panorama

0
A lo largo de los últimos años se han interpuesto tantas demandas contra las normativas antirrenovables aprobadas por los gobiernos de Rajoy y Zapatero, y desde tantas instancias, que es difícil seguirles la pista. Además, las recientes sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo, más el polémico laudo dictado por la Corte de Estocolmo a favor de los recortes fotovoltaicos, tampoco ayudan mucho a aportar claridad. ¿Han quedado o no validados por estos tribunales los recortes? ¿Hay margen de actuación? ¿Cuánto hay que esperar todavía para tener claros los resultados de los procesos? En Energías Renovables hemos pedido a Juan Castro Gil, abogado y Secretario de Anpier, y a Piet Holtrop, al frente del despacho Holtrop SLP –probablemente los dos juristas que mejor conocen la situación– que nos ayuden a tirar del ovillo.
Tras el hilo de Ariadna

Este es el cuestionario que enviamos a Juan Castro Gil y a Piet Holtrop:



1  A día de hoy, ¿cuántos recursos han sido interpuestos y contra qué normativas?

2 ¿Quién ha interpuesto las denuncias y ante qué instancias?
3 ¿Hay una norma especialmente impugnada?
4 ¿Es conveniente impugnar todas las normativas antirrenovables?

5  Vds han decidido también reclamar al Estado por responsabilidad patrimonial, con el fin de que éste resarza a los ciudadanos que decidieron invertir en renovables ¿Es correcto?

6 ¿En qué fase se encuentran los diferentes litigios?
7 ¿Cuánto tiempo suelen demorarse su resolución?
8 ¿Cómo está afectando esta tardanza al sector, a las empresas y a los particulares afectados?
9 ¿Cómo valora las sentencias dictadas hasta el momento?

El reportaje ha sido publicado en el número 148 de ER. Aquí, dada su extensión, ofrecemos las respuestas de Juan Castro Gil y de Piet Holtrop en artículos separados:

Anpier
Holtrop

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).