panorama

Anpier pide a los ex altos cargos que que abandonen las Eléctricas

3
La decisión del ex presidente Felipe González de dejar el cargo que ocupa en el Consejo de Administración de Gas Natural ha llevado a la asociación fotovoltaica Anpier a pedir al resto de ex altos cargos en puestos similares en empresas del sector eléctrico –José María Aznar, Ángel Acebes, Pedro Solbes y Elena Salgado­– que tomen la misma decisión, “por cuestiones de ética y estética democrática”.
Anpier pide a los ex altos cargos que que abandonen las Eléctricas

La asociación nacional de productores de energía fotovoltaica, Anpier, considera, por extensión, que todos los ex altos cargos del Estado español deberían abandonar sus actividades en empresas reguladas o, al menos, renunciar a las retribuciones que pudieran percibir por sus anteriores responsabilidades de gobierno.

La actual Ley de Incompatibilidades expresa en su artículo 8 que “durante los dos años posteriores a la fecha de cese, aquellos que reingresen a la función pública y presten servicios retribuidos mediante honorarios, arancel o cualquier otra forma de contraprestación económica a personas físicas o jurídicas de carácter privado se inhibirán en todas aquellas actuaciones privadas que guarden relación con las competencias del alto cargo ejercido”. Anpier considera, sin embargo, que “la evidencia demuestra que se trata de un plazo casi simbólico y que, además, algunos ex altos cargos lo evitan contratando con filiales de aquellas empresas”.

Situación insostenible
Anpier afirma que “en la actual coyuntura social, económica y política, donde la transparencia resulta esencial para recuperar la confianza, tanto de los ciudadanos como de inversores, en los dirigentes del Estado, no se sostiene contemplar este continuo flujo desde los Consejos de Ministros a los consejos de administración de grandes empresas estratégicas sometidas a constante regulación y, en especial, a las eléctricas, que conforman un oligopolio cuyo marco legal le otorga ventajas e ingentes sobreretribuciones a costa de esfuerzo de los ciudadanos”.

La asociación exige que el Gobierno “tome alguna medida al respecto” de tal manera que ningún ex alto cargo pudiera llegar a desarrollar un papel decisivo en la toma de decisiones del Interés general desde dentro de una empresa privada, o filial extraterritorial, y en un plazo muy superior, “porque estas personalidades conservan, como es lógico, fuertes vínculos estructurales y de amistad en los entornos políticos en los que continúan operando”.

Esta capacidad de influencia “podría materializarse de manera inadecuada, dando lugar a una forma de tráfico de influencias diferido, cuya mera posibilidad ya nos resulta inadmisible en aras de la necesaria regeneración política que está reclamando la sociedad”, añade.

El expresidente del Gobierno Felipe González anunció ayer jueves en Sevilla que dejará el  puesto en el consejo de administración de Gas Natural, que ocupa desde 2010, cuando termine el periodo para el que fue elegido "no porque haya incompatibilidades, sino porque es muy aburrido". El expresidente cobraba 126.500 euros brutos por su labor, según informa el diario El País.

 

 

Añadir un comentario
Serranillos
Un paso más en la excelente actuación de ANPIER en defensa del sector. Esta petición, lejos de ser pueril, aprovecha la noticia para denunciar una vez más la vergonzosa vinculación de nuestros políticos con las eléctricas. F. González se desmarca al comprobar que la cosa se pone fea, dado el creciente malestar en la opinión pública. Lo que resulta sorprendente es que admita que ha estado aburriéndose todos estos años, tan duros para la mayoría de los españoles, mientras ingresaba un sospechosamente alto por ello.
I.Maule
La decisión de González prueba que la campaña que se está haciendo en contra de las 'puertas giratorias' en las redes empieza a resultar. Por su parte, hubiera sido más digno reconocer la verdad, que lo ha hecho por razones electorales, y no 'por aburrimiento'. Puede que otras campañas en las redes empiecen a resultar también, pues las elecciones se aproximan y 'huelen' a vuelco. La iniciativa de Anpier muy loable y valiente, como siempre. todosobreenergia.com
Carlos Domínguez
Pueril petición hace ANPIER puesto que si estos "señores" tuviesen ética y estética, nunca hubieran accedido a estos puestos, a los que precisamente han accedido en cobro por sus favores reglamentarios pasados, presentes y futuros.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).