fotovoltaica

La Generalitat se compromete asimismo a impulsar el autoconsumo en las comunidades de vecinos

Cataluña subvencionará la adquisición de baterías para instalaciones de autoconsumo solar

7
El Govern, las administraciones locales y el sector energético de Cataluña acaban de constituir en Barcelona la Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico de Cataluña. Más de setenta agentes -entre administraciones, entidades y empresas- se han comprometido a trabajar "para facilitar que los ciudadanos y las comunidades de vecinos generen su propia energía eléctrica". El acto de presentación de la Mesa ha estado presidido por el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget. [Aquí, foto de grupo de los miembros de la Mesa].
Cataluña subvencionará la adquisición de baterías para instalaciones de autoconsumo solar

La Administración autonómica, las locales y el sector energético catalanes quieren convertir esta Mesa en un instrumento que sirva para que la ciudadanía genere su propia electricidad de origen renovable. "El objetivo es -informa la Generalitat- avanzar, tal y como establecen las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética, hacia un modelo energético más sostenible y democrático, en el que el ciudadano esté en el centro y pueda producir, gestionar y utilizar de la manera más eficiente la energía". La labor de la Mesa se centrará en proponer soluciones para superar las actuales barreras técnicas y administrativas a las que se enfrenta el autoconsumo. Lo que la Generalitat denomina "las condiciones limitantes de la normativa del estado español". Otro de los objetivos clave que persigue el nuevo agente será "fomentar e incentivar económicamente el despliegue de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías de ión litio".

El acto de presentación de la Taula d'impuls a l'autoconsum fotovoltaic a Catalunya ha estado presidido por el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, que ha explicado que "avanzar en el autoconsumo es avanzar en la democratización de la energía". Baiget ha reconocido que la normativa estatal no facilita el autoconsumo, pero ha enfatizado que el objetivo de la Taula no es lamentarse, sino "buscar dónde están las dificultades; dónde, las barreras; e ir dando pasos, juntos, para eliminarlas".

Según datos de la Generalitat, el 95% de todos los suministros existentes en Cataluña (el 95% de los contratos de suministro de electricidad) tiene menos de diez kilovatios de potencia (10 kW). Pues bien -explican desde el Govern-, todos ellos están exentos del que se ha dado en denominar el impuesto al Sol, "es decir, que la práctica totalidad de los usuarios domésticos, las comunidades de vecinos y los autónomos pueden contemplar el autoconsumo fotovoltaico como una opción más a la hora de proveerse de energía eléctrica".

La Taula que acaba de constituirse -informa el Govern- reúne a más de 70 agentes que tienen competencias directas o están relacionados de un modo u otro con aspectos como los permisos y licencias de obras, las autorizaciones administrativas, los puntos de conexión a la red y la contratación con las distribuidoras, la relación con las comunidades de vecinos, la fiscalidad de las viviendas o la formación de profesionales del sector del autoconsumo. Pues bien, la función de la Mesa será conectar a estos agentes con ese 95% de potenciales autoconsumos libres del impuesto al Sol.

La Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico de Cataluña también ha querido hacer explícita, desde el principio, su apuesta por el almacenamiento de electricidad en baterías, "dada la imposibilidad legal establecida por el Gobierno central de utilizar la red como un sistema de almacenamiento mediante el mecanismo del balance neto". Así, y según el comunicado difundido por la Generalitat, "la Taula se fija como reto desarrollar el almacenamiento doméstico de electricidad mediante baterías".

Ayudas para baterías
El Govern catalán se compromete así a incentivar la instalación de sistemas de almacenamiento de energía asociados a dispositivos fotovoltaicos, "entre los que se incluirán ayudas a fondo perdido a la compra de baterías de ión litio por parte del Instituto Catalán de la Energía". De esta manera -explica la Generalitat-, la electricidad generada en horas de radiación solar se podrá consumir cuando el ciudadano lo decida. El objetivo último -recuerda el Govern- es garantizar un modelo de energía 100% renovable en el horizonte 2050. La Generalitat ha asignado una partida de 360.000 euros en los presupuestos de 2017 en concepto de "ayudas para la adquisición de baterías asociadas a instalaciones solares fotovoltaicas".

La Taula estará coordinada por el Instituto Catalán de la Energía (Icaen), y se estructurará en cuatro grupos de trabajo
1. Procedimiento de conexión: este grupo se dedicará a establecer un procedimiento y unos criterios técnicos paa la conexión a la red interior de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico (FV). También se ocupará de diseñar un contrato tipo de conexión para comunidades de vecinos.

2. Administraciones públicas: este grupo trabajará en la armonización y simplificación de los trámites administrativos, que corresponden de forma mayoritaria a las administraciones locales. También explorará medidas fiscales incentivadoras.

3. Comunicación: este tercer grupo se centrará en la difusión del autoconsumo FV entre la ciudadanía.

4. Ayudas para los sistemas de almacenamiento: el cuarto grupo trabajará en el diseño de un sistema de ayudas a fondo perdido para el almacenamiento de energía en baterías de ión litio asociadas a instalaciones de autoconsumo FV.

La Generalitat recoge el discurso de la Unión y destaca las virtudes del autoconsumo
"El fomento del autoconsumo, la generación distribuida y el almacenamiento de electricidad -explica el Govern de Cataluña en su comunicado- son medidas estratégicas para el cumplimiento de las políticas energéticas de la Unión Europea. La misma Comisión Europea estima que los ciudadanos podrían generar hasta un 45% del total de la demanda energética en el año 2050. También considera al autoconsumo fotovoltaico una práctica imprescindible para alcanzar un futuro 100% renovable. Además, el autoconsumo de electricidad a partir de energía fotovoltaica aporta diversos beneficios al sistema eléctrico, como la reducción de las pérdidas en transporte y distribución, la reducción de la saturación de las redes de distribución, la mejora en la gestión de la demanda o la contribución a la reducción del precio de la energía en el mercado eléctrico, entre otras".

Según la Generalitat, "si la propuesta de normas del mercado eléctrico que ha presentado la Comisión Europea en el marco del paquete estratégico Clean Energy for All Europeans sale adelante, a medio plazo los ciudadanos podrán producir y vender la energía que producen en el mercado eléctrico como un operador más. Para que eso sea posible -concluye el comunicado-, el uso de baterías devendrá imprescindible".

Forman parte de la Taula d'impuls a l'autoconsum fotovoltaic a Catalunya
El Institut Català d’Energia, la Generalitat, la Asociación Catalana de Municipios, el Área Metropolitana de Barcelona, la Asociación de Micropobles de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Diputació de Girona; las empresas Endesa, Baxi, Estabanell, Etecnic, Circutor, la cooperativa Som Energia, la asociación empresarial Unión Española Fotovoltaica; y entidades com la Asociación de Profesionales de las Energías Renovables de Cataluña (Aperca), Cecot, Solartys, el Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, el Colegio de Administradores de Fincas de Tarragona o el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Gerona, entre otros.

Uno de los pilares de las políticas energéticas del Govern
Según la Generalitat, "la creación de la Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico de Cataluña es uno de los pilares de las políticas del Govern para avanzar hacia un nuevo modelo energético sostenible, democrático, distribuido y equitativo, con una apuesta clara por la energía limpia y renovable. De hecho, y con el objetivo de conseguir el amplio apoyo político y social que requiere este proceso, el Govern ha aprobado las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética, consensuadas con diferentes entidades económicas y sociales y que ya han sido presentadas en el Parlamento de Cataluña para ser debatidas por los grupos políticos del Parlamento".

Vídeo: El autoconsumo, una opción viable para particulares, empresas y para la Administración

Añadir un comentario
Maria Jesús Delgado Aznar
Como presidenta de una comunidad de Vecinos, queria informarme sobre si hay subvencion para instalar placas solares en el efificio. Tramites, permisos... Muchas gracias.
Agustin jimenez diaz
Hola buenas tardes soy un particular y vivo en una casa en vallirana (barcelona) quisiera saber si hay ayudas para poner termos de agua calentada mediante placas solares gracias y un saludo
Pablo Ruiz
Amigos y amigas, pueden dirigirse a una empresa instaladora de fotovoltaica. Ella sabrá cómo se tiene que hacer la tramitación. Un saludo
Juan Cabanas Oltra
si voleu informació de instalació, joacabanas@yself.eu
ARACELI
Estem interesats en l\'instal-lació de energía solar a casa, sortirá información per part de la Generalitat per poder fer l\'instal-alció i no tenir després cap tipus de problema? I ha algún departament de la Generalitat on poder fer preguntes? Gràcies.
Núria Gavaldà Cases
Per tant, on s\'ha de dirigir un particular interessat en instal·lar-se plaques fotovoltaiques a casa seva, i informar-se be de tot el que calgui? Moltes gràcies!
Núria Gavaldà Cases
Per tant, on s\'ha de dirigir un particular interessat en instal·lar-se plaques fotovoltaiques a casa seva, i informar-se be de tot el que calgui? Moltes gràcies!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).