fotovoltaica

El autoconsumo solar llega a Euskadi

6
La ingeniería vasca Ekilor Energías Renovables, que anunciara hace unas semanas la primera instalación solar fotovoltaica para autoconsumo eléctrico de Euskadi, acaba de poner en marcha la segunda en Eibar (foto). Ambas generan kilovatios eléctricos que son autoconsumidos instantáneamente por sus respectivos propietarios y vierten a la red el excedente -cuando lo hay-, que cobran a precio de mercado mayorista.
El autoconsumo solar llega a Euskadi

La empresa Microelectrónica Maser SL (Maser-Mic), situada en Mendaro, Guipúzcoa, y dedicada al desarrollo y la fabricación de sistemas electrónicos en el ámbito micro, es "la primera de Euskadi en instalar una planta de energía solar fotovoltaica para su autoconsumo eléctrico", informaba Ekilor Energías Renovables a mediados del pasado mes de marzo. La cubierta fotovoltaica (FV) instalada en la nave de Maser-Mic tiene una potencia de 23 kilovatios pico (kWp). La instalación, que ocupa 160 metros cuadrados de la cubierta, consta de 96 paneles policristalinos colocados en paralelo a la cubierta, que es inclinada y presenta una orientación sur. Ekilor estima que esa cubierta FV producirá anualmente unos 23.500 kilovatios hora (kWh) y que "cubrirá el 30% de las necesidades de la empresa". La ingeniería informa de que la electricidad no consumida instantáneamente por el fabricante de Mendaro irá a la red (Maser-Mic la cobrará a precio de mercado mayorista, unos cuatro o cinco céntimos de euro). La empresa de Mendaro pretende utilizar su cubierta solar, por otro lado, "como laboratorio de experimentación de sistemas electrónicos de control energético orientado a su apuesta por el mercado de las smart cities". Ekilor estima que Maser-Mic amortizará su inversión en unos diez años.

La segunda, en Eibar
La ingeniería guipuzcoana acaba de anunciar la puesta en marcha de su segunda instalación para autoconsumo, que ha ejecutado sobre la cubierta de Jaz Zubiaurre, empresa también guipuzcoana dedicada a la fabricación y venta de cepillos metálicos. La cubierta FV en cuestión, que ocupa una superficie de aproximadamente mil metros cuadrados y consta de 300 paneles policristalinos, tiene una potencia de 72 kilovatios pico "que cubrirá el 20% de las necesidades de la empresa". Los paneles se hallan inclinados con escuadras sobre la cubierta plana con orientación sur. Ekilor estima que producirá anualmente unos 75.000 kilovatios hora. Según esta ingeniería, "la inversión se recupera en diez años mediante el ahorro que conseguimos en las facturas de electricidad". Esto significa -añaden desde Ekilor- que, "si no realizamos la instalación, al cabo de esos diez años, nos habríamos gastado el mismo importe pagando las facturas eléctricas; la diferencia es que, transcurrido ese tiempo de amortización, dispondremos de otros 20 años de vida de la instalación y por lo tanto de electricidad gratuita". Ekilor Energías Renovables se define como empresa "especializada en proyectos llave en mano de instalaciones de energías renovables y eficiencia energética".

Añadir un comentario
Edgardo
Ojala este tipo de politicas se implementen para toda la nación, sobre todo en los últimos tiempos, donde se hace complicado pagar por la energía convencional
Jorge
Me parece un artículo genial
José
Debemos de cuidar el planeta. Estos temas son realmente importantes. http://www.editorialmd.com/
Erick
L a verdad es que es muy cierto todo esto, siempre se trata de tener todo en una situación normal, pero ahora aparece esto
Antonio Barrero F.
Qué tal, Sergio. Muy interesante el proyecto del que nos hablas. No obstante, me atrevería a hacer un apunte que diferencia ambos casos: la Casa Vita se enmarca en el Programa Innotek de la Comisión Europea, que, a través del Gobierno de Euskadi, destinó a esa iniciativa más de 22 millones de euros, mientras que las dos instalaciones de las que hablamos aquí han corrido por cuenta de empresas privadas. En todo caso, lo dicho al principio: muy interesante.
Sergio Soto
Hola, No es por ser un entrometido pero este artículo de novedad no tiene nada ! Hace unos 2 años realizé este video para la empresa Egoin SA ubicada en Ereño Euskadi, fabrican casas de madera ecológicas. Su proyecto lleva funcionando todo este tiempo. La "Casa Vita" que así se llama el proyecto es una casa autosuficiente en todos los términos energéticos y de eficiencia conocidos ! Les dejo el Link al video para que puedan verlo con sus propios ojos: Estoy totalmente a favor de la autosufieciencia enegética pero el mérito en este caso es de otro y no de la empresa que se menciona en el artículo. https://www.youtube.com/watch?v=y56Xh3DMX1w Saludos!