eficiencia

Convertir la azotea en un jardín comunitario reduce el gasto en climatización hasta en un 30%

1
La azotea del edificio puede convertirse en un espacio verde, por mucho menos de lo que pensamos, permitiéndonos contar con un lugar de ocio y relax, además de mejorar el confort del inmueble en términos de impermeabilización y aislamiento térmico y acústico.
Convertir la azotea en un jardín comunitario reduce el gasto en climatización hasta en un 30%

Según estimaciones de Danosa, especialista en sistemas integrales para la construcción sostenible, si tomamos como ejemplo un bloque tipo de cuatro viviendas por planta con una superficie de 90 metros cuadrados cada una, a la que le añadimos los huecos del ascensor y las escaleras, descubrimos una azotea de unos 400 metros cuadrados que en lugar de tener desaprovechada, puede cobrar vida revalorizando el inmueble hasta en un 12%. Y es posible llevar a cabo la rehabilitación invirtiendo entre 50 y 100 euros por metro cuadrado.

Concretamente, Danosa propone como solución más práctica combinar un pavimento aislante térmico que hará la azotea transitable, con una solución de cubierta ajardinada ecológica, que proporcionará la vegetación. La cubierta ecológica aporta una selección de plantas del género Sedum, que destacan por adaptarse muy bien a la sequía debido a su capacidad para almacenar agua. Además, como requiere una capa de sustrato de espesor pequeño –alrededor de 10 ó 12 centímetros- no sobrecarga la estructura del edificio.

La combinación de estas dos soluciones no sólo mejorará la estética del edificio sino que lo hará más eficiente energéticamente al provocar un “efecto toldo” que reducirá el gasto en climatización hasta en un 30%, además de absorber las ondas sonoras reduciendo considerablemente el ruido medioambiental.

Añadir un comentario
David Cabó
Publi-reportaje de Derivados Asfálticos Normalizados, Sociedad Anónima, que se autoproclama "especialista en sistemas integrales para la construcción sostenible". ¿Construcción sostenible, una línea de negocio basada en impermeabilización asfáltica y de PVC y en aislantes de poliestireno? Según el ITEC, la huella ecológica de una membrana bituminosa puede doblar la de una de EPDM y tener un 60% más de emisiones de CO2. Por otra parte, a igual resistencia térmica, el XPS multiplica por 5 la huella energética del corcho aglomerado y emite 12 veces la huella de CO2 de este aislante vegetal. Por otra parte, ni rastro de cómo Danosa calcula esas tremendas reducciones de consumo en climatización y de emisiones de dióxido de carbono. Apostamos a que la metodología es muy discutible.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).