termosolar

El Gobierno organizará seminarios en Arabia Saudí para mostrar la experiencia española en el sector termosolar

1
El ministro de Industria, José Manuel Soria, y su homólogo saudí, Al-Rabiah, han firmado en Madrid, durante la I Comisión Mixta España-Arabia Saudí, un "Acuerdo de Cooperación General" entre ambos países. Según el comunicado difundido por Industria, entre los convenios alcanzados estaría la organización en Arabia Saudí de seminarios para mostrar "la experiencia española en el sector termosolar". Curiosamente, Protermosolar, la patronal española del sector, acaba de recurrir ante el Tribunal Supremo el nuevo mecanismo retributivo que ha aprobado el Gobierno (en sustitución de la prima), mecanismo que implica -según esa asociación patronal- recortes en la retribución del kilovatio termosolar de "hasta el 50% frente a los planes de negocio establecidos al inicio de la construcción de centrales termosolares en España".
El Gobierno organizará seminarios en Arabia Saudí para mostrar la experiencia española en el sector termosolar

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España ha difundido una nota de prensa en la que hace público el Acuerdo de Cooperación. Según el Ministerio, "ambos países han reconocido la importancia de la Comisión Mixta como el mecanismo más apropiado y efectivo para promover el diálogo en todos los niveles e intercambiar opiniones sobre temas de interés común". Entre las "áreas más destacables del pacto", el Ministerio resalta dos directamente relacionadas con la materia que nos ocupa. Son las siguientes (reproducimos literalmente):

Energía
Ambos países han expresado su voluntad de optimizar la cooperación e intercambio de experiencias en el campo de la industria y energía. España ha mostrado un especial interés en promover la colaboración en el sector energético, incluyendo energías renovables, donde se ha hecho especial hincapié en la transferencia de tecnología y en la fabricación de componentes.

Sector eléctrico
España organizará seminarios en Arabia Saudí para mostrar la capacidad y experiencia española en el sector termosolar eléctrico con el objetivo de fomentar colaboración con entidades saudíes y explorar la posibilidad de proyectos comerciales conjuntos.

Artículos relacionados
* El gobierno está desperdiciando "una oportunidad histórica irrepetible para la tecnología española"
* "La termosolar española podría ofrecer electricidad con precio competitivo dentro de tres o cuatro años". Entrevista a Luis Crespo, incluida en el Especial Termosolar de la edición de julio/agosto de 2013.
* Los recortes que ha practicado el Ejecutivo Rajoy a la termosolar

Añadir un comentario
KRAKEN
¿El mismo gobierno que se ha cargado la energia solar en España?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).