eólica

La eólica es cuatro veces más eficiente que el fracking

2
En un análisis presentado en el blog de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos (Argentina), el ingeniero Eduardo D’Elía analiza mano a mano la entrega de energía de un pozo de fracking contra la de un parque eólico equivalente. Su conclusión es demoledora, ya que asegura que la fuente de base renovable es veinte veces superior.
La eólica es cuatro veces más eficiente que el fracking

"Sin tener en cuenta los costos ambientales, legales, operativos, mantenimiento, impositivos y energéticos de un pozo de fracking –sostiene D´Elia–, que son muy superiores a los de un parque eólico, la entrega de energía de uno con respecto al otro a la misma inversión inicial, es clara: parque eólico 252.000 MWh – pozo de fracking 62.445 MWh. Una relación 4 veces superior. Esto es durante la vida útil del pozo (6 años máximo), pero el parque eólico tiene una vida útil media de 30 años, por lo que la entrega de energía es 20 veces superior."

En su informe, el ingeniero D'Elía, que es presentado como analista en Petróleo y Gas, Ingeniero en Petróleo, Master Ambiental y Master en Energías Renovables, plantea que, básicamente, el planeta tiene una matriz dependiente en un 55% de los hidrocarburos, dependencia que en Argentina cifra en el 90% (en torno al 85% en España). Así, sostiene que se ha llegado al techo de la producción de los combustibles fósiles, "hoy la demanda supera la oferta, generando una pequeña brecha que al pasar los años será aun mayor y las consecuencias impredecibles".

Respecto al gas de esquisto, que se obtiene por medio del sistema llamado fracking, asegura que se logra desde pozos que "se agotan rápidamente". Con una serie de comparaciones estadísticas es como llega a la conclusión mencionada al principio.

"El sol provoca la circulación del viento (energía eólica), genera las olas (energía undimotriz) , garantiza el ciclo del agua para que existan los ríos (energía hidráulica), aun guarda calor dentro de la corteza terrestre (energía geotérmica), nos aporta luz (energía fotovoltaica) y calor (energía térmica). Sin embargo seguimos agachando la cabeza para buscar en el suelo, exprimiendo las rocas para extraer la última gota de energía, siendo que la mas grande fuente de energía que nunca acabará la encontraremos con solo alzar la cabeza y comenzar a mirar al cielo", dice D´Elia, del que pueden verse varias conferencias  sobre el tema en Youtube.

Para leer el análisis entero, aquí.

Añadir un comentario
I.Maule
Aupa internete, estamos contigo. todosobreenergia.com
internete
NO COLABORAR CON LOS FINANCIEROS. Nos dejamos las pestañas estudiando ecuaciones diferenciales para que luego lleguen los usureros y se queden con todas las plusvalias que generamos. Basta! Los científico-técnicos (todos salvo unos pocos vendidos) estamos a favor de las renovables... Dejemos de hacer caso a los banqueros-deuda... Podemos darles fuerte y acabar con la era fosilatomica si permanecemos firmes...