panorama

World Hydrogen Energy Conference 2016

WHEC 2016 convertirá a Zaragoza en la capital mundial del hidrógeno

0
Zaragoza acogerá entre los días 13 y 17 de junio del año que viene el Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno 2016, la que pasa por ser "la principal cita de cuantas se celebran en el mundo sobre hidrógeno y pilas de combustible", según informa hoy el Gobierno de Aragón. En la organización del evento colaborarán el Departamento de Industria e Innovación del gobierno aragonés, la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).
WHEC 2016 convertirá a Zaragoza en la capital mundial del hidrógeno

El Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (WHEC son sus siglas en inglés) se celebra con carácter bienal y reúne a profesionales, empresas, entidades públicas y privadas y centros de investigación. Su vigésimo primera edición tendrá lugar en la capital aragonesa entre los días 13 y 17 de junio de 2016, tal y como decidiera la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE) durante el congreso celebrado en Essen, Alemania, en el año 2010. Allí -informa el Gobierno de Aragón-, la Asociación Española del Hidrógeno y la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón presentaron una propuesta para que la edición WHEC 2016 tuviera sede en España. El Ejecutivo aragonés prevé que el evento reunirá a más de mil personas "y la participación tanto de científicos de primer nivel como de las compañías punteras en este campo".

Organizadores experimentados
Estos y otros detalles han sido presentados hoy en Zaragoza por el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada (en la foto, a la izquierda); el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, José Javier Brey (a su derecha); el vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Antonio González (con bigote); y el director gerente de la fundación FHa, Fernando Palacín (a su lado), representantes todos de las instituciones y entidades que ya están organizando el congreso de Zaragoza. La última edición del WHEC se celebró en la ciudad de Gwangju, Corea del Sur, donde la Fundación Hidrógeno Aragón y la Asociación Española del Hidrógeno contaron con un espacio expositivo para la promoción del WHEC 2016 de Zaragoza. Ambas entidades -informa el Gobierno aragonés- tienen "una amplia experiencia en la organización de eventos de este tipo. A saber: la segunda Conferencia Europea de la Energía del Hidrógeno (EHEC 2005), que tuvo lugar en Zaragoza, o la tercera (EHEC 2014), que se organizó en Sevilla.

La Asociación Española del Hidrógeno ya ha invitado a participar en el WHEC 2016 a toda la comunidad científica e interesados en el sector hidrógeno y pilas de combustible y, en particular, en producción de hidrógeno, almacenamiento, transporte y usos del hidrógeno. Ya se ha abierto el plazo para enviar comunicaciones (Call for Abstracts), lapso que quedará así, abierto, hasta el 31 de octubre de este mismo año.

FlumaBack
Por otro lado -informa el Gobierno de Aragón-, personal técnico de la Fundación ha estado en Arnhem, Holanda, en la reunión de cierre del proyecto FlumaBack (Fluid management component improvement for back up fuel cell systems) cofinanciado por la convocatoria FCH JU (Fuel Cell and Hydrogen Join Undertaking) de la Comisión Europea. El papel de la Fundación Hidrógeno ha sido el de "desarrollar tareas técnicas de simulación fluido dinámica de modelos de pilas de combustible PEM, además de la realización del estudio de explotación y análisis medioambiental del producto final obtenido en el proyecto, un sistema de back up basado en pila de combustible e hidrógeno". La entidad aragonesa ha contado con un presupuesto inicial de 241.380 euros que finalmente ha sido incrementado a 263.000 debido a la adjudicación de nuevas tareas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).