pep puig

¡Poner barreras al campo (léase, poner barreras a la autogeneración)!

5
Esto es precisamente lo que el gobierno más progresista de la historia ha estado realizando con sus devaneos en torno a la autogeneración colectiva de electricidad, con la ampliación de 500 a 1.000 metros la distancia límite que puede haber entre una instalación de autoconsumo y el consumidor que pueda aprovechar esa energía solar.
¡Poner barreras al campo (léase, poner barreras a la autogeneración)!

Según el Real Decreto-ley 18/2022, una de las cuatro medidas ‘estrella’ es la escrita en el capítulo III, artículo 15, que dice: “También tendrá la consideración de instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a través de la red, aquella planta de generación que empleando exclusivamente tecnología fotovoltaica ubicada en su totalidad en la cubierta de una o varias edificaciones, esta se conecte al consumidor o consumidores a través de líneas de transporte o distribución y siempre que estas se encuentren a una distancia inferior a 1.000 metros de los consumidores asociados”.

Cuando leemos la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europea y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, no vemos escrita en ningún lugar la palabra ‘distancia’. Las directivas europeas garantizan derechos a la ciudadanía europea, que los Estados deben reconocer y garantizar. Ni en el artículo 21 dedicado a los autoconsumidores de energías renovables, ni en el artículo 22 dedicado a la comunidades de energías renovables, aparece nunca escrita la palabra ‘distancia’.

Así, se puede leer en el artículo 21 que los Estados miembros:
– “garantizarán que los consumidores tengan derecho a convertirse en autoconsumidores de energías renovables”
– “garantizarán que los autoconsumidores de energías renovables, de manera individual o mediante agregadores, tengan una serie de derechos…”
– “instaurarán un marco facilitador que fomente y facilite el desarrollo del autoconsumo de energías renovables (abordar y eliminar barreras, etc)

Y en el artículo 22 se dice que los Estados miembros:
– “garantizarán que los consumidores finales, en particular los domésticos, tengan derecho a participar en una comunidad de energías renovables”
– “garantizarán que las comunidades de energías renovables tengan derecho a producir, consumir, almacenar y vender energías renovables, compartir, en el seno de la comunidad de energías renovables, la energía renovable que produzcan las unidades de producción propiedad de dicha comunidad, acceder a los mercados de energía, etc”

Entonces, ¿por qué este empecinamiento en poner límites a la autogeneración? Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero lo que estamos viviendo es una nueva vulneración de derechos a la ciudadanía del Estado español, derechos que, por el mero hecho de ser ciudadanos europeos, deberíamos tener plenamente garantizados.

Lo ilustraré con un ejemplo: ¿por qué las personas que participamos en el primer proyecto eólico comunitario del sur de Europa, no podemos utilizar directamente la parte de electricidad generada que nos corresponde, en tiempo real?
Formamos, desde principios de 2018, una comunidad de personas físicas y jurídicas que autogeneramos electricidad mediante la captación y transformación de la energía contenida en los flujos de las masas de aire. Cada persona partícipe vive no solo en diversas partes de Catalunya, sino también en otros lugares de la península (incluso algunos en otros países europeos).

Pero el gobierno más progresista de la historia continúa vulnerando los derechos que tenemos garantizados como ciudadanos europeos, pues nos obliga a vender en un mercado mayorista, al servicio de unos pocos, en vez de garantizar que las personas miembros de nuestra comunidad de energía renovable eólica tengan derecho a…, compartir, en el seno de la comunidad de energías renovables, la energía renovable (eólica) que produce la unidad de producción propiedad de la comunidad, tal como está escrito textualmente en la Directiva europea.

Y que no nos vengan con historias diciendo que hay limitaciones técnicas o de cualquier otro tipo. Hoy bien entrado en siglo 21, existe tecnología para poder proveer, en tiempo real (y facturar, si es necesario), electricidad desde un punto cualquiera de generación a cualquier usuario por más distanciado que esté del punto de generación.

Comienza a ser la hora de que los Estados dejen de manosear, con la excusa de la transposición a la legislación propia, el contenido de las directivas europeas que reconocen y garantizan derechos, limitando su contenido, como se está haciendo, aún hoy, en España.

Añadir un comentario
EMILIO TORREGO ARRANZ
Muy bien dicho Miguel, el estado nunca quiere perder ese caramelo de los impuestos al consumir energía que con autoconsumo se genera uno mismo.
Dicho esto por que no nos cobran ya por tomar el sol, el aire, o por respirar. Que sinvergonzonería.
Donde se han quedado los derechos universales de las personas y los ciudadanos.
Hay que seguir trabajando y peleando por esos derechos. La democracia es como una planta que hay que seguir regando como otra cualquiera, si no se seca.
En ora buena por la revista.
Saludos a todos.
Carlos
Por encima del Estado están los lobbys eléctricos, que compran políticos que se someten a su servicio. ¡Ojalá el dinero fuera para el Estado! Pero han puesto muchas trabas a la generación distribuida: la compensación de excedentes con límites mensual y por el término de energía, desaconseja instalar muchas placas, con la urgencia que tenemos.
Jeremías
Ampliar de 500 mts a 1000, no parece una gran mejora. Se empeñan en obstaculizar el autoconsumo. No me puedo imaginar la razon...
Miguel
El motivo siempre ha sido recaudatoria para el Estado y el Gobierno siempre quiere ingresar dinero.
Un autoconsumidor no deja ingresos al Estado, excepto el primer año por el IVA de la instalación más el IRPF del instalador.
Sí la electricidad está generada en una planta fotovoltaica, el estado ingresa mensualmente la mitad de lo que paga un consumidor.: hasta un 7% por el impuesto de generación, hasta 13 céntimos por KWh por los cargos, hasta un 5% por el impuesto especial de electricidad, hasta un 21% por el IVA. Un caramelo muy goloso que el Gobierno no querrá perder.
David
Bien dicho...... Y cuidado con las comunidades de energía que van a estar encorsetadas y condicionadas por este tipo de aspectos legislado de manera torticera.... Solo desde los ayuntamientos podrán hacer frente y fuerza siendo el centro y gestor de estas comunidades
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).