panorama

SOCIEDAD

Un Libro Blanco aborda por primera vez en España el problema de la electrocución de aves

0
La asociación conservacionista Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) acaba de presentar el Libro Blanco de la Electrocución en España. El documento ha sido encargado por el proyecto europeo Aquila a-LIFE (cuyo objetivo es la recuperación del águila de Bonelli) y ofrece, según Grefa, el diagnóstico "más completo y actualizado" del que esta asociación considera "un grave problema de conservación para gran número de aves en nuestro país". La obra ofrece una serie de propuestas para contribuir a la solución de ese problema, que afecta además en muchos casos a "especies protegidas e, incluso, amenazadas". [En la imagen, milano real posado en un apoyo con medidas anti-electrocución, en Fresnedillas de la Oliva (Madrid).].
Un Libro Blanco aborda por primera vez en España el problema de la electrocución de aves

Aproximadamente 150 personas han asistido a la presentación telemática del Libro Blanco de la Electrocución en España, obra encargada por el proyecto europeo Aquila a-LIFE. En el acto han participado Miguel Aymerich, subdirector general de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Ernesto Álvarez, presidente de Grefa, organización no gubernamental que coordina el proyecto europeo Aquila a-LIFE; Manuel Galán, coordinador de este proyecto; y Carlota Viada, coordinadora de la edición del Libro Blanco. "La muerte por electrocución -explican desde Grefa- es más frecuente en aves que acostumbran a posarse en los tendidos eléctricos y que, por su tamaño, alcanzan ambos conductores, o un conductor y el apoyo, siendo las rapaces de mediano y gran tamaño, como el águila de Bonelli, especialmente vulnerables a este tipo de mortandad".

Ernesto Álvarez Xusto, presidente de Grefa: "no por casualidad la electrocución es la principal causa de mortalidad del águila de Bonelli en España. Tanto es así que, de más de trescientos ejemplares de esta especie dotados con emisores GPS, que han sido seguidos desde hace diez años, casi el 25% murió por este impacto de los tendidos eléctricos"

Las aves rapaces, especialmente vulnerables
Estudios científicos y campañas ecologistas vienen advirtiendo en nuestro país de la muerte masiva de aves por los impactos causados por los tendidos eléctricos, en especial la electrocución, desde los años ochenta del pasado siglo. La electrocución tiene lugar por lo general cuando un ave se posa en el apoyo (poste o torreta) de un tendido eléctrico. La descarga eléctrica, a menudo letal, se produce al contactar el animal con dos cables conductores en forma simultánea (por ejemplo, al abrir las alas) o incluso más frecuentemente al contactar con un cable conductor y la derivación a tierra a través del apoyo.

Documento de referencia para todas las partes
En los últimos años -explican desde Grefa- se están aplicando diferentes medidas para prevenir y reducir las electrocuciones de aves desde diversos sectores, como compañías eléctricas, autoridades ambientales e industriales, fabricantes de material aislante y asociaciones de conservación de la naturaleza. Pues bien, el Libro Blanco de la Electrocución en España "apuesta por un enfoque que aúna toda esta experiencia con el fin de contribuir a solventar el problema, reflejando tanto los aspectos técnicos y económicos como los ambientales en el centenar de páginas de esta publicación, apoyadas por gran cantidad de tablas, figuras y mapas".

Carlota Viada, encargada de la edición de la obra: "nuestro objetivo es ofrecer un documento de referencia para todas las artes clave en la solución de la electrocución de aves y reforzar así el trabajo multidisciplinar que se ha puesto en marcha en los últimos años para mitigar este problema"

Ejemplo de ello -apuntan en Grefa- es que este Libro Blanco refleja buena parte de los mensajes y propuestas que desde 2016 viene realizando la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, creada por varias entidades conservacionistas (entre ellas, Grefa).

La publicación del Libro Blanco de la Electrocución en España coincide con el recién iniciado proceso de reforma del Real Decreto 1432/2008, que establece medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. "Estamos convencidos -ha apuntado sobre el particular el presidente de Grefa- de que la información y las recomendaciones que aparecen en este Libro Blanco serán de gran utilidad para elaborar una nueva normativa más ambiciosa, que sustituya al real decreto vigente, que a día de hoy es totalmente insuficiente dada la magnitud del problema".

Qué es Aquila a-LIFE
El proyecto Aquila a-LIFE, financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto Aquila a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por Grefa, y también participan en él, como socios, la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia).

Tags: Europe
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).