solar térmica

Junkers presenta su sistema de seguridad Drainback

0
La multinacional alemana acaba de anunciar la renovación de varios de sus "modelos de captadores solares planos y equipos termosifón dentro de su programa solar térmico". Además, Junkers ha presentado su nuevo Drainback Storacell Solar, sistema de seguridad para las fases de inactividad de la instalación, con capacidades de 160 y 250 litros y uno o dos captadores solares. El principio de funcionamiento de este sistema se basa en el retorno de fluido hacia el serpentín del acumulador: "de esta forma se eliminan los riesgos de congelación y sobrecalentamiento en diferentes estaciones del año". [En la imagen, equipo termosifón y, a la derecha, Drainback].
Junkers presenta su sistema de seguridad Drainback

Drainback es definido por Junkers como "un sistema completo, de fácil instalación y rápida puesta en marcha que integra en el propio acumulador la bomba y el sistema de regulación, no siendo necesario el purgador ni el vaso de expansión". Según la compañía alemana, "con el sistema Drainback activado, cuando la radiación solar es suficiente, el sistema solar funciona normalmente, aprovechando al máximo la energía; la bomba está en funcionamiento y el fluido se encuentra en las tuberías y en los captadores, mientras que la parte alta del serpentín del acumulador está llena de aire; por el contrario, con el sistema desactivado (protección antihielo), cuando las temperaturas exteriores son bajas, la bomba no está activa, el captador está vacío y el líquido queda almacenado en el serpentín del acumulador; por fin, con el sistema en posición stand-by (protección sobretemperatura), cuando el acumulador alcanza la temperatura programada, la bomba deja de funcionar y el captador se llena de aire como sistema de protección".

Para tejados planos y para inclinados
Por lo demás, Junkers ha presentado su catálogo 2013 de equipos termosifón, que incluye "una amplia gama de equipos adaptados a cada tipología de vivienda según el consumo: 150, 200 y 300 litros, para tejados planos o inclinados". Los nuevos equipos termosifón de Junkers se componen de "uno o dos captadores, acumulador, kit de conexión y estructuras realizadas completamente en aluminio, que suponen un bajo peso del equipo, facilitando su transporte e instalación". El fluido caloportador -explica Junkers- circula por el captador y depósito de forma natural debido a la diferencia de temperatura: "este sistema está especialmente indicado para el segmento doméstico, donde los consumos de agua caliente corresponden aproximadamente a las diferentes capacidades de volumen de acumulación". La renovada gama -apunta la empresa- consta de seis nuevos modelos que integran el captador Smart y va desde un sistema termosifón de 150 litros, para montaje en cubierta plana, sin posibilidad de montaje de resistencia eléctrica, un captador y un acumulador; hasta un sistema termosifón de 300 litros, para montaje en cubierta inclinada, con posibilidad de montaje de resistencia eléctrica, dos captadores solares y un acumulador.

Programa de cálculo solar
Por fin -informa la compañía-, "con objeto de facilitar a los profesionales el dimensionado y verificación reglamentaria de instalaciones solares térmicas, Junkers ha preparado el nuevo programa de cálculo solar +solar, que incorpora la nueva metodología de cálculo MetaSol y permite hacer el dimensionamiento de la instalación solar térmica, incluyendo la contribución solar para agua caliente sanitaria y piscinas". El nuevo programa -concreta Junkers- incluye "las configuraciones de los principales sistemas que se instalan en España, así como hojas de datos, con la información para introducir en el CHEQ4, facilitando la verificación oficial de los proyectos y su instalación". Además, +solar incorpora "un informe de análisis energético completo e información sobre el cumplimiento de la vigente normativa para este tipo de instalaciones (sección HE4 del CTE), así como la posibilidad de cálculo según los datos y exigencias de las diferentes normativas municipales; y el listado de los principales componentes del sistema solar Junkers". El programa, "que está siendo dado a conocer en estos días a los clientes", está disponible en el sitio que ocupa Junkers en la red: www.junkers.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).