valeriano ruíz

Amenazan con cerrar centrales eléctricas

6

He leído que el presidente de una gran empresa eléctrica dice que se puede ver obligado a cerrar alguna central de generación de electricidad, y pensé al momento que, dada la situación de exceso de capacidad de generación, (creada por esta misma empresa, entre otras, al construir más centrales de ciclo combinado de las necesarias por un grave fallo de previsión), no vendría mal al sistema eléctrico español que se cerrara alguna de las que nunca debieron haberse puesto en marcha. Si con el anuncio del cierre de centrales, este señor pretende presionar al Gobierno: ¡Menuda amenaza, carente de fuerza y sentido! Por varias razones:

✔ La primera es que no me parece que la medida –caso de que se hiciera realidad, que lo dudo– vaya a poner en riesgo el suministro eléctrico a los consumidores españoles, puesto que sobra mucha capacidad de generación. Y al gobierno debe importarle mucho más esa situación de exceso de oferta que el enfado de alguna empresa, por muy importantes que sea.

✔ En un sistema tan sobredimensionado como el nuestro y con la dependencia energética que tiene nuestro país (del orden del 90 %) la medida sería un alivio para muchas otras empresas y ciudadanos que están deseando aumentar la proporción de energías renovables que utilizan.

✔ Si fueran las centrales de ciclo combinado las que piensa cerrar, el poco o mucho gas natural que esas centrales dejaran de consumir, mejoraría la balanza de pagos española y reducirían los pagos por el exceso de gases de efecto invernadero que producimos En este caso, podría abaratarse el coste del kWh del régimen ordinario (grandes hidroeléctricas, nucleares, de carbón y ciclos combinados), porque el kWh producido con gas natural es el más caro del pool, y termina fijando el precio final.

✔ Por otra parte, como dicen que no han solicitado la continuidad de Garoña que el gobierno les había concedido graciosamente, pues “miel sobre hojuelas”; aunque sea poco a poco podemos ir avanzando en la consecución de un sistema eléctrico algo más razonable.

Es decir, todo es bueno, por lo cual a mi me parece estupendo que este señor cumpla su amenaza, y deberíamos animarle a que lo haga. Aunque si lo que parece que le preocupa es que el gobierno, en su tan anunciada reforma energética, vaya a hacer caso a “los renovables” no debe inquietarse.

Añadir un comentario
Otro
Esta claro Guillermo, lo que será de nosotros con esta clase política vendepatrias: pobreza, paro y atraso; otro tren perdido por España, gracias a una clase política amoral, que debería ser juzgada por traidora.
Guillermo
Es un farol, con todas las e la ley, aunque conociendo la clase politica que padecemos, y sus gustos por los puestos en las eléctricas una vez acabado su mandato, no sé que será de nosotros...
I.Maule
Coincido: hay que animarles a que lo hagan, y así les desenmascaramos, como muy bien reflejan los comentarios anteriores. Pero dado el caos en el que se mueve la 'regulación energética' -que no política, pues no existe-, puede ocurrir cualquier cosa. Al final saldrá el sol, en todos los sentidos -esperemos. todosobreenergia.com
Mariano Sanz
Santi, no perderían nada por cerrar no una sino varias centrales de gas de ciclo combinado hay instalados más 25.000 Mw y siguen instalando, cuando raro es el día que se utilizan 6000, esto es una burbuja, y de aquí el interes de UNESA de que las renovables no les dejen quemar gas para rentabilizarlas, pues a más renovables menos gas y su negocio esta en la quema de gas extranjero
Santi
Una fantasmada. Perderían los pagos por capacidad y disponibilidad, que les cubren seguro los costes de mantenerlas abiertas, aunque no la amortización.
Mariano Sanz
Me huele a que tratan de que paguemos entre todos su burbuja de ciclos combinados, y lo triste es que lo conseguirán, no olvidemos que se legisla energéticamente desde UNESA, algo por lo que habrá que juzgar en el futuro a esta clase política amoral.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).