termosolar

Termosolar y bombeo hidráulico, las mejores para garantizar almacenamiento a largo plazo

0
Garantizar la continuidad del suministro eléctrico en un sistema con presencia mayoritaria de renovables intermitentes requiere soluciones que aporten capacidad firme y flexible. En este sentido, la termosolar y, sobre todo, las centrales de bombeos, están especialmente bien posicionadas, según se ha puesto de manifiesto en el webinar organizado por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM) en colaboración con la plataforma Energía y Sociedad, y que ha reunido a expertos, profesionales, estudiantes e instituciones.

Termosolar y bombeo hidráulico, las mejores para garantizar almacenamiento a largo plazo

Luis González Portillo profesor investigador de la ETSII-UPM, presentó en el encuentro una comparativa de costes entre las centrales termosolares con almacenamiento y las centrales fotovoltaicas con baterías. La principal conclusión de este trabajo es que, pese a la competitividad en costes de la generación fotovoltaica, su almacenamiento a gran escala (a priori planteado por medio de baterías) aún presenta algunas barreras, mientras que la energía termosolar, pese a su mucho menor desarrollo durante los últimos años, tiene potencial como tecnología de almacenamiento. 



El coste de las centrales termosolares es bastante más alto que el de las centrales fotovoltaicas, incluso sumando el coste de las baterías, pero se espera que en las plantas de próxima generación se reduzca, según destacó González Portillo. La Universidad Politécnica de Madrid es, precisamente, una de las instituciones que está investigando en ello.

Respecto a las baterías, Jorge Nájera Álvarez, investigador de la ETSII-UPM, presentó un estudio sobre cómo mejorarlas, cuya principal conclusión es que, de cara a conectar almacenamiento mediante baterías a la red, el dimensionado técnico-económico óptimo de una batería debería considerar: el ciclo de trabajo que tendrá en función de la aplicación, la tecnología específica de batería, el control de gestión de potencia y energía implementado, y el envejecimiento asociado.

La visión de otros agentes

A continuación se celebró una mesa redonda con la visión de los diferentes agentes sobre almacenamiento y su papel en la transición energética, moderada por Ruth Carrasco, adjunta a la Dirección para Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ETSII-UPM.



En ella, Miguel Duvison, director general de Operaciones de REE, señaló que, a día de hoy, el bombeo hidroeléctrico es la única tecnología que permite el almacenamiento masivo de energía. La energía solar y la eólica, explicó, no aportan al sistema servicios como la inercia o el control de frecuencia, por lo que en un escenario de alta penetración de renovables el almacenamiento se vuelve imprescindible.  Como ejemplo de ello citó la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria en Gran Canaria (sistema eléctricamente aislado), que permite aprovechar los excedentes de generación de energías renovables. Antes de su construcción, los vertidos eléctricos eran del 35%,  después de su construcción se reducirán al 9%.

Duvison puso también de relieve la necesidad de agilizar los trámites administrativos necesarios para la construcción de proyectos, que, aseguró, "son un obstáculo", por lo que resulta "imprescindible agilizarlos y además contar con los mecanismos económicos que viabilicen estas inversiones. Si no avanzamos con las tecnologías, la descarbonización no será posible”, añadió.

Pilar González Fernández, de la Dirección de Prospectiva Tecnológica de Iberdrola, coincidió con Duvison en que el bombeo hidráulico "es y será la solución más eficiente y económica para el almacenamiento de larga duración y a gran escala". España, recordó, tiene un potencial de bombeo hidroeléctrico de 10 GW con las presas existentes, sin necesidad de construir nuevas infraestructuras. Respecto a las baterías Ion-Litio, señaló que son adecuadas para el almacenamiento de corta duración, con un coste que será decreciente gracias al desarrollo de su uso en el transporte.

Finalmente, defendió la necesidad de mecanismos de capacidad, que afloren el valor de la aportación de cada tecnología a la firmeza. “Una batería solo puede aportar firmeza en momentos de estrés de hasta 2 o 4 horas; en cambio, un bombeo aporta firmeza durante periodos de 20 o 40 horas. Cada uno debería ser retribuido en función de su aportación a la firmeza”, dijo la experta.  Es lo que se denomina “de-rating” en todos los países que ya celebran mercados de este tipo.

Subastas de servicios de capacidad
David Robinson, investigador y consultor de regulación de mercados de Oxford Institute for Energy Studies, destacó que en un mercado de sólo energía, y en ocasiones con precios máximos, hay tecnologías que no recuperan sus costes, por lo que se necesitan otros mecanismos para atraer inversión. En este sentido, señaló la necesidad de realizar subastas de servicios de capacidad, neutras tecnológicamente, y con un plazo de antelación suficiente: 5 años para nuevos proyectos o un año para proyectos existentes.

El experto añadió que estamos en un sistema que siempre ha sido centralizado, pero cada vez es más descentralizado y los recursos distribuidos también pueden contribuir al sistema. Robinson  considera, además, que el almacenamiento debe competir en todos los mercados: debe competir con la generación, la demanda, las redes y las interconexiones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).