panorama

El Ministro de Industria asegura haber eliminado el déficit de tarifa

0
En comparecencia en el Senado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que con la reforma energética se ha eliminado el déficit de tarifa y se ha garantizado la estabilidad financiera del sistema eléctrico. Además, según Soria, la factura eléctrica disminuirá, en esta legislatura, un 7,5%. Jesús Alique, portavoz del PSOE, afirma, por el contrario, que el precio de la luz ha subido un 10% en el primer trimestre de 2015. 
El Ministro de Industria asegura haber eliminado el déficit de tarifa

José Manuel Soria compareció en la tarde de ayer jueves en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado para informar sobre los cambios legislativos en relación con el mercado eléctrico y otros aspectos de política energética realizados por  el Ministerio que dirige y relacionados con varias peticiones de comparecencia de los grupos parlamentarios.

En su intervención, el ministro aseguró que la reforma del sector eléctrico “ha servido para afrontar los problemas que tenía el sector: de suministro, de competitividad y de sostenibilidad financiera, con un creciente déficit”. Según destacó, “en 2013 había previsto un déficit estructural de 10.500 millones de euros, pero finalmente fue de 3.400 millones. En 2014, a falta de la liquidación definitiva, habrá un equilibrio, y en 2015 tendremos un claro superávit”.

En palabras de Soria, “la alternativa a todas las medidas que se han tomado era incrementar los peajes del sistema eléctrico un 80%, lo que se hubiese traducido en un incremento del precio de la factura eléctrica de un 42%”. Y, como era de esperar, el ministro volvió a criticar a las renovables.

 “A principios de esta legislatura (..) el precio de la electricidad para los consumidores estaba muy por encima de la media europea, al haberse incrementado casi un 70% en el periodo 2004-2011; los costes regulados del sistema eléctrico eran un 40% superiores al de los países de nuestro entorno. Estos costes regulados se habían incrementado más de un 200% desde 2005, destacando, particularmente, el crecimiento de las primas a las renovables de más del 760% en ese periodo".

Déficit Soria
El portavoz del PSOE en la Comisión de Industria y Energía del Senado, Jesús Alique, ofreció en su intervención una imagen muy distinta. Alique acusó al Gobierno y a Industria de comportarse  “como si fueran un Consejo de Administración o simples contables de las grandes empresas”, defendiendo solo “los intereses de los oligopolios energéticos, eléctricos y petroleros frente al interés general de los ciudadanos”.

Además, a juicio de Alique, no es cierto que se haya puesto coto al déficit de tarifa. Así, recordó que el déficit de tarifa en 2012 (con Soria ya como Ministro de Industria)fue de 5.600 millones de euros; en 2013, de 3.600 millones; y en 2014, de 1.400 millones. Es decir, en estos tres años se han acumulado casi 11.000 millones de euros de déficit adicionales. En cuanto al precio de la lua, Alique dijo que “el Gobierno podrá utilizar el indicador que quiera pero lo cierto es que en el primer trimestre de 2015 la luz se ha incrementado en un 10% con respecto a 2014”

“El Gobierno del PP debería haber tratado de conseguir que la energía hubiese sido un vector de crecimiento y competitividad para la economía española y no un lastre, como al final ha sido, para nuestro tejido productivo”, dijo Alique. Lo que habría que haber hecho “es empezar por eliminar las sobre remuneraciones injustificables de miles de millones de euros que reciben cada año las centrales nucleares y las hidroeléctricas. Pedimos para ello que se realice una auditoria regulatoria para identificar partidas no justificables y, con ello, contribuir a bajar el precio de la energía”.

El senador por Guadalajara se opuso, asimismo, a que se prorrogue la vida de la central nuclear de Garoña, a los incentivos al fracking y a las prospecciones petrolíferas “dudosas y perjudiciales para el medio ambiente y el turismo”. Defendió, por el contrario, las políticas bajas en carbono, la economía verde, las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética, así como el autoconsumo y la gestión y tratamiento de residuos. Unos recursos capaces de generar gran cantidad de puestros de trabajo "en un país tan necesitado de ellos como España", concluyó Alique, que identificó el déficit de taria como "déficit Soria".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).