biocarburantes

Primer queroseno de laboratorio con energía solar, CO2 y agua

6
“Esta tecnología supone que un día podremos producir un carburante más limpio y abundante para aviones, automóviles y otras formas de transporte”. Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia se ha expresado así en la presentación de las primeras conclusiones del proyecto Solar-Jet, con el que se ha conseguido un “vaso de carburante” para reactores en condiciones de laboratorio a partir de agua y CO2 utilizando luz concentrada como fuente energética de alta temperatura. El gas sintético obtenido se ha convertido posteriormente en biocarburante líquido.
Primer queroseno de laboratorio con energía solar, CO2 y agua

La Comisión Europea (CE) ha dado a conocer el estado de desarrollo del proyecto Solar Jet, que la UE financia con 2,2 millones de euros con cargo al Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico y que concluye este año. “El proyecto se encuentra aún en fase experimental y se ha producido un vaso de carburante para reactores en condiciones de laboratorio utilizando luz solar simulada”. Esta es la primera conclusión que publica la CE sobre la marcha de Solar Jet.

Los investigadores del proyecto confirman que “se ha logrado producir el primer carburante «solar» para reactores del mundo a partir de agua y dióxido de carbono (CO2)”, al demostrar con éxito, también por primera vez, “la totalidad de la cadena de producción de queroseno renovable, utilizando luz concentrada como fuente energética de alta temperatura”. Aldo Steinfeld, responsable de la investigación y desarrollo del reactor solar en la ETH Zürich (la universidad politécnica federal), uno de los socios del proyecto, afirma que “la tecnología del reactor solar mejora la transferencia de calor radiante y acelera la reacción cinética, cruciales para maximizar la eficiencia de conversión de energía solar a combustible".

Gas de síntesis y proceso Fischer-Tropsch
La comisaria Máire Geoghegan-Quinn, coincide en este pronóstico: “Esta tecnología supone que un día podremos producir un carburante más limpio y abundante para aviones, automóviles y otras formas de transporte”. Añade Geoghegan-Quinn que investigaciones como la actual “podrían aumentar considerablemente la seguridad energética y convertir uno de los principales gases de efecto invernadero causante del calentamiento global en un recurso útil”. Desde Solar Jet piensan que los resultados son esperanzadores y permiten pensar que en el futuro podrá producirse todo tipo de carburantes líquidos de hidrocarburos a partir de luz solar, CO2 y agua.

En cuanto a la tecnología empleada, desde la CE explican que en una primera fase se utilizó luz concentrada –luz solar simulada– para convertir el CO2 y el agua en gas de síntesis en un reactor solar de alta temperatura que contenía materiales basados en óxido de metal elaborados por la ETH Zürich. Posteriormente, el gas de síntesis (una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono) fue transformado en queroseno por Shell (otro de los socios) utilizando el proceso químico de conversión de gas de síntesis a hidrocarburo líquido denominado Fischer-Tropsch.

Combustibles sostenibles con materias primas ilimitadas
Solar Jet combina una tecnología novedosa, la producción de gas de síntesis mediante radiación solar concentrada, con otra más desarrollada, la transformación de esos gases en queroseno y otros biocarburantes líquidos. “La combinación de ambos enfoques puede proporcionar un suministro seguro, sostenible y modulable de carburante de aviación, así como de gasóleo y gasolina, o incluso de plásticos”, apuntan desde la CE, que recuerda igualmente que “los carburantes derivados del proceso Fischer-Tropsch ya se han certificado y los pueden utilizar los vehículos y las aeronaves existentes sin necesidad de modificar los motores ni la infraestructura del combustible”.

Además de la ETH Zürich y de Shell, en Solar Jet participan el instituto de investigación aeronáutica Bauhaus Luftfahrt, el centro de investigación alemán en navegación aérea y espacial Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR) y la proveedora de servicios de I+D Arttic, que es el socio encargado de la gestión. Solar Jet es el acrónimo del nombre completo del proyecto: Solar chemical reactor demonstration and optimization for long-term availability of renewable jet fuel.

Andreas Sizmann, coordinador del proyecto en el Bauhaus Luftfahrt, asegura que “con esta primera prueba de laboratorio Solar Jet ha dado un paso importante hacia la obtención de combustibles verdaderamente sostenibles a partir de materias primas prácticamente ilimitadas en el futuro”.


Añadir un comentario
Ubaldo
Si usaran biomasa, energía geotérmica o energía nuclear vale, pero la energía solar es demasiado dispersa.
Marian Fartadi
En la primera vista, y sin ningun video o pagina web con más info., parece el tipico articulo de la revista alemana Muy Interesante. Que suerte que tienen los investigadores alemanes de la CE, de conseguir 2200000 euros para un vaso de combustible para hacer explosiones quemando OXIGENO. Los de los biocombustibles de algas están al 8 litros/m2/año, osea menos de 4 W/m2/hora ( cualquier panel FV esta por encima de 100 W/m2/hora ). Como todos saben muy bien el CO2 crece en cualquier esquina, la captura del CO2 es algo más costoso, a cual tienen que ponerle otros materiales basados en oxidos de metal, más mucha luz electrica artificial ( que no es lo mismo que la luz solar concentrada ), más mucha agua ( el agua dulce es lo más escaso en este mundo). En China consiguen carburante sintetico utilizando polvos de carbón, hidrogeno, etc. y los precios no son muy competitivos. Euforia preelectoral de la CE ? Si al final de las investigaciones resulta viable en parametros industriales y financieros, siempre pueden comprarse los Captadores de sol y vientos, y sus aplicaciones ( CSV A ) que son los mejores pozicionadores para luz solar concentrada. Los CSV A por si solos consiguen el kW/h por 1 céntimo. Es más eficiente transformar electricidad en movimiento, que combustibles en movimiento. En cuanto al HIDROGENO, llevo los humanos a la Luna, osea que puede hacer mucho. Deseo mucha suerte a los investigadores del combustible sintetico a la hora de respirar el OXIGENO ya que tienen la competencia de las explosiones.
Serranillos
Otro tema de indudable interés para un país sin combustibles fósiles, pero con mucho sol, como es España ¿Sabremos estar presentes en su evolución y resultados?
@CarlosAFL
En una tecnología tan incipiente el precio puede que sea lo de menos ahora mismo. En cuanto al tema del hidrógeno...podría ser, pero piensa que hay ámbitos (como el de la aviación) en el que las perspectivas del hidrógeno son irrelevantes a bastantes años vista.
Ejimenie
¿Y el precio final del carburante obtenido? ¿No sería mas rentable usar directamente el hidrógeno obtenido en la primera reacción?
@CarlosAFL
¿Y el balance energético de este proceso?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).