panorama

Yo sí quiero renovables

1
Reivindicar las energías renovables como solución imprescindible a los problemas energéticos y promover la necesidad y oportunidad de un nuevo modelo energético que tenga como pilares el ahorro, la eficiencia y las renovables. Son los objetivos de la campaña “yo sí quiero renovables” puesta en marcha por la Fundación Renovables y que ésta invita a compartir por todas las personas, instituciones y entidades que quieran expresar su apoyo a estas fuentes como ejes de cambio económico y social.
Yo sí quiero renovables

“Las energías renovables han sufrido y están sufriendo un ataque irracional y arbitrario por parte de los distintos gobiernos de nuestro país, independientemente de la ideología, amparados y coordinados por la exigencia del sector energético tradicional”, señala la fundación en un comunicado. 

Por ello, la fundación cree necesario visibilizar los beneficios que ofrecen las renovables, el ahorro y la eficiencia energética, gracias a los cuales “se abre la puerta a generar ahorros importantes de dinero público que pueden destinarse a usos más adecuados y a un crecimiento del empleo de calidad, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida y la salud de la ciudadanía y se contribuye a mitigar el cambio climático”.

En definitiva, “un futuro prometedor, sobre todo si se compara, por ejemplo, con las 27.000 muertes prematuras anuales debidas a la mala calidad del aire en España o con el incremento del 200% de los costes asociados a daños por inundaciones a los que deberá hacer frente la Unión Europea si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Horizonte emisiones cero
Fundación Renovables considera que las próximas elecciones municipales “son una oportunidad para la ciudadanía de confrontar a las distintas formaciones políticas y candidatos con escenarios de futuro para los municipios, incluyendo el ineludible horizonte “emisiones cero”, gracias a la racionalización de la demanda (ahorro y eficiencia energética), a la electrificación creciente y eficiente de esa demanda y a la generación distribuida o centralizada con fuentes de energía renovables”. 

Estudios como  el elaborado por la fundación “Ciudades con Futuro” calculan que es posibles alcanzar este objetivo para los municipios españoles para el año 2050.

"Las administraciones locales no deben ni pueden permanecer ajenas al inevitable cambio de un sector de elevado impacto social y ambiental como el energético. Todas las administraciones públicas son gestoras de un enorme patrimonio, soportan unos costes crecientes en materia de energía, contribuyen a los correspondientes impactos ambientales y además tienen fuertes competencias en este ámbito que les permiten hacer mucho al respecto”.

Presentación en Madrid y Sevilla
La campaña “yo si quiero renovables” empieza con dos jornadas, en Madrid y Sevilla, de debate abierto entre ciudadanía y fuerzas políticas y sociales sobre ciudades 100% renovables, eficientes e inteligentes, con el objetivo de resaltar la necesidad de un diálogo abierto e informado sobre qué energía y qué ciudades queremos.

En ambas jornadas participarán expertos de primera calidad y representantes políticos de las fuerzas que se presentarán a las elecciones municipales. En Madrid se celebrará el próximo martes 28, de 11 a 14h, en el Círculo de Bellas Artes. (C/ Alcalá, 42). La jornada sevillana será al día siguiente, el miércoles 29, y se celebrará en el Salón de Plenos de la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1).

“El coste de no actuar contra el cambio climático es muy superior al coste del cambio de modelo energético necesario para evitar sus efectos más devastadores. Cuando se habla del verdadero coste de la energía no vale con esconder los costes de mantener el sistema con sus dolencias sociales, ambientales y de salud”, ha declarado Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables. 

Añadir un comentario
MIGUEL ANDRES GOMEZ
ALELUYA YA ES HORA DE DESPERTAR LAS RENOVABLES ES EL PRESENTE NO EL FUTURO APOSTEMOS DECIDIDAMENTE POR ELLO NOS JUGAMOS EL PLANETA
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).