eficiencia

Canarias albergará un sistema pionero de almacenamiento de electricidad de 1 MW

3
En 2013 se pondrá en marcha en la isla de Gran Canaria el primer proyecto de almacenamiento de electricidad a gran escala en España y uno de los primeros en Europa. Se trata de un sistema de almacenaje energético de un megavatio de potencia desarrollado por Saft Baterías para el proyecto STORE, que lidera Endesa.
Canarias albergará un sistema pionero de almacenamiento de electricidad de 1 MW

El proyecto STORE (Storage Technologies of Reliable Energy - Tecnologías de Almacenamiento de Energía Fiable) tiene como objetivo demostrar cómo el almacenamiento de energía puede maximizar la integración de energías renovables –eólica y fotovoltaica– dentro de las redes públicas y optimizar las infraestructuras

El sistema de almacenaje energético (ESS) de Saft, totalmente integrado, es capaz de proveer 1 MW de potencia durante un máximo de 3 horas. Consiste en 20 contenedores ESS Intensium® Max, que comprenden los módulos de las baterías Li-ion, las interfaces de gestión y control, aire acondicionado y dispositivos de seguridad, junto con el sistema de conversión de potencia adecuado para la conexión a la red de Gran Canaria. Los sistemas de contenedores Intensium Max 20 serán fabricados en las instalaciones de Saft en Burdeos (Francia), especializadas en tecnología Li-ion, para su entrega a finales de este mismo año.

En conjunto, todo el sistema proporcionará 3 MWh de energía para ayudar a suavizar el pico de demanda en una subestación y compensar la producción intermitente de parques eólicos e instalaciones solares fotovoltaicas, así como servicios complementarios, tales como frecuencia de la red y control del voltaje.

Endesa, que forma parte del Grupo Enel, está al frente del proyecto STORE, con 11 millones de euros de presupuesto y parcialmente financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad.

"El almacenamiento de energía es uno de los nuevos paradigmas que van a determinar la dirección del negocio eléctrico en el medio plazo", afirma Pablo Fontela Martínez, jefe de proyecto STORE Endesa. "El crecimiento constante en la generación de energías renovables en las islas Canarias supone una carga mucho mayor en su transmisión eléctrica e infraestructura de distribución; sin embargo, la naturaleza de la geografía local hace que sea extremadamente difícil llevar a cabo proyectos de mejora tradicionales. La instalación de ESS de Saft en Gran Canaria es una oportunidad ideal para evaluar la viabilidad técnica y económica de esta innovadora solución, poniendo reservas de energía a disposición de localizaciones aisladas, subestaciones de distribución e incluso para el arbitraje de energía."

 

Añadir un comentario
TURBOMOTOR2000
A la energía renovable, para poder ser competitiva con las de otras fuentes, solo le falta, una tecnología que nos permita recogerla, concentrarla y almacenarla de manera eficaz y rentable. Creo que debemos trabajar en este sentido. para conseguir este objetivo.
exulans
El presente es ya, producir nuestra propia energía, almacenarla y gestionarla, con el PowerCenter el almacenamiento para pequeñas instalaciones es viable. La microred de pequeñas dimensiones, y es ya una realidad con www.exulans.com
Angel
Al final todo estará en manos de las grandes compañías, la producción, la distribución, la comercialización, y el almacenaje......
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).