movilidad

Los números de la movilidad, según el Parlamento Europeo

0
El «Informe sobre Movilidad Urbana Sostenible» del Parlamento Europeo (13 de noviembre de 2015) es toda una mina de información sobre la movilidad urbana en el Viejo Continente. Energías Renovables ha repasado ese informe y señala a continuación algunos de sus números clave, guarismos muchos que revelan un asunto de cuya trascendencia quizá la ciudadanía no sea aún lo suficientemente consciente.
Los números de la movilidad, según el Parlamento Europeo

• Aproximadamente el 73% de la población europea vive en ciudades, si bien diversos estudios prevén que ese porcentaje alcance el 82 % en 2050.

• El transporte europeo depende en un 96% del petróleo o sus derivados en lo que a sus necesidades energéticas se refiere, lo que representa aproximadamente una tercera parte del consumo total de energía.

• El transporte urbano genera alrededor del 25% del total de las emisiones de CO2 y aproximadamente el 70% de todas las emisiones en las zonas urbanas responsables del cambio climático y es el único sector de la UE cuyas emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando (lo han hecho un 30% desde 1990).

• Según datos del Eurobarómetro Especial 406 publicado en 2013, aproximadamente el 50% de los ciudadanos europeos utiliza a diario el vehículo privado, mientras que solo el 16% utiliza el transporte público y el 12% la bicicleta.

• Según el mismo informe, los ciudadanos de la UE consideran que la disminución de los precios del transporte público (59%), la mejora del servicio de transporte público (56%) y la mejora de las infraestructuras para bicicletas (33%) constituyen medidas eficaces para mejorar la movilidad urbana.

• Cerca del 50% de los desplazamientos en las zonas urbanas no superan los cinco kilómetros (5 km), y que, por ello, en numerosas ciudades podrían realizarse a pie, en bicicleta, en transporte público/colectivo o en cualquier otro medio de transporte, como los recorridos compartidos.

• Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2011 al menos 125 millones de ciudadanos europeos estuvieron expuestos a niveles de contaminación sonora superiores al límite de seguridad de 55 decibelios (dB), siendo la causa más importante el tráfico rodado.

• El 73% de los ciudadanos europeos considera la seguridad vial como un problema grave en las ciudades y que más del 30% de las muertes y lesiones graves en accidentes de tráfico se registran en las zonas urbanas y que frecuentemente se ven implicados usuarios vulnerables de la vía pública y peatones.

• El coche particular es nuestro medio de movilidad preferido: el 43% de los kilómetros recorridos en el mundo son kilómetros de coche y, en Europa, de cada cuatro desplazamientos, tres se hacen en coche. Los vehículos diésel representan en Europa el 55% del parque móvil.

• La dependencia del coche y su corolario, la congestión del tráfico, suponen para el conjunto de ciudades europeas un coste estimado de unos 80.000 millones de euros anuales.

• Un porcentaje de ciudadanos europeos –estimado entre un 15% y un 40%– está expuesto a concentraciones de partículas finas (PM2.5 y PM10), al ozono troposférico y al dióxido de nitrógeno, que exceden los niveles de calidad de la UE y considerando que ese porcentaje aumenta al 90% si se tienen en cuenta las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

• Tan solo en 2010 los costes en la salud causados por la contaminación atmosférica en la Unión Europea se estimaron entre 330.000 y 940.000 millones de euros, o sea, entre el 3% y el 9% del PIB de la Unión Europea.

• La mejor medida disuasoria contra el transporte privado y una de las mejores maneras de aliviar los atascos –sostiene el Parlamento Europeo- es un transporte público, fácil y de calidad.

Artículos relacionados
• El aire que respiramos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).