agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Durante las próximas fechas raro será el día que no cuente con una jornada, feria, curso o conferencia vinculada a la bioenergía. Contengan la respiración con lo que se aproxima esta misma semana: Biomasa térmica en Madrid, biocarburantes en Sevilla, bioenergía en su sentido más amplio en Jönköping (Suecia), biomasa forestal en Barcelona, el desarrollo del sector de la biomasa en la Comunidad Valenciana en Valencia, biorrefinerías en Valladolid y catálisis de la biomasa en Líblice (República Checa).

Potencial y desarrollo de la biomasa térmica
El 3 de junio Madrid alberga esta jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. El programa abordará los siguientes temas: posibilidades tecnológicas y retos para el desarrollo de la biomasa térmica en los sectores doméstico, institucional y comercial; posibilidades de la biomasa térmica en la Comunidad de Madrid; parámetros críticos de calidad del aire urbano en ciudades españolas; líneas de financiación de proyectos de biomasa; y biocombustibles sólidos de calidad, energía de calidad.
Programa e invitación: www.coiim.es

World Biofuels 2014
F.O. Licht y Focus-Abengoa organizan esta nueva edición de una cita anual que recala en Sevilla los días 3 y 4 de junio. El evento, que va por su 13º año, ofrece una combinación de debates con la creación de redes y oportunidades de negocio, que ofrece puntos de vista de los ejecutivos más influyentes en la industria del etanol y del biodiesel. Este año, con un fuerte énfasis en los biocombustibles avanzados, los tres temas principales del evento serán tecnología, economía y política para el mercado mundial de biocombustibles.
Información: http://worldbiofuels.agraevents.com/

World Bioenergy 2014: Conference & Exhibition on Biomass for Energy
Las citas con profesionales del sector se repetirán y multiplicarán en este otro encuentro con solera dentro de la agenda que se celebra del 3 al 5 de junio en Jönköping (Suecia). Aquí también habrá conferencias, talleres, exposiciones y visitas técnicas que se complementarán con actividades para potenciar reuniones y contactos fructíferos persona a persona. Los temas a tratar son de suma actualidad: biorrefinerías; la dinámica de los mercados globales de pélets; bioenergía, un componente esencial en el crecimiento de las economías en África; el reto del cambio climático y el papel de la bioenergía, cómo la bioenergía puede mejorar las cuentas del Estado y el desarrollo rural. La cita también contará con la entrega del World Bioenergy Award 2014.
Programa completo: www.elmia.se

2ª Forum Forestal de Barcelona
El 4 de junio se celebra en Barcelona este foro, que girará en torno a cuatro temas principales: el desarrollo de las instalaciones de calderas de biomasa, la mecanización de los aprovechamientos forestales, la importación y comercialización de maderas y corcho y el desarrollo de nuevas iniciativas como la construcción de casas de madera y la producción de setas. Dentro del foro habrá una mesa redonda sobre Instalaciones en funcionamiento alimentadas con biomasa.
Organiza: Institució Catalana d´Estudis Agraris
Información e inscripciones: www.iec.cat/jornades/forestal2014.asp

Hacia un nuevo modelo económico basado en la promoción de la biomasa
Esta segunda Jornada de Sostenibilidad Agroforestal en la Comunidad Valenciana contará con la biomasa como protagonista en la cita de los próximos 4 y 5 de junio en Valencia. En esta segunda cita se ha apostado por dar un cierto giro hacia una vertiente más industrial, técnica y generadora de negocio, manteniendo además la atracción hacia los pro­tagonistas de la cadena de valor de este emergente sector. Entre el programa destacan apartados como la biomasa de la poda de los cítricos, el mercado de pélets, evolución y posibilidades de la biomasa en el sector residencial, situación y perspectivas de futuro de la biomasa térmica en el sector ganadero avícola y porcino, redes de calor y potencial de la biomasa en el sector turístico de la Comunidad Valenciana y un tema con pregunta: ¿Por qué la biomasa no termina de despegar en la Comunidad Valenciana?
Información: www.sinergiabiomasa.com

10th International Conference on renewable resources & biorefineries
Otro encuentro internacional, aunque esté tendrá lugar en Valladolid del 4 al 6 de junio. Representantes de la universidad, la industria, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y proveedores de capital de riesgo presentarán sus puntos de vista sobre la biotecnología industrial, la química sostenible y la política agrícola en relación con el uso de materias primas renovables para usos no alimentarios y suministro energético.
Información: www.rrbconference.com

Escuela de Verano sobre Catálisis de la Biomasa
Del 8 al 11 de junio Líblice, en la República Checa, albergará este evento relacionado con el proyecto Cascatbel del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. El nombre completo del proyecto es CAScade, deoxygenation process using tailored nanoCATalysts for the production of BiofuELs from lignocellullosic biomass.  La escuela de verano se centra en la revisión de las principales transformaciones catalíticas actualmente en desarrollo para la producción de biocombustibles avanzados, destacándose la importancia de controlar y ajustar las propiedades del catalizador para optimizar su rendimiento para el procesamiento de las mezclas complejas que se presentan durante la conversión de la biomasa.
Información: www.jh-inst.cas.cz/cascatbel/

Curso de biomasa agroforestal para uso energético
Badajoz inaugura una serie de cursos teórico-prácticos que promueve la Red de Municipios Forestales (Remufor) a través de su proyecto Calor Verde. Tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de junio y en ellos se impartirán conocimientos sobre la biomasa y la bioenergía así como se expondrán distintos planes de empresa. El último día se realizará una visita práctica a una red de calor de la localidad de Almendral. Las próximas citas serán del 23 al 25 de junio en Andalucía y el 30 de junio en Castilla La Mancha.
Información e inscripciones: www.remufor.es / remufor.calorverde@gmail.com / Tel. 962 225 228.

European Biofuels Conference
Tercera Conferencia Europea de Biocombustibles que reunirá en Praga (República Checa) el 17 y el 18 de junio a los principales productores de la industria (refinerías, proveedores de materias primas, operadores y analistas…) y proporcionará una visión completa de los mercados de los biocarburantes europeos e internacionales, incluyendo la evolución de los de segunda generación, los cambios en los requisitos de la UE y las perspectivas para 2020.
Información: www.platts.com/conferencedetail/

I Foro de Cooperación Empresarial Cavatrans
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Badajoz acogerá este foro el 18 de junio en Badajoz con el lema Suma valores, comparte estrategias. Se desarrollará bajo un enfoque multisectorial que tiene como objetivo servir de espacio de encuentro e intercambio de experiencias y conocimiento entre las empresas, agentes e instituciones de Extremadura y las zonas portuguesas de Centro y Alentejo. Durante la jornada se abordarán diversas temáticas relacionadas con los sectores de la biomasa, alimentación ecológica, turismo e industrias creativas a través de talleres, ponencias y actividades sectoriales.
Información e inscripciones: www.gobex.es



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).