovables, asociaciones de consumidores, universidades y centros de investigación, empresas energéticas, entidades de financiación y agentes de servicios sociales. En esta segunda reunión de expertos regionales han participado el Comisionado para el Polígono Sur (Sevilla), la Fundación Ecodes, la cooperativa Som Energía, la compañía Endesa, la consultora energética EcoServeis, la plataforma de microfinanciación Ecrowd, la Fundación Naturgy (dependiente de la compañía antes denominada Gas Natural Fenosa), la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, los Ayuntamientos de Sevilla, Alcolea del Río (Sevilla) y Cádiz; la Fundación Laboral de la Construcción, la Federación Andaluza de municipios y provincias, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, la Universidad de Sevilla y el equipo de Solar Decathlon, la Asociación Hispanidad Avanza (Huelva), la Asociación MUTI y la comunidad energética rural de Arroyomolinos de León (Huelva); la Asociación de consumidores UCA-UCE, la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía y la consultora Gerenta Energía Zencer.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).