termosolar

La termosolar bate su marca histórica de generación eléctrica diaria

0
La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) acaba de difundir un comunicado en el que informa de que "las 35 centrales termosolares operativas en España [véase mapa] han logrado un nuevo hito durante este verano al satisfacer con su producción de energía limpia procedente del sol el 3,23% de toda la demanda eléctrica del país el día quince de julio".
La termosolar bate su marca histórica de generación eléctrica diaria

El dato no coincide exactamente con el difundido el pasado 28 de agosto por el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE), que sitúa la aportación termosolar del quince de julio en el 3%, pero pone nuevamente en todo caso de manifiesto el formidable crecimiento que esta tecnología está experimentando en España, que es la primera nación del mundo en potencia termosolar instalada. Así, actualmente, y según Protermosolar, que es la patronal del sector, las instalaciones termosolares españolas suman el 72,85% de la potencia instalada en el planeta. Además, la tecnología termosolar desarrollada por nuestros centros de investigación y empresas está presente en más del 60% de las centrales en construcción (Estados Unidos, India, Emiratos Árabes o México, entre otras naciones, tienen proyectos termosolares en fase de construcción). Aparte de la marca del pasado quince de julio, la patronal del sector señala en el comunicado que ha difundido hoy que "cuatro jornadas antes, el día once, [las instalaciones termosolares españolas] lograron otro registro sin precedentes al cubrir, a las diecisiete horas, el 4,1% de la demanda española.

Un mercado billonario
En el mismo comunicado, Protermosolar recuerda que "la industria termosolar podría proporcionar al país unos importantes ingresos en renta exterior, dado el billonario mercado que está emergiendo, si no se coarta a las empresas que la desarrollan con medidas retroactivas en la anunciada reforma energética". Según la asociación, cuando estén funcionando en 2014 todas las centrales previstas en el registro de la administración, la termosolar cobrará en concepto de primas menos dinero que la cogeneración con gas natural. La patronal concluye su nota señalando que la termosolar no solo ha tenido una "contribución insignificante al déficit acumulado hasta la fecha", sino que desempeñará un "papel secundario en este sentido en el futuro; por tanto, ni ha sido, ni es, ni será la responsable del déficit tarifario". Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad cuenta con aproximadamente un centenar de miembros que están situados en toda la cadena de valor del sector. Además, es miembro fundador de Estela, su homóloga europea.

No emite gases de efecto invernadero y genera también de noche
La electricidad termosolar es generada mediante una máquina térmica similar a las centrales térmicas convencionales de carbón o gas. A diferencia de estas, sin embargo, no funciona con un combustible fósil finito y emisor de CO2 (como el gas natural o el carbón), sino que opera con una fuente energética renovable como es la radiación solar. Según Protermosolar, el proceso de generación de electricidad en las centrales termosolares consiste, en líneas generales, en concentrar la radiación solar con espejos o lentes que la redireccionan para hacerla llegar a otra superficie de menor tamaño, llamada receptor-absorbedor, donde la energía radiante se convierte en energía térmica a alta temperatura, y ésta en electricidad para ser utilizada inmediatamente, o bien como energía almacenable en forma química o en forma de calor. Las centrales termosolares cuentan con sistemas de almacenamiento térmico, lo que les permite funcionar más allá de las horas en que hay sol, llegando incluso a funcionar 24 horas al día. Además, esta tecnología permite hibridar con otros combustibles, como gas o biomasa, para mejorar así el rendimiento en periodos de baja radiación solar.

Más información
Estudio del impacto macroeconómico del sector termosolar en España

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).