fotovoltaica

Anpier pide la dimisión de Soria y Nadal

3
La asociación solar fotoltaica se ha sumado a la petición del Gobierno de Castilla y León y solicita la dimisión del Ministro Soria y, además, de su Secretario de Estado, Alberto Nadal, "por desarrollar una normativa en materia energética que está resultando contraria al interés general de un país que podría beneficiarse de las ventajas competitivas de las energías renovables, optando por un marco legal que sostiene el status quo de las grandes compañías eléctricas".
Anpier pide la dimisión de Soria y Nadal

Anpier considera que "la obstinación del tándem Soria-Nadal por mantener el modelo energético sugerido por FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) y por las empresas eléctricas que conforman el oligopolio -basado en el uso de tecnologías de generación del siglo XIX y XX- supone una rémora para la economía española que costará décadas superar y una oportunidad perdida de colocar a España a la vanguardia de las economías desarrolladas".

Y añade: "Mientras que las grandes potencias internacionales han transformado sus modelos de producción energética, potenciando las tecnologías de producción renovable, en España se mantiene un modelo basado en el combustible fósil, letal para el medio ambiente y la salud, y en generación nuclear, un riesgo sólo explicable desde la perspectiva del lucro pantagruélico de unas pocas empresas".

Un saco roto
Al margen de las consideraciones de salud pública y medioambiental, que –señala Anplier– "deberían ser las primeras a contemplar", la importación de combustibles fósiles devora un volumen superior al que ingresa el sector turístico. La asociación indica que si  se toman datos de 2012, una año sin efectos anómalos extremos para ninguno de los dos ámbitos, nos encontramos que el volumen de gasto de viajeros que visitaron nuestro país se situó en los 43.419 millones de euros, mientras que en el mismo periodo se destinaron más de 60.000 millones de euros a la importación de energía. "Todo lo ingresado del exterior por nuestro sector estrella, el Turismo, retorna, como si de un saco roto se tratara, allende de nuestras fronteras", puntualiza.

"La balanza comercial española es estructuralmente deficitaria a causa de nuestra ya inexplicable dependencia energética. Si uno de los principales activos de la economía española, el Sol, se utilizará también para la generación intensiva de energía, a los ingresos del sector turístico no habría que restarle un montante muy superior para importar una energía que se podría producir en territorio español, generando, además, empleo y riqueza".

En Europa, tras Alemania, Italia y Gran Bretaña, Francia acaba de aprobar una Ley de Transición Energética para cambiar drásticamente su modelo energético, promoviendo las fuentes renovables, el transporte limpio y la edificación sostenible, sobre la premisa de que, además de las bondades medio ambientales perseguidas, generarán un nuevo mercado tecnológico con más empleo y mayor competitividad.

 

Añadir un comentario
Rafael
Mi voto también lo perdieron
emho
a veces, el sentido común es el menos común de los sentidos. No solo somos programadamente (o estructuralmente como eufemísticamente se dice) deficitarios, sino que se despilfarra una gran parte de de esa energía: somos el país europeo de mayor intensidad energética, entendiéndose éste como el ratio entre energía utilizada y PIB (para crecer un 1% en PIB demandamos energía en un porcentaje superior)
Francisco Javier Pérez Calleja
Es evidente que Soria y Nadal defienden intereses contrarios al sentido común y medioambiental. Importar gas para producir electricidad y penalizar el uso del sol que calienta inútilmente techos de naves, industrias, viviendas... para producir energía. Esto es irracional. Tengo claro por qué han perdido mi voto y el de otros muchos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).