panorama

Andalucía quiere multiplicar por 12 el autoconsumo de energía eléctrica en los próximos tres años

0
Las apuestas por el autoconsumo (municipales y autonómicas) continúan sucediéndose. Ayer fue el turno de Andalucía, que acaba de autorizar una transferencia de 21,26 millones de euros "con destino a financiar parte del próximo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible hasta 2020". Según el Gobierno andaluz, este programa será "pieza fundamental" de la Estrategia Energética de Andalucía, cuyos objetivos son "reducir en un 25% el consumo tendencial de energía primaria; descarbonizar en un 30% el consumo; y autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables (actualmente 0,4%)". [Imagen: detalle de ilustración contenida en la Estrategia Energética de Andalucía 2020].
Andalucía quiere multiplicar por 12 el autoconsumo de energía eléctrica en los próximos tres años

La Agencia Andaluza de la Energía gestionará esas ayudas, que se convocarán esta semana y contarán con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La iniciativa -informa la Junta de Andalucía- estará formada por tres líneas de incentivos. La primera, denominada Construcción Sostenible, "respaldará inversiones de ahorro, eficiencia, aprovechamiento de fuentes renovables, reforma y adaptación de infraestructuras urbanas de uso público y privado, incluido el residencial". Entre otros proyectos, la Junta de Andalucía incluye aquí "los de adecuación energética de edificios para mejorar su comportamiento térmico y dotación de nuevas instalaciones en ámbitos como la iluminación, la climatización o los ascensores". Por su parte, la línea Pyme Sostenible "ofrecerá incentivos dirigidos a impulsar un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad salvo el primario, que cuenta con otros apoyos". Por fin -continúa la Junta-, el tercer grupo de ayudas "se englobará en el programa Redes Inteligentes, dirigido a la transformación de las ciudades andaluzas hacia fórmulas de desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible".

Objetivo: autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables
Según explica la Junta de Andalucía en el comunicado oficial que difundió ayer, "el próximo programa de incentivos será una pieza fundamental de la Estrategia Energética de Andalucía que la Junta ha iniciado este año". Entre otros objetivos, este documento plantea aportar con fuentes renovables el 25% del consumo final bruto en el año 2020 (actualmente alrededor del 20%); reducir en un 25% el consumo tendencial de energía primaria; descarbonizar en un 30% el consumo; autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables (actualmente 0,4%), y mejorar en un 15% la calidad del suministro.

Los números del empleo en Andalucía
La Planificación Horizonte 2020 -informa la Junta- "permitirá consolidar el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas, y fortalecerá las políticas de construcción sostenible, rehabilitación de edificios, gestión energética en empresas, autoconsumo y gestión de la demanda por parte de los consumidores". Según los datos del Gobierno regional, "Andalucía contabiliza actualmente más de 6.500 empresas vinculadas a la energía, de las que casi 1.500 desarrollan su actividad en el ámbito de las renovables; el empleo asociado supera los 110.000 puestos, el 41% directos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).