termosolar

Anuario ER 2020

2021, cambio de ciclo

0
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de España establece que la tecnología termosolar debe aportar 5.000 megavatios adicionales a los 2.300 hoy existentes. El Gobierno acaba de anunciar que subastará un mínimo de 200 megas termosolares este mismo año (2021). Durante los últimos meses, el apetito inversor por transacciones termosolares ha sido inusualmente alto, lo que, según el sector, muestra la buena predisposición existente en los mercados de capitales para financiar operaciones renovables termosolares. Tras siete años de sequía (ni un solo megavatio instalado), la termosolar vuelve al fin a calentar motores. Repasamos aquí (así fue) el Año (2020) de la Termosolar.
2021, cambio de ciclo

07 de enero de 2020
Creta albergará la primera central griega de energía termosolar
La central, con tecnología de torre, será desarrollada por Nur Energie (participada por Armonia, Estados Unidos, y Low Carbon Ltd, Reino Unido). La central, de cincuenta megavatios de potencia (50 MW), contará con un sistema de almacenamiento de calor en sal fundida de 5 horas. La instalación ocupará una superficie de unas 150 hectáreas de la isla griega de Creta, que recibe una media de 2.150 kilovatios hora de radiación solar por metro cuadrado y año. El proyecto es apoyado por la Unión Europea a través del Programa NER 300.

21 de enero
Balance 2019 de la primera potencia termosolar del mundo
Las 50 centrales termosolares que hay en España (2.300 MW de potencia, en total) produjeron el año pasado 5.166 gigavatios hora de electricidad, un 16,8% más que en 2018 y un 3,8% respecto a la media de los últimos 5 años. Según Protermosolar, que es la patronal del sector, el parque termosolar nacional, que cuenta con instalaciones que llevan más de 10 años operando y es el mayor del mundo, sigue sin dar señales de degradación e incorporando experiencias de funcionamiento que incrementan la eficiencia.

29 de enero
La torre termosolar más alta del mundo ya está terminada
Con un presupuesto de 4.400 millones de dólares, Noor Energy 1 (Dubai) está llamada a convertisre en la mayor instalación solar del mundo. Incluye una central termosolar de torre (de 100 MW), tres centrales con tecnología cilindro-parabólica (de 200 MW cada una) y otros 250 MW de capacidad fotovoltaica. Las instalaciones termosolares tendrán 15 horas de capacidad de almacenamiento en sales fundidas. Los promotores acaban de anunciar que la torre de la central, de 260 metros de altura, ya está acabada.

01 de abril
El doctor Luis Crespo se jubila
Presidente de la European Solar Thermal Electricity Association hasta el año pasado, y de la patronal española del sector (Protermosolar) desde 2016, Crespo ha pasado toda su vida vinculado a esta tecnología. Doctor ingeniero aeronáutico, llegó, apenas pasada la veintena, en 1979, a la Plataforma Solar de Almería, la meca entonces (y hoy) de la tecnología solar termoeléctrica, y hoy, 40 años después, anuncia su retirada de la primera línea. Le sustituye el ingeniero de telecomunicaciones Gonzalo Martín.

11 de mayo
Tecnología Fresnel para abaratar los costes de la industria del corcho
Un equipo de ingenieros del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Cicytex (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) está trabajando en la validación de un prototipo basado en la tecnología termosolar Fresnel para optimizar energéticamente el proceso de cocción del corcho en la industria preparadora. A día de hoy, la mayor parte de las industrias corcheras utilizan un quemador de pellets de madera para alcanzar y mantener la temperatura del agua entre 95 y 100°C.

25 de mayo
Nuevo hito en la primera central termosolar de Latinoamérica
Cerro Dominador, la central que están construyendo en Chile las españolas Abengoa y Acciona, ha culminado con éxito uno de los hitos principales de su obra: la fusión de más de 46.000 toneladas de sales provenientes del desierto de Atacama. Las sales, térmicas, funcionan durante el día como pilas acumuladoras de calor, calor que liberan durante la noche para generar también energía eléctrica entonces. Cerro Dominador tendrá una potencia de 110 MW y va a ser la primera central termosolar de América Latina.

01 de julio
España, Top 1 del mundo en producción de electricidad con energía solar... por la noche
Protermosolar, en el marco de la discusión pública sobre cómo deben ser las futuras subastas renovables, le propone al Gobierno que subaste "ventanas exclusivas de generación", o sea, que subaste por ejemplo la electricidad que España necesita entre las 5 de la tarde y las 9 de la mañana. Las termosolares españolas tienen tanques de sales térmicas (que funcionan como pilas) que acumulan la energía mientras brilla el Sol durante el día y pueden liberarla por la noche para producir electricidad entonces.

13 de agosto
Termosolar contra la contaminación
El proyecto Secasol, que se está desarrollando en Andalucía y sur de Portugal, ha recurrido a la energía solar de concentración (tecnología Fresnel) para secar los lodos procedentes del tratamiento de las aguas residuales y del lixiviado de los residuos domésticos. Los impulsores de este proyecto esperan reducir hasta la mitad el uso de combustibles fósiles en este proceso y minimizar la carga tóxica de los lodos, que contienen metabolitos secundarios generados en el proceso de depuración que pueden ser altamente tóxicos.

01 de agosto
Retrato tecnológico de Abengoa
ER dedica en su Edición de Verano un reportaje a Abengoa, multinacional sevillana que ha construido centrales termosolares por valor de 2.300 MW de potencia, el 35% del total mundial (y que ahora mismo participa en la instalación de otros 760 MW). Abengoa lo hace todo: desarrolla componentes (tiene 280 patentes), entrega instalaciones llave en mano (proyecto, ingeniería, compras, construcción y puesta en marcha) y presta servicios de asesoramiento tecnológico, de ingeniería, de operación y de mantenimiento.

04 de septiembre
La compañía propietaria de Crescent Dunes se declara en bancarrota
Tonopah Solar Energy, propietaria de la central de torre de 110 MW (desconectada) Crescent Dunes, en Nevada, se ha declarado en bancarrota, según recogen las actas del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en el distrito de Delaware. En la instalación, vinculada a la desaparecida SolarReserve, participan la española ACS Cobra (del grupo empresarial que preside Florentino Pérez), que prestó servicios de ingeniería y construcción de la planta, y el Banco Santander. SolarReserve culpa a ACS Cobra del fracaso del proyecto.

11 de septiembre
2,19% de la potencia instalada en España; 3,56% de la electricidad producida
La España peninsular tiene 104.950 MW de potencia instalados: en centrales de gas, nucleares, gran hidráulica, eólica, etcétera, etc. Solo 2.304 de esos megas son termosolares, el 2,19% del total. Pues bien, en agosto, ese 2,19 produjo el 3,56% de la electricidad que demandó el país. Además, esa producción ha resultado 5 puntos más elevada que la media de los últimos 4 años, lo que demuestra -presume el sector- la "prácticamente nula degradación" de las centrales, algunas de las cuales llevan ya casi 10 años operando.

16 de septiembre
Q-Energy compra la emblemática Gemasolar
La plataforma española de inversión y gestión de activos de energía renovable Q-Energy ha confirmado la adquisición de Torresol Energy, empresa propiedad de la también española Sener y de la compañía de Abu Dabi Masdar. La adquisición incluye tres centrales ubicadas en las provincias de Sevilla y Cádiz: Gemasolar, la primera termosolar de torre del mundo en contar con sistema de almacenamiento en sales fundidas, y las gemelas Valle 1 y Valle 2, dos instalaciones cilindro parabólicas, también con almacenamiento.

20 de octubre
Sesenta gigavatios hora de capacidad de almacenamiento de electricidad
El secretario general de Protermosolar, Gonzalo Martín, no duda: la termosolar "puede proporcionar capacidad firme de respaldo nocturno 100% renovable". El almacenamiento térmico en sales fundidas en las termosolares españolas alcanza hoy los 7 GWhe y, con las centrales ahora existentes que podrían añadir este sistema, es fácilmente ampliable a 12 GWhe. Si se cumple el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la termosolar podría aportar al sistema más de 60 GWhe de capacidad de almacenamiento.

15 de diciembre
Cubico compra el grupo T-Solar por 1.500 millones de euros
La adquisición elevará la capacidad solar instalada de Cubico en España hasta los 440 MW. Mediante esta compra Cubico Sustainable Investments se hace con el control de 47 activos operativos, con una capacidad de 274 MW, que incluyen 167 MW de energía solar fotovoltaica y 100 MW de energía termosolar en España, así como siete megavatios (7 MW) de energía solar fotovoltaica en Italia. La operación incluye una cartera de desarrollo solar de alrededor de 1.400 megavatios.

Y no te pierdas
Entrevista a Gonzalo Martín, secretario general de Protermosolar: "Confío plenamente en que España pueda volver a ser el referente termosolar mundial" (julio de 2020)

Entrevista a Cristina Prieto, directora de Innovación Termosolar de Abengoa: “Sin la gestionabilidad de la termosolar no alcanzaremos el 100% renovable” (agosto de 2020)

2020, punto de inflexión, por Gonzalo Martín, secretario general de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).