Miércoles, 23 de abril de 2014
English America

Obtener Adobe Flash Player

La mega planta fotovoltaica de Gehrlicher crece hasta los 300 MW

Antonio Barrero F. Viernes, 27 de abril de 2012


El consejero delegado de Gehrlicher Solar España, Guillermo Barea, confirmó ayer a Energías Renovables que la central solar que su compañía promueve en Talaván (Cáceres) tendrá 300 MW de potencia nominal: "poco después de que anunciáramos el proyecto, a finales de marzo, Red Eléctrica de España nos confirmó que en vez de 250 MW [esa fue la potencia que anunció originalmente Gehrlicher], había posibilidad de evacuar 300 nominales, y, sí, hemos decidido convertirla en una planta de 300 MW". [Foto: archivo].

La mega planta fotovoltaica de Gehrlicher crece hasta los 300 MW

La que puede convertirse en la primera central fotovoltaica sin prima de la historia de la energía solar española sigue creciendo. Los primeros pasos ya están dados; los contamos hace unas semanas, cuando la multinacional alemana Gehrlicher Solar anunció su proyecto multimegavatio en la ciudad de Mérida. Allí, el consejero delegado de la división española de Gehrlicher, Guillermo Barea, confirmó que su empresa ya ha adquirido los terrenos en los que será instalada la central (en Talaván, Cáceres), ya cuenta con el punto de conexión (400 kilovoltios) y ya dispone del informe de viabilidad técnica de Red Eléctrica de España (REE). Pero es que, además, en Mérida, en la mismísima sede del gobierno de Extremadura, Barea anunció la firma de un acuerdo de intenciones con el presidente del Gobierno de la región, José Manuel Monago, un acuerdo por el que el ejecutivo extremeño se compromete a agilizar la tramitación administrativa de la instalación.

El anuncio del acuerdo, acto presidido en sede gubernamental por el propio Monago, concitó la atención de los medios y podría acabar convirtiéndose en el hito primigenio de la que se presume larga historia de la primera central solar fotovoltaica sin prima de España. De momento, el acuerdo de colaboración suscrito entre la multinacional y el gobierno extremeño –denominado por Monago "Protocolo de Asesoramiento en la Tramitación Administrativa"– se ha traducido –señala Barea– en "dos reuniones con el director de Industria de la región... dos reuniones que han servido en realidad para empezar... a crear la tramitación, porque es que esto es algo absolutamente nuevo" (la central de Talaván sería la primera sin prima y son muchas las preguntas y las dudas sobre las características de su régimen). El caso es que el gobierno extremeño se ha comprometido por escrito con Gerhlicher a buscar las respuestas y en ello están embarcados los equipos técnicos de una y otra parte.

Año I: 2014
Barea, de cualquier manera, es optimista, hasta el punto de que vislumbra la conexión de la primera fase de la central (y la rentabilidad de la fotovoltaica en España sin prima) en un horizonte muy, muy concreto: 2014. "Tengo un año y medio para trabajar, hemos empezado ya a trabajar muy duro con el gobierno de Extremadura, nos hemos sentado ya dos veces con el director de Industria; hay interés confirmado y ahora mismo estamos sentándonos con todo el mundo, con los bancos, con inversores, con grandes utilities... nos han llamado, incluso, utilities de otros países; además, sé que puedo optimizar costes porque todavía es posible optimizar muchos costes en una instalación FV... en definitiva, sé que, en un año y medio, con las posibilidades que está dando este proyecto, con la de gente interesada que hay en esto, gente de España y gente del extranjero... pues sé que, en un año o año y medio, va a ser absolutamente factible".

Queda en todo caso por resolver la incógnita principal de la ecuación: la financiación. Son buenas las vibraciones, según Barea, "pero aún no le puedo dar nombres". El consejero delegado de Gehrlicher Solar España, no obstante, parece no albergar ni la más mínima duda: "mire, ya nos imaginábamos que iba a haber una avalancha... que todo el mundo del tejido industrial iba a venir a ofrecer, como es lógico, sus servicios y sus componentes; pero lo que más nos ha sorprendido es que nos han llamado bancos de todo tipo, bancos que quieren participar en este proceso, y nos han llamado inversores... inversores alemanes, españoles... y una cosa sí le puedo decir... de lo que sí nos hemos dado cuenta es de que hay infinidad de posibilidades: PPAs [Power Purchase Agreement (contrato de compra-venta de energía)], pool, un inversor institucional, una eléctrica... Mire, insisto, estamos sentándonos con todo el mundo y llegará el momento en el que eligiremos qué estructura y qué camino tomar". En el horizonte, 2014 [En la imagen, sistema de montaje GehrTec].

Para saber más sobre PPA
What Is a Solar Power Purchase Agreement (SPPA)?

+ Añadir un comentario

historico Creación: Viaintermedia, desarrollo de aplicaciones web
Share |