solar térmica

Nuevo sistema solar especialmente apropiado para instalaciones industriales y sociales

0
Joan Cusidó, especialista en ingeniería de Procesos Industriales, ha desarrollado un innovador sistema de captación solar térmica (SCPA) para la obtención de calor, que permite generar temperaturas próximas a los 100ºC con elevado rendimiento. De acuerdo con el inventor, este sistema resulta especialmente adecuado para su utilización en industrias, grandes superficies y generación distribuida . De momento, se puede ver un prototipo en una vivienda de la sierra de Madrid.
Nuevo sistema solar especialmente apropiado para instalaciones industriales y sociales

Cusidó afirma que su sistema de captación solar térmica SCPA llena el vacío existente entre la captación solar térmica “usual” efectuada por captadores solares térmicos planos (CP) y los captadores de concentración cilindro parabólicos (CCP), ofreciendo un sistema intermedio y sencillo.



El sistema que ha desarrollado está constituido por planos especulares de actuación regulable, amplificando la irradiación solar proyectada sobre los capadores planos, lo que permite incrementar hasta el doble la energía entregada al sistema de captación y alcanzar temperaturas de fluido circulante próximas a los 100º C con elevado rendimiento. Así se logra una mayor producción y temperatura tanto de agua como de aire caliente con menor superficie de captación, lo que conlleva menores costos de instalación y de superficie ocupada. Es decir, se reduce la factura energética y el impacto ambiental.


Cusidó explica que el sistema SCPA está concebido para soportar temperaturas en parada próximas a los 200ºC en continuo, sin sufrir alteración alguna al paso del tiempo debido a los materiales y a su específico diseño, y resulta adecuado para multiples ambientes, incluidos los salinos. En 2013, completó los ensayos del proyecto para agua caliente a 90ºC y dos años más tarde hizo otro tanto con el proyecto de aire caliente a la misma temperatura para los sectores industriales y sociales. Ambos proyectos están listos para su fabricación en serie. 



Prototipo en la sierra de Madrid

De momento, se puede ver en funcionamiento un prototipo, para calefacción, en una vivienda situada en la sierra de Madrid. El sistema succiona el aire del interior de la vivienda mediante dos turbinas, alimentadas con electricidad de la red, y el aire es conducido al sistema de captación solar, que tiene una superficie de 6 m2. Una vez calentado, el aire es vertido en la vivienda, permitiendo mantener una temperatura en su interior, siempre que haya sol, de entre 22 y 27ºC.



Cusidó explica que el sistema empieza a operar de forma automática a la salida del sol hasta las 15h, debido a la inclinación de la vivienda (se ha tenido que basar en la estructura existente). La calefacción puede completarse, en caso de necesidad, con otro sistema de apoyo. En el caso de esta vivienda, con la chimenea alimentada con leña. Al cabo del año, el sistema permite ahorrar, aproximadamente, el 65% del consumo en calefacción, de acuerdo con el inventor.



No obstante, el sistema SCPA está pensado especialmente para Instalaciones Industriales y no tanto para viviendas, de manera que el prototipo instalado en esta vivienda es, fundamentalmente, para poder mostrar visualmente su funcionamiento. "El sistema de producción de aire caliente se podría utilizar en instalaciones industriales, agrarias, grandes superficies comerciales, hospitales, lavanderías etc..y permitiría un ahorro muy importante de energía".  Sería muy adecuado, por ejemplo, "para usarlo en el secado de botellas, en el de materiales de minería, en la industria láctea donde se necesiten temperaturas por encima de los 60ºC", añade Cusidó.

Ventajas del sistema

El tiempo de “retorno económico” de las instalaciones de captadores solares planos existentes en el mercado actual está situado en 7 a 8 años, mientras que el nuevo sistema solar térmico de “Captación Solar SCPA” permite reducir de 4 a 6 años, su amortización ” en  función de la zona climática y de precios del gasóleo ó gas, destaca Cusidó. De acuerdo con el inventor, estas son las características fundamentales del sistema:

• Aumenta significativamente la energía solar proyectada sobre los captadores.
• Reduce un 40% la superficie de captación.
• Logra una mayor temperatura y rendimiento en la obtención de agua y aire caliente.
• Tiene una producción termosolar balanceada estacional, duplicando la captación en tiempo frío.
• Se ajusta perfectamente en zonas de reducida insolación como el norte de Europa, así como en latitudes similares del hemisferio sur.
• Reduce el espacio y los costos de la instalación solar.
• Casi duplica el equivalente de CO2  evitado por m2 de captador solar.

El proyecto de Joan Cusidó formó parte de la Galería de la Innovación de Genera 2018, la feria de eficiencia energética y renovables que tiene nueva edición a finales del presente mes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).