termosolar

Ambas entidades seguirán colaborando también en el desarollo de soluciones para el almacenamiento de energía

IK4-Tekniker y Cener renuevan su alianza para seguir trabajando en la I+D termosolar

0
El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker acaban de firmar un "acuerdo de colaboración para impulsar proyectos conjuntos dirigidos a la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas en el campo de las energías renovables y, especialmente, en el ámbito de la energía solar termoeléctrica".
IK4-Tekniker y Cener renuevan su alianza para seguir trabajando en la I+D termosolar

El convenio ha sido suscrito en la sede del centro tecnológico vasco por el director general de IK4-Tekniker, Alejandro Bengoa, y el director general del Centro Nacional de Energías Renovables de España, Pablo Ayesa. El acuerdo -informa IK4- supone renovar cinco años más el compromiso establecido entre ambas entidades en 2009. Aunque la nueva alianza tiene como objetivo prioritario la investigación en el campo solar, "también prevé explorar las posibilidades que ofrecen otras fuentes renovables y el ámbito del almacenamiento de energía".

Durante el periodo de vigencia del acuerdo, ambas entidades tienen previsto continuar profundizando en las actuaciones de I+D y en la aplicación, entre otras, de la nanotecnología, la mecatrónica y los sistemas de energía solar que iniciaron en 2009. En concreto -informa IK4-, los dos centros han basado su colaboración en "la caracterización y calibración automática de colectores solares, el desarrollo de nuevos conceptos de plantas termosolares y el desarrollo de sistemas mecatrónicos (mecánica y control de precisión) para sistemas solares de concentración".

Según el director general de IK4-Tekniker, Alejandro Bengoa (en la foto, a la izquierda), el acuerdo ahora suscrito "mantiene el espíritu del convenio anterior: las tecnologías y capacidades en ambos centros son muy sinérgicas y nos deben permitir nuevos desarrollos tecnológicos. Además, el convenio -añaden desde IK4- subraya "el compromiso de fomentar la colaboración para realizar proyectos de investigación, desarrollo y demostración, así como la prestación de servicios tecnológicos a terceros, que se caractericen por un elevado grado de innovación y un amplio desarrollo tecnológico".

IK4 hace balance de siete años de colaboración
La colaboración entre IK4-Tekniker y Cener en estos años ha supuesto "la consecución de importantes hitos, como el desarrollo de heliostatos de pequeño tamaño, el desarrollo de sistemas de receptor central de mayores temperaturas o nuevas configuraciones de plantas termosolares basadas en concentradores esféricos fresnel".

En concreto -continúa IK4-, ambos centros han participado en el proyecto EASY, "que ha permitido el desarrollo de un nuevo concepto de heliostato de menor coste y fácil industrialización". Esta solución -explica IK4- ha hecho posible la solicitud de patentes conjuntas y ha conseguido financiación parcial en el marco de proyectos europeos como Stage-STE (séptimo programa marco de la Unión Europea).

Además, Cener e IK4 han impulsado conjuntamente la iniciativa Capture (H2020 de la UE), "centrada en el desarrollo de un innovador concepto de plantas termosolares multitorre de ciclo combinado desacoplado, que supone una mayor eficiencia". En este proyecto tanto Cener como IK4-Tekniker, desarrollan los elementos críticos del sistema, que es capaz de alimentar la turbina de gas de un ciclo combinado mediante energía solar concentrada.

Otro logro relevante acometido dentro de la colaboración entre ambas entidades es el proyecto Mosaic (H2020 de la UE), que tiene por objetivo la configuración de una planta solar termoeléctrica con tecnología de concentradores multiesfera.

También destaca EurosunMed (séptimo programa marco de la Unión Europea), una iniciativa centrada en el desarrollo de tecnologías para la obtención de energía fotovoltaica y de concentración solar, así como en la integración de las redes eléctricas.

Este proyecto abarca otros ámbitos como el testado de componentes innovadores y el establecimiento de redes de colaboración entre la Unión Europea, Egipto y Marruecos, que contemplen el intercambio de estudiante e ingenieros y la difusión de los resultados del proyecto.

El acuerdo entre IK4-Tekniker y Cener ha servido para impulsar el registro de cuatro patentes conjuntas enfocadas al desarrollo de nuevos receptores y colectores solares y a la mejora y simplificación de los procesos de calibración y caracterización de grandes campos solares.

Añadir un comentario