termosolar

APPA termosolar se autodisuelve

0
Disolución de la sección y cruce de acusaciones entre José María González Vélez, presidente de APPA, y Carlos Muñoz Conde, al frente de la división desmantelada. La complejidad en que están inmersas las renovables y la poca atención  prestada por Industria a la Asociación de Productores de Energías Renovables conforman el telón de fondo de la disolución, que se produjo a finales de junio. Protermosolar queda ahora como única representante del sector solar termoeléctrico. “Desde que entré como presidente en la sección Solar Termoeléctrica de APPA quise que hubiera una sola voz en termosolar, de ahí que iniciara un acercamiento con Valeriano Ruiz (presidente de Protermosolar), con el que paulatinamente ha habido más feeling”, ha declarado a Energías Renovables Carlos Muñoz Conde.  El hasta ahora presidente de la disuelta sección afirma que, por el contrario, en APPA no recibía ningún apoyo por parte de su presidente, José María González Vélez. “Notaba que, además, APPA tenía cada vez menos poder. Se lo decía a José María: nos falta equipo técnico. Así que hemos forzado la máquina y nos hemos autodisuelto”.

“Los estatutos de APPA contemplan la disolución de una sección, pero no están pensados para tener a alguien dentro que ve un hueco y lo aprovecha para hacer daño. Si Carlos Muñoz se quería ir, que se fuera y punto. En APPA agradecemos profundamente que se vaya, la Junta General del 29 de junio lo cesó”, responde González Vélez. “Carlos plantea la disolución en la última junta de la sección termosolar, junta que no tiene mayor importancia por lo que no viene nadie. Y con su voto y el de otros dos delegados a los que se lo había pedido, aprueba la disolución de la sección”, añade. El presidente de APPA matiza, no obstante, que, “según los estatutos, la sección dispone de seis meses para formalizar dicha disolución. Por tanto, la sección no está desaparecida. Si hay gente dentro de ella dispuesta a tirar adelante,  se reabrirá”.

Industria y el PANER
La falta de atención prestada a APPA por parte del Ministerio de Industria, que  solo ha convocado a la sección fotovoltaica de dicha asociación en las negociaciones mantenidas con el sector cara al nuevo plan de renovables, ha sido otro elemento decisivo, según Muñoz Conde.  “APPA no ha sabido manejar el mundo de las renovables y  ahora no se la recibe en el Ministerio. Aunque no me guste esa palabra una asociación como APPA debería servir para hacer lobby”.

González Vélez ve las cosas de manera muy distinta. “APPA aglutina todas las tecnologías renovables y, como he explicado a Sebastián, no voy al ministerio si no es como representante de APPA entera”. La asociación, agrega, “se ha mostrado firme en todas las tecnologías diciendo que no admite la retroactividad. Que no se nos haya convocado no quiere decir que no se nos oiga. El ministro me pidió excusas textualmente por no haber convocado a APPA para el resto de las tecnologías”. Y no cree José María González Vélez que APPA, que cuenta con 500 socios, haya perdido representatividad en “ninguno de los foros que nos interesan”. Respecto a la falta de equipo técnico a la que alude Carlos Muñoz como otra de las causas para disolver la sección, Vélez responde que “si la sección no ha cogido peso será por culpa de él”.

Protermosolar queda como única protagonista
De acuerdo con Carlos Muñoz, la ruptura, en cualquier caso, “no ha sido traumática ya que “la mayor parte de las empresas de APPA estaban también en Protermosolar”. Esta asociación, constituida con anterioridad a la sección termosolar de APPA, aglutina actualmente a la práctica totalidad de las empresas del sector y queda como su única representante. Un hecho que Valeriano Ruíz valora positivamente: “No es bueno que, en un país como España, no demasiado grande, un sector profesional y empresarial tan concreto como el de la solar termoeléctrica sea representado por varias organizaciones”.

Respecto a lo ocurrido en APPA, señala: “Ellos han decidido disolverse y yo no tengo nada que decir salvo que son bien recibidos en Protermosolar y, de hecho, hemos recibido –todavia sin voto, pero con toda la voz que ellos quieran- a tres de las empresas más representativas (Acciona Energía, Milenio Solar y Molinos del Ebro–SAMCA) en nuestra Junta Directiva, donde, por cierto, están colaborando con total entrega y nos sentimos muy honrados con su presencia y participación” .
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).