hidráulica

El 70% del potencial hidroeléctrico mundial continúa a la espera de ser explotado

0
Lo dice la revista especializada The International Journal on Hydropower & Dams (revista británica sobre hidroenergía y presas), que organiza el mes que viene en Bilbao, concretamente entre los días 29 y 31 de octubre, la exhibición y conferencia internacional Hydro 2012: Innovative Approaches to Global Challenges (enfoques innovadores para los retos globales). La organización de este evento, que es uno de los más importantes del mundo en esta tecnología, esperan reunir en el centro de congresos Euskalduna 1.500 delegados procedentes de ochenta países.
El 70% del potencial hidroeléctrico mundial continúa a la espera de ser explotado

"Casi dos mil millones de personas en el mundo carecen de un suministro eléctrico estable, mientras que aproximadamente el 70% del potencial hidroeléctrico mundial continúa a la espera de ser explotado". Es uno de los datos que incluye el dossier de prensa de Hydro 2012, un certamen que espera atraer a más de 1.500 congresistas de todos los continentes y que ya anuncia –aviso para navegantes– que no va a tratar solo de la hidroelectricidad en los países más subdesarrollados, que suelen ser los primeros en los que uno piensa cuando de esta fuente de energía se trata. Y es que el programa del evento incluye exposiciones y ponencias sobre la hidroelectricidad en los países en vías de desarrollo, sí, desde luego, pero también prevé tratar el renacimiento que esta tecnología está experimentando en muchos países industrializados, entre los que se incluyen naciones pioneras en la hidroelectricidad, como Noruega, Austria, Suiza y Alemania. Asimismo, el congreso tiene previsto tratar las centrales hidroeléctricas de bombeo, que están ganando presencia en países como España o Portugal y que vienen a operar como complemento y/o respaldo de otras fuentes renovables de energía, como la eólica o la solar.

La excelencia de un programa
Hydro 2012 ha programado, entre otras, intervenciones y/o mesas redondas sobre la política del Banco Mundial en materia de energía hidroeléctrica; las "Perspectivas de la hidroelectricidad" (Perspectives for Hydropower), documento obra de la Agencia Internacional de la Energía; "una propuesta de creación de una matriz de toma de decisiones en la política energética europea", por el presidente de la European Small Hydropower Association; el control de los riesgos financieros, el papel del sector privado y la financiación de estas infraestructuras en los países en vías de desarrollo; el significado ambiental de las presas (la reacción álcali-agregado en presas, emisiones de gases de efecto invernadero en embalses, protección de los peces y seguridad); los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector en las obras subterráneas; la transferencia de conocimientos a las nuevas generaciones de ingenieros; o la mejora de la imagen de la energía hidroeléctrica. Según los organizadores, "un comité directivo internacional compuesto por expertos trabaja conjuntamente con el grupo Aqua-Media para asegurar la excelencia técnica del programa" (Aqua-Media es la editora de la revista bimestral The International Journal on Hydropower and Dams.

Una instalación pionera en el aprovechamiento de la energía de las olas que ya opera comercialmente
Pero, además de congreso, Hydro 2012 también es exhibición técnica. Así, y según sus organizadores, estarán presentes en Bilbao alrededor de 200 empresas activas en el campo de la energía hidroeléctrica y las presas que tendrán como público a "los delegados internacionales de más de ochenta países, incluidos los inversores de las principales instituciones financieras internacionales, consultores líderes, representantes de alto nivel de los ministerios y autoridades eléctricas e hídricas, responsables de desarrolladores públicos y privados y los principales contratistas y proveedores". Entre los patrocinadores de este evento internacional se cuentan firmas de primer nivel nacional e internacional, como Iberdrola, Indar, Ingeteam, Andritz Hydro, Water Gen Power, Hans Künz GmbH, ABB, Farab, Montanhydraulik, James Walker, Koncar, Mavel, Voith y otros. Además, los organizadores de Hydro 2012 informan de que los delegados del congreso "tendrán la oportunidad de visitar la central de aprovechamiento de las olas de Mutriku". La instalación, próxima a Bilbao, ha sido la primera central continental de esta tecnología que opera comercialmente. Por fin, Hydro 2012, ha organizado asimismo una "visita de estudios" al proyecto de almacenamiento por bombeo La Muela II, cerca de Valencia, donde se están añadiendo a las que ya había cuatro unidades reversibles de 210 MW.

La editorial Aqua-Media International
Aqua-Media International publica cada dos meses la Revista Internacional sobre Energía Hidroeléctrica y Presas (The International Journal on Hydropower and Dams) que difunde información sobre una amplia gama de temas relacionados con la energía hidráulica, ingeniería de presas y algunos aspectos más amplios de desarrollo de recursos hídricos. Según Aqua-Media, el total de lectores de la revista se extiende a más de 180 países: "las dos principales categorías de lectores, por actividad profesional, son los constructores, propietarios y operadores, por un lado; y consultores e ingenieros de diseño, por otro; mientras que otros son los contratistas, proveedores de equipos y servicios de especialistas, institutos de investigación, los financieros y los estudiantes". La revista declara como objetivo "presentar una visión equilibrada de la función y beneficios de la energía hidroeléctrica y fomentar las mejores prácticas en la planificación, diseño, construcción y operación". Aqua-Media organiza conferencias internacionales desde hace casi veinte años.

Hidroeléctrica vasca
Por otra parte, Indar Electric, empresa vasca que pertenece a la Corporación Ingeteam y que dirige la comunicación de este evento, es "el mayor fabricante europeo de generadores hidroeléctricos". Activa en el mercado desde 1940, Indar diseña y fabrica motores eléctricos y generadores para los sectores de energías renovables (hidroeléctrica, eólica y biomasa), cogeneración, naval (motores de propulsión para buques propulsados eléctricamente y generadores síncronos), y sector industrial (minería, cementeras, papeleras, siderurgia, etcétera). La empresa vasca presume de contar con "uno de los laboratorios más avanzados de máquina eléctrica rotativa y electrónica de potencia a nivel mundial". Indar Hydro diseña y fabrica generadores síncronos para ser acoplados a turbinas Pelton, Francis, Kaplan y Bulbos y declara actualmente "un parque instalado de cinco gigavatios (cinco mil megavatios, 5.000 MW) a nivel mundial, estando homologada en las principales utilities (Canadá, Estados Unidos, Escandinavia, Turquía, etcétera)". Indar Hydro cuenta asimismo con un departamento especializado en rehabilitación y/o repotenciación e intercambiabilidad de generadores existentes, con ingeniería y fabricación propia de partes activas para máquinas de potencias unitarias de hasta más de 100 MVA.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).