panorama

Tres diputados vascos le ponen nombre y apellidos a las catorce puertas giratorias del PNV

0
“De todos los partidos que practican las puertas giratorias en los consejos de administración del IBEX 35, el que tiene una mayor presencia en relación a su representación en el Congreso es el PNV de lejos”. Lo ha dicho el diputado de Unidas Podemos (UP) por Vizcaya Roberto Uriarte, que ha registrado hoy en el Congreso, junto a Juantxo López de Uralde (diputado de UP por Álava) y Pilar Garrido (diputada por Guipúzcoa) una serie de preguntas sobre el PNV y su relación con las puertas giratorias del sector energético, puertas que en el caso de este partido conducen prácticamente siempre a Repsol, Petronor, Enagas e Iberdrola. Abajo recogemos los 14 casos que cita UP.
Tres diputados vascos le ponen nombre y apellidos a las catorce puertas giratorias del PNV

Los diputados vascos Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte y la diputada, también vasca, Pilar Garrido, miembros todos del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común han llevado hoy al Congreso la vinculación del PNV con el fenómeno de las puertas giratorias en el sector energético. Lo han hecho registrando este jueves una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Hacienda y Función Pública "para su respuesta por escrito de cara a que se conozca al detalle la implicación de la formación nacionalista con el oligopolio del sector". En la iniciativa, los tres diputados que integran el grupo vasco de Unidas Podemos preguntan por las comprobaciones que ha realizado la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda y Función Pública a políticos y altos cargos de la Administración en relación con puestos en empresas del sector de la energía desde que se creó este organismo y, en particular, cuántas de estas verificaciones se refieren a miembros o exmiembros del PNV. Asimismo, interpelan por las incompatibilidades y conflictos de intereses que esta oficina ha puesto de manifiesto.

Las preguntas se han registrado después de que la pasada semana el PNV se negara a apoyar en el pleno la convalidación del decreto ley de recorte de beneficios extraordinarios de las eléctricas por el sobrecoste del gas no asumido. El grupo vasco de Unidas Podemos destaca en la exposición de motivos de su iniciativa los recelos que ha manifestado el PNV "hacia la regulación de los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas" y así mismo denuncia el requerimiento del PNV al Gobierno "para que modifique esta cuestión en detrimento del conjunto de la ciudadanía. ¿A qué se debe esta postura?", se preguntan los diputados vascos.

El que tiene mayor presencia en relación a su representación
El diputado de Unidas Podemos por Bizkaia Roberto Uriarte pone de manifiesto que “de todos los partidos que practican las puertas giratorias en los consejos de administración del IBEX 35, el que tiene una mayor presencia en relación a su representación en el Congreso es el PNV de lejos”. Entre los políticos del PNV que ha acabado en despachos de compañías eléctricas, Podemos Ahal Dugu señala al exvicelendakari Jon Azua, al expresidente del Parlamento Vasco y exconsejero vasco de Interior Juan Mari Atutxa, o al expresidente del PNV Josu Jon Imaz, ahora consejero delegado de Repsol. “Todos ellos y otros muchos más -explica Uriarte- son figuras que hoy en día están en los máximos cargos del IBEX 35 y que desde ahí hacen lobby, presión, para que no se baje la factura de la luz y no se recorten los beneficios extraordinarios de las empresas de este oligopolio que este Gobierno ha intentado frenar en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

A este respecto, el diputado de Unidas Podemos por Álava Juantxo López de Uralde afirma que el fenómeno de las puertas giratorias es especialmente preocupante en el ámbito energético debido a (1) el creciente número de casos y (2) la importancia estratégica de este sector. A ello contribuye -apunta Uralde- la actual normativa, que permite las puertas giratorias, lo que en la práctica se traduce en que el trasvase entre personas destacadas del ámbito político a los consejos de administración de las eléctricas sea fluido. “¿Conclusión? Lo que finalmente ocurre es que existe una enorme presión en lo que se refiere a la legislación en materia energética, hasta el punto de que hasta ahora prácticamente las leyes energéticas vienen dictadas por el propio oligopolio”, denuncia el diputado de Unidas Podemos y coordinador federal del partido Alianza Verde.

Por todo ello, y por la "fuerte sospecha entre la opinión pública de la connivencia entre las grandes empresas eléctricas y energéticas, y el poder político en España", el grupo vasco de Unidas Podemos ha registrado esta serie de preguntas, explica la diputada Garrido, al objeto de conocer el alcance del fenómeno de las puertas giratorias dentro del PNV y si desde el poder público se está actuando para atajar los posibles conflictos de intereses que se produzcan. “La ciudadanía -plantea Garrido- tiene derecho a saber: democracia es igual a más transparencia; y por eso hemos preguntado sobre las comprobaciones que se han hecho desde la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda sobre los altos cargos que ocupan puestos relevantes en el oligopolio energético, y para conocer cuántos de ellos pertenecen o han pertenecido al PNV. Y también queremos saber el resultado de esas comprobaciones porque es un hecho que existe ese conflicto de intereses entre la defensa de los intereses de la ciudadanía y la defensa de los intereses del oligopolio energético”, ha subrayado la diputada y coordinadora general de Podemos Ahal Dugu.

Los catorce casos que señalan desde Unidas Podemos
Josu Jon Imaz, presidente del PNV, consejero delegado ahora en Repsol; Xabier Sagredo, tesorero del Partido Nacionalista Vasco, a Iberdrola; Juan Diego, director general en Osakidetza (el servicio vasco de salud), a Iberdrola; Roberto Otxandio, alcalde de Basauri, al consejo de I-DE, la distribuidora de Iberdrola; Juan Mari Atutxa, presidente entre 1998 y 2005 del Parlamento Vasco, miembro luego del Consejo de Administración de Iberdrola; Emiliano López Atxurra, que pasó del equipo de Lehendakaritza a la presidencia de Petronor; Javier Balza, consejero de Interior del Gobierno Vasco, consejero luego en Petronor; José María Zalbidegoitia, que pasó de las finanzas del PNV a la presidencia de la comisión auditora a Petronor; Mario Fernández, de vicelehendakari a Repsol; Alfonso Basagoiti, consejero de Hacienda, luego impulsor de Oil&Gas Capital; Jon Imanol Azu, de vicelehendakari de Asuntos Económicos a fundador de Oil & Gas; Luis Aranberri, director de comunicación del Euskadi Buru Batzar (Partido Nacionalista Vasco), luego asesor en comunicación para Petronor; José Manuel Martiarena, senador del PNV, luego hombre clave en la privatización de Naturgas; Joseba Aurrekoetxea, diputado peneuvista, luego en Enagás, hoy miembro del Euzkadi Buru Batzar.

Artículos relacionados
La nomenclatura de las puertas giratorias

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).