eólica

Acciona, premiada por la Universidad de Harvard.

0
El parque eólico Eurus, que puso en marcha la compañía española, ha obtenido el premio Infraestructura 360º, que concede el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “para reconocer la sostenibilidad de proyectos de infraestructuras implementados en el área Latinoamérica y Caribe”. La evaluación, realizada con un programa de análisis de sostenibilidad de la Universidad de Harvard, destaca la mejora de la calidad de vida experimentada por la comunidad del entorno del parque.
Acciona, premiada por la Universidad de Harvard.

El proyecto galardonado ha sido el parque eólico Eurus, una instalación de 250,5 megavatios (MW) situada en el estado de Oaxaca, México. Según el comunicado distribuido por Acciona, “el jurado ha valorado particularmente su impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad donde está implantado, con iniciativas sociales en las que la compañía ha invertido más de ocho millones de pesos (más de medio millón de dólares) que beneficiaron a unas 4.500 personas”.

El proyecto galardonado –en la modalidad de Población y Liderazgo- ha sido seleccionado entre más de 40 participantes de 10 países. Los proyectos –informa Acciona- han sido evaluados utilizando la metodología de análisis de sostenibilidad en infraestructuras establecida por el Programa Zofnass-Harvard, creado por la Graduate School of Design de la citada universidad norteamericana para analizar y cuantificar la sostenibilidad de proyectos de infraestructura.

Según el informe de evaluación, el proyecto Eurus “ha demostrado un excelente desempeño en la mejora de la calidad de vida de la comunidad en la que se ubica”. El parque eólico Eurus se encuentra ubicado en La Venta, término municipal de Juchitán de Zaragoza, estado de Oaxaca. Fue construido y está operado en propiedad por Acciona Energía México como proyecto de autoabastecimiento para la compañía cementera Cemex y supuso una inversión de 550 millones de dólares.

Eurus, que cuenta con 167 aerogeneradores de 1.500 kilovatios (kW) produce anualmente una media de 989 gigavatios hora (GWh) de electricidad, “equivalentes al consumo de una población de unos 500.000 habitantes, que evitan la emisión de unas 600.000 toneladas de CO2”. Según Acciona, en el apartado ambiental “se han realizado actuaciones como mejora de la red viaria en el entorno del parque; creación de un sistema de drenaje para evitar la acumulación de agua en zonas inundables; monitorización y control del ruido durante la construcción, y preservación de vestigios arqueológicos o históricos, entre otras”.

Por otro lado, en el apartado social, “se ha mantenido una estrecha relación con la comunidad desde las fases iniciales del proyecto; se identificaron necesidades y oportunidades de la población del entorno, a través de encuestas y estudios de opinión, y se ha puesto en marcha un Plan de Inversión Comunitaria orientado hacia la autosuficiencia económica, social y ambiental de La Venta, mediante proyectos en distintos campos como la reforestación, gestión de residuos, formación profesional en energía eólica, autoempleo o educación para la salud”.

Entre los proyectos sociales –continúa Acciona- se incluye el desarrollo de aerogeneradores de pequeña potencia con la Universidad del Istmo, con varias tesis; 24 becas de maestría en energía eólica; cursos de formación y capacitación en sastrería, repostería, electricidad, computación y bordado típico, con 400 personas capacitadas,  y formación,  con el apoyo de la Universidad a Distancia de México, en carreras de Educación Superior afines a las energías renovables, con doce jóvenes participantes.

Asimismo, Acciona ha construido, equipado, opera y mantiene un Centro Comunitario Bioclimático donde se imparten capacitaciones para el trabajo, educación ambiental o asesoría de proyectos deportivos, con 1.500 personas beneficiadas. Se ha impulsado igualmente  el proyecto Agropecuario de La Venta mediante la constitución de 11 sociedades de producción rural y  70 ejidatarios beneficiados, y una microempresa de bordado típico con 8 mujeres. En el ámbito de la salud, se ha promovido un programa para detectar lesiones del cérvix uterino, con 600 mujeres atendidas, y se han impartido charlas de educación sexual a jóvenes sobre VIH/SIDA y embarazos no deseados, con 100 participantes. 

Eurus fue la primera inversión eólica de Acciona en México. La compañía es actualmente el primer propietario de activos eólicos en el país (556,5 MW, que suponen un 23% de lo instalado en el país al cierre de 2014). La compañía construye actualmente para clientes 301,5 MW eólicos en los estados de Nuevo León y Oaxaca,  y prosigue su labor de desarrollador en renovables en el país.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).