agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Una semana para aprender mucho y variado sobre el desarrollo e integración de tecnologías en procesos de de implantación de la bioeconomía, donde también importa la producción de biocombustibles. La Biorefining Training School en Budapest (Hungría), la evolución de la Bio-Based Industries Initiative en Bruselas (Bélgica) y procesos químicos avanzados de revalorización de la biomasa en Sevilla son las tres citas que caminan en torno a la bioeconomía. También resalta la jornada de difusión del proyecto Cooperativas de Servicios Energéticos en Extremadura (Ecooese) en Badajoz.  

3rd European Biorefining Training School
La Biorefining Training School, fundada en 2011, tiene como objetivo ofrecer una introducción a los temas clave en este terreno y dar una idea de los diversos temas que rodean la transición hacia la bioeconomía. Del 7 al 10 de julio habrá oportunidad de ponerse al día en Budapest (Hungría). El programa incluye, entre otros, los siguientes temas: conceptos de biorrefinería, el etanol de celulosa en una nueva era de los biocombustibles, biorrefinería como puente entre la agricultura y la química; y procesos para utilizar las distintas fracciones de la biomasa.
Organiza: EIT - Climate-KIC Central Hungary
Programa completo: http://klimainnovacio.hu/
Información: http://klimainnovacio.hu/en/biorefineryschool

Bio-Based Industries Initiative
El 9 de julio se presentarán en Bruselas los diferentes proyectos asociados a esta iniciativa, una asociación público-privada entre la Comisión Europea y el Consorcio de Industrias de Base Biológica encuadradas en la estrategia para el Horizonte 2020 y el plan de acción para una bioeconomía sostenible en Europa. El consorcio BBII reúne actualmente a más de 60 grandes y pequeñas empresas europeas, agrupaciones y organizaciones relacionadas con la tecnología, la industria, la agricultura y la silvicultura. Los proyectos abordan cuestiones referidas a la biomasa y los residuos, las biorefinerías, productos químicos y materiales y alimentos e ingredientes alimentarios.
Programa de la jornada: www.bbi-europe.eu/

Biomasa como fuente para el ahorro energético en Extremadura
Jornada que se enmarca en el proyecto Cooperativas de Servicios Energéticos en Extremadura (Ecooese), que se desarrolla desde Fundecyt-PCTEX y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa EmpleaVerde. Tendrá lugar el 10 de julio en Badajoz y pretende concienciar a organizaciones, pymes y autónomos sobre las posibilidades de ahorro que ofrece la generación de energía térmica a través del aprovechamiento de la biomasa. El programa, además de la presentación de los resultados de Ecooese, abordará la situación de la biomasa en España y Extremadura, casos de éxito, posibilidades de ahorro energético en la región y se expondrán los resultados de los estudios de asesoramiento en empresas.
Información e inscripciones: http://fundecyt-pctex.es/

Procesos químicos avanzados de revalorización de biomasa
El 11 de julio Sevilla alberga esta jornada organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la colaboración de Abengoa Research. Está enfocada a la utilización de conceptos fundamentales de catálisis (cinética de reacciones, mecanismos, química de catalizadores heterogéneos…) para la revalorización de biomasa lignocelulósica. Adicionalmente, se presentarán los distintos mecanismos de financiación disponibles en la Junta de Andalucía y la Unión Europea para el desarrollo tecnológico y científico del sector de la biomasa.
Información:  www.loyolaandnews.es/

Biomasa para el desarrollo sostenible del medio rural
La Universitat Jaume I presenta los cursos de verano que organiza desde su fundación. Este está dedicado a la Biomasa para el desarrollo sostenible del medio rural y se celebrará del 15 al 17 de julio en Valencia.  El objetivo es familiarizar a las personas participantes con la utilización de la biomasa en la producción energética y la promoción de nuevas oportunidades de desarrollo en áreas rurales. El curso se enmarca en el proyecto europeo IT Forest y el idioma de trabajo será el inglés. El programa incluye conferencias, una mesa redonda y dos talleres, uno sobre las herramientas SIG para la evaluación de los recursos de la biomasa aplicados a una ubicación específica y otro sobre sustitución de gasóleo por biomasa en las escuelas locales
Información: http://ujiapps.uji.es/

Alternativas a la valorización de residuos vitivinícolas
El título completo del presente workshop a celebrar en Santiago de Compostela el 17 de julio es Alternativas para la valorización de residuos del sector vitivinícola en el sudoeste europeo. El evento se enmarca dentro del proyecto europeo WineTech Plus del espacio Sudoe (España, Portugal y Francia), que ha permitido poner en marcha iniciativas empresariales con algunos resultados y líneas de investigación con un enorme potencial para el sector vitivinícola y otras industrias. La Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) y el Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal) organizan la cita, en la que se conocerán dichas iniciativas.
Información e inscripciones: 981 53 41 80 Ext. 131 / innovación@feuga.es / www.feuga.es   

 

 

 

 

Añadir un comentario