termosolar

España tiene el 73% de la  potencia termosolar mundial

12
Los datos no admiten comparación con ningún otro sector industrial. La potencia termosolar instalada en España triplica la de los otros ocho países con centrales de este tipo. Y lo que es más revelador: firmas españolas participan en más del 60% de las termosolares en construcción en todo el mundo.
España tiene el 73% de la  potencia termosolar mundial

El termosolar es uno de los pocos sectores en los que España es indiscutido líder mundial. El conjunto de nuestras centrales termosolares suponen el 72,85% de toda la potencia instalada en el planeta. Asimismo, la tecnología termosolar desarrollada por nuestros centros de investigación y empresas están presentes en más del 60% de las centrales en construcción en países como Estados Unidos, India, Emiratos Árabes,  México…. Este liderazgo, los concursos internacionales que están ganando nuestras empresas, como los recientes de Suráfrica y Marruecos, y las investigaciones desarrolladas en los últimos decenios contribuyen a prestigiar la ‘marca’ España en estos momentos de desconfianza internacional en nuestro país, tal como reflejan los mercados.

Valeriano Ruiz, catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y primer presidente de Protermosolar, la asociación española de la industria solar termoeléctrica, ha acuñado una imagen muy gráfica cuando dice que “España es campeona del mundo en fútbol y en termosolar”.

Los datos lo demuestran de forma irrefutable. Las 35 centrales termosolares españolas en plena operación produciendo electricidad a partir de esa fuente inagotable que es el sol, tienen una potencia conjunta de 1.581 MW, que suponen el 72,85% de toda la instalada en el mundo.

Las centrales construidas por empresas punteras como Abengoa, Sener, Acciona, ACS-Cobra, FCC, , Valoriza, Elecnor, Ibereólica… triplican a todas las que funcionan en los otros ocho únicos países que cuentan con esta tecnología: Estados Unidos, Egipto, Argelia, Marruecos, India, Italia, Tailandia y Australia. En una gran parte de las centrales operativas en el extranjero ha habido o hay firmas españolas involucradas, bien durante su construcción, bien en su fase operativa, como las de Hassi R´mel (Argelia), Al Kuraymat (Egipto), Ain Beni Mathar (Marruecos) o Nevada (Estados Unidos).

Según Protermosolar “la electricidad termosolar es la única gestionable entre las renovables, junto con la biomasa, y es sin duda la de mayor potencial mundial. Por su capacidad de almacenamiento en tanques de sales puede incluso generarse para el sistema general durante las noches aun en ausencia de sol, como, por ejemplo, se hace desde Gemasolar, sita en Fuentes de Andalucía (Sevilla) e inaugurada a finales de 2011 por el Rey Don Juan Carlos y el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed.  Sus perspectivas son billonarias, al considerarse la tecnología energética de futuro, pese a que aún está en una fase incipiente de su curva de aprendizaje, por lo que tiene por delante un enorme recorrido para multiplicar su eficacia y abaratar costes”.

Despegue mundial
Otros países, como China y los Emiratos Árabes Unidos, se han incorporado al exclusivo ‘club’ termosolar mundial y, más recientemente, algunos países latinoamericanos. En estos momentos están en construcción centrales que tendrán una potencia conjunta de 2.837 MW.  De los 2.063  MW que se contabilizan excluida España, en más del 60% hay participación de empresas españolas en la cadena del valor.  Cabe citar en este sentido las de Shams 1, en Medinat Zayed (Emiratos Arabes Unidos); Ivanpha y Mojave (California); Solana (Arizona) y Crescente Dunes (Tonopah), en Nevada. Merced al impulso de la Administración Obama, Estados Unidos está instalando 1 312 MW termosolares nuevos, que suponen casi la mitad de las centrales en construcción. España, debido a la inercia de las centrales inscritas en el Registro de Preasignación de Retribución está instalando 774 MW termosolares más.

“Ante esta oportunidad histórica que representa la tecnología termosolar para nuestro país se cierne la amenaza de la reforma energética que proyecta el Gobierno y que podría implicar un cambio del marco regulatorio que en su día indujo a inversores nacionales y empresas, grandes fondos de inversión y bancos extranjeros a apostar por esta tecnología, confiados en la seguridad jurídica, ahora en cuestión. ¿Dejaremos pasar este tren? ¿tiraremos por la borda el liderazgo tecnológico mundial termosolar  que tiene  España en estos momentos?”, se pregunta Protermosolar.

Acelerón de Estados Unidos
Si en 2013 se termina el Plan vigente, nuestro país, con 60 centrales y 2.425 MW instalados, aún mantendrá su posición de privilegio, pero con Estados Unidos recuperando el terreno perdido a marchas forzadas, ya que la suma de sus centrales operativas y en construcción será de 1.812 MW.

“La diferencia esencial es que mientras Estados Unidos se ha percatado, a destiempo, del enorme potencial de la energía termosolar, pone a empresas españolas como ejemplo a seguir, las anima a instalarse en su territorio (la asturiana Rioglass, por ejemplo, construye ya allí una fábrica de espejos termosolares), les asegura financiación y un marco jurídico estable, en España se presiona desde sectores interesados al Gobierno para que adopte medidas retroactivas contra la energía termosolar en el marco de una campaña que trata de presentarla como la responsable del déficit de tarifa, lo cual es absolutamente ajeno a la realidad”, apunta Protermosolar.

“Si España aplica medidas retroactivas y/o cargas fiscales desproporcionadas que frenen la energía termosolar ‘made in Spain’, sería uno de los pocos casos conocidos, por no decir el único, en la historia en que un país arriesgaría su propio liderazgo mundial frente a la competencia internacional en un sector emergente con perspectivas económicas billonarias, en el que el 80% de la cadena del valor es generado en nuestro territorio y que por la expansión de nuestras empresas (Abengoa y Acciona, Sener y TSK han sido adjudicatarios de los últimos concursos en Suráfrica) está ya produciendo retornos de miles de millones de euros”.

Termosolares y déficit tarifario
El sector termosolar sólo ha recibido alrededor del 2% de las primas acumuladas por el Régimen Especial y no puede considerársele, por tanto, responsable de la situación del déficit actual. Además, en el futuro y contrariamente a lo que suele publicarse, las primas a la termosolar serán las cuartas del régimen especial en volumen anual e  inferiores incluso a las que perciba la cogeneración. En estos momentos se encuentran operativas en nuestro país 35 centrales termosolares que totalizan 1.581 MW y se encuentran en construcción 17 centrales con un total de  774 MW.

Las centrales termosolares representan la alternativa de mayor potencial a escala mundial de tecnología gestionable para ser la base del futuro mix de generación libre de emisiones. Para este mercado billonario, España es en estos momentos el líder mundial pero podría perder dicha posición como resultado de políticas erróneas en nuestro propio país.   

“España podría aprovechar la oportunidad histórica que ofrece la Directiva sobre Renovables de la UE de transferencias entre Estados Miembros para el cumplimiento de los objetivos 2020 y, con ello, contribuir a la convergencia económica de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha e impulsar el desarrollo del sector productivo de componentes en todo el país”.

Añadir un comentario
fredy
Estoy convencido, que de las energias renovables la de mayor rendimiento es la termosolar.Solo ver la rentabilidad financiera nos muestra el desbalance de esta energia respecto las demas.Lo que tambien me parece , es que el estado interviene, para bajar esta rentabilidad, para evitar un perjuicio a las otras energias, dada su menor rentabilidad. La termosolar seguramente termina desplazando a las demas. Lo mejor de todo, es que España tendra fuentes de energia todavia mas economicas, y le auguro todo el futuro.
fredy
Estoy convencido, que de las energias renovables la de mayor rendimiento es la termosolar.Solo ver la rentabilidad financiera nos muestra el desbalance de esta energia respecto las demas.Lo que tambien me parece , es que el estado interviene, para bajar esta rentabilidad, para evitar un perjuicio a las otras energias, dada su menor rentabilidad. La termosolar seguramente termina desplazando a las demas. Lo mejor de todo, es que España tendra fuentes de energia todavia mas economicas, y le auguro todo el futuro.
pUUdLNFOJSkgw
Totalmente cierto. Me he snderpodiro tanto de que me pasen cosas que no habeda pedido concientemente, pero que sed eran mi me1s escondido deseo. Y ahed es cuando me doy cuenta cf3mo es que funciona esto.
Liberto
UNESA no cambiará de actitud, y sus serviles políticos tampoco. Está en nuestras manos (no esperemos nada de otros) el cambiar las cosas pacificamente. Yo compro la luz a Gesternova en mi casa, en la de mis padres, y estoy extendiendo "los hechos". ¿Aún seguís pagando a ENDESA, EON, Iberdola, ENEL, etc...? pues ¡Manos a la obra, y no gastéis saliva!.
Eugenio Lino
Lo que debería ser motivo de orgullo es , para algunos, deseo de marchar de España. Sencillmanete este país es ingobernable, otros lugares con monar cuatro paneles fotovoltácios lo anuncian con bombo y platillo y nosostros colocamos en duda algo que somo punteros.España ganó el mundial porque y las 2 Eurcopas porque los otros eran muy malos, y así en todo.
PACO
Claro que si, Manuel Emilio. Todo el mundo sabe que la fusión nuclear es la solución. Por eso Japón ha parado su desarrollo nuclear, Alemania esta en ello, EE UU esta desarrollando la implantación masiva de renovables y China, Paises Arabes, Chile, etc... lo mismo. Ademas hay que saber y decir, que desde que se pone la primera palada de hormigón en una central nuclear (del tipo que sea) hasta que sale el primer kilowatio pasan quince años. Comentarios como el tuyo les da esperanzas a los chopocteros energeticos para seguir con su despiadado comercio.
MANUEL EMILIO
La gran mentira de las renovables se esta terminando con la crisis, es logico debido a su rendimiento no traten de hacer otro sistema especulativo con la escusa de las energias limpias todo el mundo cientifico sabe que el unico futuro que esta cercano es la fusión nuclear, que no engañen mas a la gente
Pablo Ruiz
Es para troncharse: ni liderazgo tecnológico, ni empleos cualificados, ni reducción de las importaciones energéticas, ni lucha contra el cambio climático, ni ... Si ninguno de estos argumentos de peso sirve para reconducir la política energética, entonces, ¿qué lo hará? Pero soy de los que piensa que al final todo esto caerá por su propio peso. Por que es de justicia. Gracias Valeriano. Y un saludo a tod@s.
Alberto
Manuel Cruz, ni te has leido el artículo, te has tragado todo el tópico mediático de UNESA sin respirar, con gente como tú si que dan ganas de salir de España
Mariano Sanz
Y también tenemos unos políticos serviles tanto del PP como del PSOE, bajo sus amos de UNESA, no hay más que ver la larga lista de expolíticos en sus consejos de administración, por eso esta tecnología se trata de confundir con la fotovoltaica, no gesionable, y por eso nuestros políticos sacan reales decretos directamente dictados por UNESA para matar su desarrollo y seguir con su oligopolío, sin importales que esta fuera una de las industrias que más claramente nos podría ayudar a salir del atoyadero donde estos políticos amorales nos metieron.
1 2