panorama

Valencia acoge este mes la final del Festival de la Innovación Climate-KIC

0
El Festival, que tendrá a finales de octubre, declara como objetivo el fomento de "las iniciativas innovadoras con capacidad de generar negocio para luchar contra el calentamiento global". Entre las 18 empresas finalistas de la Venture Competition se encuentra una española, Closca, que promueve el uso de la bicicleta en entornos urbanos. Una start up es una empresa de reciente creación que apuesta fuertemente por la innovación.
Valencia acoge este mes la final del Festival de la Innovación Climate-KIC

Un total de 18 start ups europeas de tecnologías limpias para combatir el cambio climático se disputan la Venture Competition convocada en el marco de la iniciativa Climate-KIC y cuya final se celebrará en su IV Festival de la Innovación, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia los próximos días 30 y 31 de octubre. La Venture Competition se ha desarrollado desde junio a septiembre con la celebración de doce rondas locales en las que han participado las mejores start ups seleccionadas por el acelerador empresarial de Climate-KIC, cuya "misión" es "transformar las ideas en éxitos comerciales facilitando el acceso de los emprendedores a expertos, oportunidades y financiación, tanto pública como privada". Las start ups que han alcanzado la final de la Venture Competition de Climate-KIC rivalizan por los tres premios de 40.000, 20.000 y 5.000 euros.

Closca
Entre las jóvenes empresas que han alcanzado la final de la Venture Competition se encuentra una española, la firma valenciana Closca, fundada en 2013, que apuesta por la bicicleta como vehículo básico para la movilidad urbana por su capacidad para evitar emisiones de dióxido de carbono (CO2). Closca ha ideado "un innovador casco [plegable] que supera el concepto de mero accesorio de seguridad para convertirse en un complemento de estilo, diseño, e incluso, con posibilidad de ser personalizado por cada usuario". Closca, además, fue seleccionada por Climate-KIC como una de las 13 start ups CleanTech más prometedoras de Europa para participar, el septiembre pasado, en un Tour por San Francisco y Boston.

Movilidad sostenible, energía y agricultura
La empresa ImagineCargo Sustainable Courier, de Suiza, también apuesta por las soluciones de movilidad sostenible como vía de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y/o lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa suiza propone sustituir el transporte de correo a través de camión-avión-camión por bicicleta-tren-bicicleta. Otra iniciativa finalista es la polaca Inteko, que desarrolla "una tecnología para generar electricidad, simple y barata, mediante el uso de calor de camiones y autobuses". ViriCiti, de Holanda, aborda la transición hacia autobuses urbanos eléctricos, mientras que la suiza ReWinner impulsa la reutilización de ventanas de su país en el este de Europa con el fin de mejorar los aislamientos térmicos.

Colaboración público-privada
Lanzado en 2010, el acelerador empresarial de Climate-KIC se define como "la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo". Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos. La organización tiene su sede en Londres y, a través de sus centros distribuidos por toda Europa, "ofrece su apoyo a start ups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo".

Qué es
Climate-KIC ya ha ayudado 45 start ups de tecnologías limpias para lograr un total de 59 millones de euros en inversión externa. Además, esta plataforma apoya alrededor de 120 start ups cada año en Europa. El Festival de la Innovación 2014 reunirá a los miembros de Climate-KIC, estudiantes y empresarios, así como a responsables políticos europeos y líderes en el mercado empresarial. El objetivo de estos encuentros es que los participantes debatan sobre "el desarrollo y comercialización de productos y servicios innovadores, así como sobre nuevos modelos de gestión para prevenir y mitigar el cambio climático". La idea es que el festival sirva como caldo de cultivo "para el establecimiento de contactos y relaciones estratégicas a nivel internacional, dentro y fuera de la Comunidad Climate-KIC".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).