panorama

Una misión comercial procedente de Escocia recorre durante dos días la geografía aragonesa del hidrógeno

0
La misión, compuesta por 22 empresas, centros de I+D e instituciones de Aragón y Escocia, ha sido promovida por el Gobierno de Aragón y la Scottish Hydrogen and Fuel Cell Association. La delegación escocesa ha conocido algunos de los proyectos más señalados que están desarrollando, en materia de hidrógeno y pilas de combustible, las empresas y centros de investigación aragoneses. [En la imagen, foto de grupo de la misión comercial].
Una misión comercial procedente de Escocia recorre durante dos días la geografía aragonesa del hidrógeno

Contenedores para el almacenamiento y transporte de hidrógeno con gran carga tecnológica desarrollados en Aragón y que se exportan a todo el mundo; pilas de combustible de mayor rendimiento fabricadas con nuevos materiales; o una planta piloto que aprovecha la energía renovable del sol para almacenarla en forma de hidrógeno y apoyar actividades de viticultura... Esos son algunos de los ejemplos prácticos de investigación y aplicación empresarial de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible que han conocido los integrantes de la Misión Comercial Escocesa que ha visitado Aragón durante dos jornadas. La misión, compuesta por 22 empresas, centros de investigación y desarrollo (I+D) e instituciones de Aragón y Escocia, ha sido promovida por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del gobierno regional, a través de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, y la Asociación Escocesa del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (Scottish Hydrogen and Fuel Cell Association).

Dos jornadas
A la primera jornada de la misión, de carácter institucional, y que tuvo lugar el jueves pasado, le siguió -informa el Gobierno regional- una segunda jornada, el viernes, con enfoque práctico, y que condujo a los integrantes de la Misión "por algunos de los hitos principales que abanderan en Aragón empresas y centros tecnológicos". La primera visita tenía lugar en las instalaciones del Grupo Calvera, en Épila, Zaragoza. Esta empresa aragonesa, creada en 1954, es un referente internacional en sistemas de almacenamiento y transporte de gas comprimido a presión, en especial, hidrógeno y gas natural. Con una división especializada en soluciones para el hidrógeno como vector energético (Calvera Hydrogen) y participación en proyectos internacionales, Calvera ha mostrado a los asistentes sus últimos contenedores y bloques de botellas para el almacenamiento y transporte de hidrógeno a alta presión. La empresa es patrona de la Fundación del Hidrógeno.

Drones
La misión comercial ha conocido también el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y, así mismo, las instalaciones del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión de Zaragoza (Liftec, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza). Este laboratorio trabaja en pilas de combustible y tecnología del hidrógeno desde hace 15 años y, entre otros logros -informa el Gobierno de Aragón-, ha desarrollado "las primeras pilas de membrana polimérica de la región y unas de las primeras funcionales en España, destacando una implementación de 3 kilovatios de diseño y fabricación propios". Además de haber fabricado pilas de bajo peso para drones, Liftec también modeliza y simula pilas de combustible, implementa sistemas integrados de energía renovable con hidrógeno con control propio para gestionar su funcionamiento y realiza hibridaciones de vehículos eléctricos con pila de combustible.

Fotovoltaica
La bodega Viñas del Vero, del Grupo González Byass, ha sido el último hito del recorrido. Viñas del Vero desarrolla el proyecto Life+ Rewind, "que impulsa el desarrollo de sistemas rentables de energías renovables en áreas rurales y en la industria agroalimentaria y vitivinícola". La bodega dispone de tres campos fotovoltaicos que, además de servir para depurar los líquidos procedentes de la planta, generan hidrógeno con el que se impulsa un pequeño vehículo empleado en las tareas agrícolas".

Una relación de dos años
La misión comercial -explica el Ejecutivo regional- ha servido "para fortalecer una colaboración con Escocia que se remonta a hace dos años y que tiene ejemplos tan claros como el proyecto Big Hit (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe). Big Hit, que es un proyecto que está coordinando la Fundación del Hidrógeno de Aragón, involucra a 12 participantes de 6 países europeos. Su objetivo es "desarrollar con un presupuesto de 10,9 millones de euros en las Islas Orkney de Escocia una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local a partir de fuentes renovables como la eólica o la fuerza de las mareas".

Los protagonistas
Además de la Fundación del Hidrógeno, han participado en la misión comercial por la parte aragonesa el Parque Tecnológico Walqa, el Instituto Aragonés de Fomento, el Instituto Tecnológico de Aragón, el CSIC y la Cámara de Comercio de Huesca, así como las empresas Calvera, Idom, Brial, Going Investment, Lapesa, Airtex, Inycom y Lecitrailer. La representación escocesa, agrupada bajo la Asociación Escocesa del Hidrógeno y las Pilas de Combustible SHFCA, ha correspondido al Gobierno de Escocia, Scottish Development International, Systeng Consulting, Ulemco, Logan Energy, Pure Energy Centre, European Marine Energy Center (importante centro de investigación marina) o el fabricante de electrolizadores y pilas de combustible ITM Power.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).