panorama

People’s Climate Movement prepara la mayor movilización en defensa del clima de todos los tiempos

0
Hace un año, 400.000 personas se unieron a la marcha de People's Climate Movement en la Ciudad de Nueva York (NY), en la que entonces fue calificada por muchos medios como la mayor movilización en defensa del clima de todos los tiempos. Pues bien, ayer, el People's Climate Movement anunció que, este año, concretamente el catorce de octubre, los defensores del clima participarán "en una evolución de esa reunión", en el que han denominado el "Día Nacional de Acción".
People’s Climate Movement prepara la mayor movilización en defensa del clima de todos los tiempos

People’s Climate Movement(el Movimiento de los Pueblos por la defensa del Clima) convoca, en todos los Estados Unidos, el próximo catorce de octubre, el Día Nacional de Acción, una jornada en la que tendrán lugar, en decenas de ciudades del país (Pittsburgh, Kentucky, Chicago, Denver, Seattle, Miami, Nueva York...), actos muy diversos que van a reflejar -informan desde el Movimiento- "la variedad de organizaciones que asumen papeles de liderazgo, muchos de los cuales no son activistas ambientales y climáticos tradicionales". Según el People’s Climate Movement, ese día, seis semanas antes de que den comienzo las discusiones internacionales sobre el clima en París, "defensores de la justicia climática, de los obreros y del medio ambiente, y organizaciones basadas en la fe, exigirán una acción urgente sobre el clima" (París tiene previsto acoger, a partir del próximo treinta de noviembre, la vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, COP21).

Diversidad
Así, y según nos informan desde el Movimiento de los Pueblos por la defensa del Clima, "en Pittsburgh, una coalición obrera de la comunidad está liderando las movilizaciones contra los negacionistas del cambio climático; en Denver, un grupo local de defensores de los derechos de los inmigrantes, Rights for All People, está trabajando junto a organizaciones que van desde Greenpeace hasta el sindicato Service Employees International Union, en el desarrollo de una coalición local para la acción en defensa del clima; en Miami, un grupo multitemático en todo el estado, New Florida Majority, llevará el peso de las movilizaciones junto a muchos activistas de color en una ciudad que está en primera línea de peligro por la crisis climática; mientas en Seattle, el Día de Acción Nacional del People's Climate Movement está dirigido por One America, un grupo de partidarios de derechos de los inmigrantes más acostumbrado a trabajar en una reforma migratoria que contra las emisiones de carbono".

Los más vulnerables
En Miami, donde lidera las movilizaciones el New Florida Majority, organización de defensa de los derechos civiles, uno de sus portavoces, Marcos Vilar ha manifestado -informan desde People's Climate Movement- que “la crisis climática afectará a todos, pero especialmente a las personas y a las comunidades más vulnerables. Es por eso que estamos aumentando nuestra participación en este creciente movimiento para salvar el planeta mientras que impulsamos el desarrollo de la economía de energía limpia. Miami -ha dicho Vilar- está además en primera fila de esta crisis histórica y tenemos que hacer todo lo posible para evitar el peor de los escenarios”. En la misma línea de confluencia de intereses, la copresidenta de la Climate Justice Alliance, Cindy Weisner, ha dicho que “la marcha del año pasado, por primera vez, situó en cabeza, en el liderazgo estratégico, a las comunidades indígenas, a la gente de color y a las comunidades de la clase obrera dentro del movimiento climático más amplio. En el camino hacia las negociaciones climáticas en París, las acciones de octubre demostrarán nuestro continuo liderazgo y la amplitud de las posibles soluciones, basadas en alternativas como la energía limpia, sistemas de cero residuos, la producción de alimentos orgánicos, el transporte público y viviendas comunitarias.”

Sierra Club
El director ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune, también ha hablado sobre el Día Nacional de Acción: "la marcha histórica de People's Climate Movement del año pasado se basó en la idea de que para cambiar todo necesitamos a todos. Este año, la amplitud y diversidad del movimiento, familias, obreros, líderes religiosos y activistas dedicados a la lucha contra la crisis climática, se está organizando en todas partes para asegurar de que podamos hacer eso". Fundado en 1892, el Sierra Club, que es la organización ecologista más importante de los Estados Unidos, cuenta con "más de dos millones de miembros y simpatizantes". Según el People’s Climate Movement, "todas estas acciones locales comparten con la marcha del año pasado una visión que mira hacia delante, hacia las negociaciones climáticas globales en París este próximo mes de diciembre".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).