solar térmica

El “Paquete de invierno” abre la puerta a la solar térmica

0
La Federación Europea de la Industria Solar Térmica (Estif) ha acogido con satisfacción el nuevo enfoque sobre climatización contemplado en la nueva Directiva de Energías Renovables, pero advierte que el “Paquete de invierno” publicado por la Comisión Europea contiene incoherencias y adolece de un bajo nivel de ambición para el conjunto de las energías renovables.
El “Paquete de invierno” abre la puerta a la solar térmica

La Comisión Europea presentó ayer un conjunto de medidas legislativas relacionadas con el sector energético, denominado “Paquete de Invierno”:  la Directiva sobre Energías Renovables revisada (RED), la Directiva sobre eficiencia energética (EED) y la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios (EPBD). Juntas, constituyen los pilares legislativos que sustentan el sector de las energías renovables de la UE.
 
Estif ha acogido con satisfacción el enfoque “sin precedentes” relacionado con la climatización con renovables contemplado en la directiva RED, a través de la introducción de una nueva herramienta cuya finalidad es impulsar el despliegue de tecnologías como la solar térmica. Sin embargo, echa en falta “coherencia interna” entre las diferentes partes del paquete: “Por un lado, la nueva Directiva RED –si se implementa adecuadamente- aumentará la calefacción renovable; por otro, la Directiva EED contiene lagunas que facilitan que se mantengan, de manera indirecta, los subsidios a los combustibles fósiles, de manera que podría propiciar que la calefacción eléctrica ineficiente permanezca en el mercado”, subraya el organismo.
 
Estif cree, además, que el paquete es poco ambicioso, con un objetivo de renovables y un sistema de gobernanza en marcado contraste con lo que realmente se necesita para cumplir los compromisos internacionales de la UE y sus objetivos sobre decarbonización hasta 2050.
 
“El sector de la energía solar térmica lleva soportando años difíciles desde la primera Directiva RED, que estaba mal equipada para la climatización con renovables”, señala Estif. Y advierte que es probable que los Estados miembros solo alcancen la mitad de sus objetivos en solar térmica para 2020. 

La patronal europea cree que el enfoque de la Directiva revisada podría proporcionar un marco mucho más adecuado para después de 2020”, por lo que considera “fundamental trabajar en este primer paso, junto con los colegisladores, para dar el impulso que esta industria necesita para ofrecer todo el potencial que tiene en generación de empleo local y crecimiento económico, así como en contribución a la seguridad energética y a la descarbonización en la UE”.
 
En este sentido, el Secretario General de la Estif, Pedro Dias, ha ofrecido la colaboración del sector a las autoridades europeas y nacionales  para que la UE alcance todo el potencial sin explotar que ofrece la solar térmica.

Añadir un comentario