solar térmica

El Consejo Superior de Deportes utilizará energía solar térmica en sus centros de alto rendimiento de Madrid y Granada

0
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Juan Antonio Gómez-Angulo, y el presidente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), José Folgado Blanco, han firmado un Acuerdo Marco de Colaboración para instalar energía solar térmica en varios centros deportivos. La iniciativa se enmarca en la estrategia del IDAE, como Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Economía, de promocionar la aplicación de la energía solar en los edificios de la Administración. Los colectores solares se instalarán como sistemas de apoyo al sistema convencional preexistente de agua caliente sanitaria, en dos Centros de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), la Residencia Joaquín Blume, en Madrid, y el Complejo de Sierra Nevada, en Granada.

El IDAE ha estimado que existe un importante potencial solar térmico en estos edificios, tras lo que se ha previsto la necesidad de instalación de 1.124 metros cuadrados de colectores, con una inversión asociada de 624.000 euros. Según este convenio el IDAE aportará la realización de los estudios básicos y especificaciones técnicas de cada instalación, así como asesoramiento técnico y de gestión al CSD, incluyendo labores de seguimiento de las instalaciones durante el primer año de explotación. También proporcionará los 1.124 m2 de captadores solares, equipo principal de la instalación.

A su vez, el CSD se encargará de la contratación –mediante el procedimiento de convocatoria de concurso público- del proyecto, ejecución de obra y mantenimiento durante el primer año de las instalaciones, siguiendo durante todo el proceso las directrices marcadas por el IDAE. Está previsto que las instalaciones se realicen durante los años 2003 y 2004.

Solar térmica, buena opción
El IDAE considera que la energía solar térmica de baja temperatura resulta especialmente indicada para cubrir buena parte de las necesidades de agua caliente sanitaria de los edificios dependientes de las administraciones públicas, principalmente, de los establecimientos colectivos donde las necesidades de energía para este uso son elevadas, de ahí la idoneidad de aplicación en estos Centros de Alto Rendimiento Deportivo.

Como en el resto de las energías renovables, el uso de la energía solar térmica sustituye el consumo de combustibles fósiles por energía solar térmica, contribuyendo a la diversificación de fuentes de energía y autoabastecimiento del sistema. Además, evita la emisión a la atmósfera de contaminantes como óxidos de azufre (SOx) y de nitrógeno (NOx), responsables de las lluvias ácidas y dióxido de carbono(CO2), principal responsable del efecto invernadero.

Por otro lado, son sistemas silenciosos, limpios, sin partes móviles y con una larga vida útil, y generan una energía descentralizada cerca de donde se necesita, por lo que no se requieren costosas infraestructuras para su transporte. La utilización de la energía solar contribuye a disminuir el grado de dependencia de suministros exteriores .

Más información:
www.idae.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).