panorama

AIE: buenas expectativas para la eólica en Turquía, Brasil y Nueva Zelanda

El gas perderá en tres años la batalla contra las renovables

4
Eso dice la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe que acaba de hacer público, que ha titulado Medium-Term Renewable Energy Market Report y que señala las tendencias del mercado de aquí a 2018. Según ese estudio, las energías renovables, que son ahora mismo el sector de generación de electricidad que más rápidamente crece, aportarán en 2018 casi el 25% del total de la electricidad en el mundo (en 2011, la AIE estima que aportaban ya el 20%). La Agencia prevé que, en solo tres años, la cuota renovable del mix eléctrico global adelantará a la del gas, lo cual contrasta fuertemente, por otro lado, con la línea maestra de la política energética del Ejecutivo Rajoy, que quiere convertir España en "el mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo". 
El gas perderá en tres años la batalla contra las renovables

La hidroelectricidad, la eólica, la solar y la energía eléctrica procedente "de otras fuentes renovables" superará la cuota del gas y duplicará a la nuclear en apenas tres años. Lo dice la International Energy Agency (IEA), que ha publicado esta semana su segundo informe anual Medium-Term Renewable Energy Market Report. De acuerdo con ese documento, "a pesar del difícil contexto económico, se espera que la electricidad renovable crezca un 40% en los próximos cinco años". La cuota no hidro de las energías renovables -concreta el informe-, es decir, la electricidad de origen bio, eólico, solar y geotérmico doblará su peso para pasar desde el 4% registrado hace apenas dos años, en 2011, al 8% estimado para el año 2018 (en 2006, esas fuentes renovables de energía solo aportaban el 2% del total de la electricidad mundial).

La arena política
Según la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, "las fuentes de energía renovable continúan creciendo frente a la generación con combustibles fósiles gracias a la caída de sus costes y a sus propios méritos". La buena nueva -ha matizado Van der Hoeven en Nueva York, donde ha sido presentado el informe- "no debería convertirse en motivo de complacencia para los gobiernos, especialmente entre los de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos". El comentario de la directora ahonda así en la conclusión que la AIE ha extraído de este su último informe, documento que señala que el desarrollo de las energías renovables se encuentra en un momento complicado y repleto de desafíos y retos, "especialmente en la arena política".

¿Por ejemplo España?
En ese sentido, la AIE se manifiesta preocupada, en su informe, por el debate sobre las políticas de apoyo a las energías renovables que está teniendo lugar en varios países europeos con economías -y demandas de energía- estancadas [¿alusión al caso España?] y por la incertidumbre regulatoria que están sembrando algunos gobiernos [¿España otra vez?]. En lo que eso se refiere, la opinión de la directora ejecutiva de la AIE ha sido muy explícita: "la incertidumbre política es el enemigo público número uno para los inversores". Según Van der Hoeven, "muchas renovables ya no van a necesitar elevados incentivos económicos, pero sí que necesitan todavía políticas de apoyo a largo plazo que ofrezcan marcos regulatorios, y mercados, fiables y predecibles compatibles con los objetivos de las sociedades".

Pese a todo, el crecimiento ha sido "impresionante"
Por último, la directora ejecutiva de la AIE ha vuelto a denunciar que los subsidios que reciben los combustibles fósiles a escala global son seis veces más elevados que los incentivos económicos que perciben las energías renovables. En lo que se refiere a lo estrictamente energético, el informe de la Agencia Internacional de la Energía explica que sus previsiones -para el horizonte 2018- parten del "impresionante crecimiento registrado en 2012", año durante el cual se ha incrementado la generación de electricidad renovable a escala global en más de un 8%, a pesar de los retos que el sector está enfrentando en la arena política, industrial y de financiación en varias áreas. En términos absolutos -explica Medium-Term...- las renovables generaron el año pasado 4.860 teravatios hora, es decir, más energía que la consumida por toda China.

Dos tercios del crecimiento
Según el informe, los países no-OCDE, liderados precisamente por el gigante asiático, encabezarán el crecimiento de la generación de electricidad renovable en los próximos cinco años (se apuntarán dos tercios del total de ese crecimiento, gracias, entre otras cosas, a la buena sintonía inversora característica de los mercados emergentes). Ese dinamismo compensará con creces la ralentización del crecimiento y la volatilidad que se espera en otras áreas, "notablemente en Europa y Estados Unidos". Por tecnologías, las previsiones Medium-Term... son las siguientes: se sumarán al buen nivel competitivo del que ya disfrutan la hidro, la geotérmica y la bioenergía, algunas otras tecnologías renovables que están llamadas a alcanzar la competitividad en costes en un amplio abanico de casos ("becoming cost-competitive in a wider set of circumstances", dice literalmente el informe).

Horizonte 2018
Por ejemplo, concreta, la eólica competirá bien con los combustibles fósiles en mercados como el turco, el brasileño y el neozelandés. La solar, por su parte, ya es atractiva en mercados con altos precios pico de la electricidad. Por ejemplo -señala Medium-Term...- en aquellos en los que la generación eléctrica tiene origen fósil (muchas islas se encuentran en ese caso; Canarias, por ejemplo). Además, los costes de la generación fotovoltaica descentralizada pueden estar por debajo en un cierto número de países ("in a number of countries", dice literalmente). Por fin, Medium-Term... prevé asimismo que los biocombustibles van a ganar posiciones en el sector transporte y en la generación de calor, si bien su dimensión eléctrica experimentará un crecimiento más lento durante el próximo quinquenio (2014-2018). Según este informe AIE, los biocombustibles deberían suponer cerca del 4% de la demanda global de petróleo para transporte por carretera en 2018 (se quedaron en el 3% en 2012). No obstante, reconoce la Agencia, el crecimiento de esa cuota es lento. Por fin, el consumo global de energía térmica final, excluyendo la biomasa tradicional, debería alcanzar casi el 10% en 2018 (8% en 2011), "pero el potencial de calor renovable permanece en gran medida aún inexplotado".

Añadir un comentario
klik
I have a hard time describing my thoughts on content, but I really felt I should here. Your article is really great. I like the way you wrote this information.
james thomas
I admire the post created by you and would look for similar posts by you which would surely help us in one or the other ways. Cleaning Services Adelaide
Luis Domínguez De la Concha
A los hermanos Álvaro y Alberto Nadal les espera, con su labia convincente, el juicio de la Historia. Dadas sus altas capacidades de convencer con la palabra encontrarán los recursos del verbo para justificar como aciertos sus obstrucciones al progreso en el que la Humanidad se encuentra y que a España afectará. Hábiles ... con el verbo. Mi profesión, la ingeniería, ha requerido argumentos más sólidos.
Javier Diaz
Hay que seguir trabajando, el tiempo terminara dándonos la razón, y seguro que se despejan los nubarrones que hoy nublan nuestro Sector.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).