panorama

ESTADOS UNIDOS

Tesla Motors confirma que fabricará baterías residenciales

0
JB Straubel, director de Tecnología de Tesla, confirmó en diálogo con inversores de la compañía acerca de las ganancias del año pasado, que el fabricante de coches comenzará a fabricar en seis meses sistemas de almacenamiento de energía para el mercado residencial y de pequeños comercios.
Tesla Motors confirma que fabricará baterías residenciales

Consecuentemente, se espera que en el curso de este año las baterías de alto rendimiento energético estén disponibles al público.

No debe sorprender a nadie este anuncio, ya que desde 2010 Tesla Motors y Solar City vienen trabajando en ese sentido, y más aún cuando el propio Tesla anunció simultáneamente una reducción en el precio de las baterías de coches y la apertura de su "gigafactoría" para la fabricación de baterías de ion-litio de todo tipo, del que también se ha sabido que funcionará sólo con renovables.

Sin embargo, el futuro del mercado no parece estar ligado exclusivamente al sector residencial y de los pequeños comercios: un mercado aún más grande pueden ser las empresas de energía eléctrica.

"Una gran cantidad de empresas de energía eléctrica están trabajando en este espacio, y estamos hablando de casi todas", dijo Straubel. "Este es un negocio al que cada vez prestamos mayor atención", agregó.

California quiere almacenar
En ese sentido, es útil saber que el estado de California ve el almacenamiento de energía como una herramienta fundamental para mejorar la gestión de la red eléctrica, integrar una cantidad cada vez mayor de energía solar y eólica, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, las tres grandes empresas de energía eléctrica estatales, Southern Californian Edison, Pacific Gas & Electric y San Diego Gas & Electric, están obligadas a alcanzar en su conjunto 1,32 GW de almacenamiento de energía para el año 2020, suficiente para abastecer a un millón de hogares.

Según un estudio de la consultora GTM Research, para 2018 se espera que el mercado conjunto de la medición neta de electricidad a partir de la fotovoltaica y el del almacenamiento de energía superarán los mil millones de dólares; el pasado año ese mercado representó 42 millones de dólares. Además, el informe estima que en 2018 en todo Estados Unidos habrán almacenados 318 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).