panorama

Solo el 21% de las inversiones que hizo el año pasado Red Eléctrica de España fueron a ampliar y mejorar las redes

1
Dato primero: España añadió en 2019 a su parque de generación de electricidad 6.456 megavatios de nueva potencia renovable. El operador del sistema eléctrico nacional (Red Eléctrica de España, REE) nunca antes se vio en la tesitura de integrar en la red en tan breve lapso tanta nueva potencia eólica y fotovoltaica. Dato segundo: REE, responsable de la operación del sistema y transportista único de electricidad, realizó en 2019 inversiones por valor de 1.870 millones de euros, unas 3,4 veces lo invertido en 2018, pero solo el 21% de esas inversiones fueron al desarrollo de la red de transporte.
Solo el 21% de las inversiones que hizo el año pasado Red Eléctrica de España fueron a ampliar y mejorar las redes

España ha conectado 6.456 megavatios de nueva potencia renovable en 2019, más potencia eólica en un solo año (2.319 MW) que la instalada entre 2011 y 2018, más potencia fotovoltaica (3.975) que nunca antes en un solo año. Además, hay más de 25.000 megavatios eólicos y más de 100.000 megas de nueva potencia solar fotovoltaica en diversas fases de tramitación (unos tienen permiso de acceso o aceptabilidad pendiente de puesta en servicio, así como generación que ha solicitado acceso y actualmente se encuentra en curso...). Todos ellos -todos esos megavatios- pasan por Red Eléctrica de España, porque cualquier agente que desee conectar una nueva instalación de generación a la red de transporte (un campo solar, o un parque eólico, por ejemplo) debe solicitar los permisos de "acceso y conexión”… a REE, que es el operador del sistema eléctrico nacional, o sea, la entidad encargada de gestionar esas solicitudes de acuerdo con la normativa vigente.

En fin, que todo aquel que quiera asegurarse un punto de acceso y conexión para comenzar a producir electricidad verde y poder verterla a la red debe pasar por REE. Y todo el mundo sabe que las líneas están saturadas. De hecho, para resolver el problema de la escasez de puntos y/o de la avalancha de proyectos de generación renovable ahora mismo hay dos líneas de trabajo abiertas: (1) los técnicos están valorando si es posible -a la luz de los avances tecnológicos- meter más potencia en las mismas redes (y permitir que donde ayer cupieron equis megas, a partir de hoy sean autorizados equis más); y (2) el Gobierno está trabajando en "la nueva planificación de infraestructuras de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2021-2026", documento que está llamado a traducirse, necesariamente, en más redes. Pues bien, en ese marco, REE acaba de cerrar ejercicio con los números susodichos: 1.870 millones de euros en inversiones, pero solo 396 (el 21%) para el desarrollo de la red de transporte.

El grueso de las inversiones -933 millones de euros- ha sido empleado en la adquisición del operador de satélites de comunicaciones Hispasat, operación controvertida (más aún dado el contexto de efervescencia renovable) que se formalizó el pasado 3 de octubre. Además, REE ha comprometido en 2019 otros casi 400 millones de euros en otra operación también muy “alejada” de la red eléctrica española. El operador del sistema eléctrico nacional ha adquirido tres concesiones de transporte eléctrico en Brasil (concesiones por un plazo de 30 año) por 382 millones de euros. “Es reseñable -explica REE en su Balance 2019- la participación en la sociedad brasileña de transporte de electricidad Argo, que permitirá el acceso de nuestro Grupo a un mercado de gran dinamismo”, un mercado, el de Bolsonaro, que también ha sido señalado curiosamente por Iberdrola -en su presentación de Resultados 2019, que ha tenido lugar esta semana- como uno de los impulsores del incremento del beneficio bruto de la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán.

Balance 2019 de Red Eléctrica de España
El Grupo Red Eléctrica ha presentado esta semana su Balance 2019, un balance en el que destacan varios ítems: un beneficio de 718 millones de euros, una cifra un 1,9% superior a la alcanzada en 2018; un Resultado Bruto de Explotación (ebitda) que ha ascendido a 1.582,4 millones de euros (un 2,8% más que en el ejercicio precedente); y unas inversiones que ya hemos repasado: 1.870 millones de euros, unas 3,4 veces lo invertido en 2018. [Bajo estas líneas, cuadro con las magnitudes clave del Balance 2019 de REE].

Balance 2019 de Red Eléctrica de España

La empresa asegura en su Balance 2019 que ha orientado durante ese ejercicio su actividad -operación del sistema y transporte de electricidad- “a facilitar la transición energética y permitir una adecuada integración de fuentes de generación renovable, con el objetivo último de impulsar el avance hacia una economía descarbonizada”. La generación nacional procedente de fuentes renovables ha alcanzado el 37,5% y la producción nacional libre de CO2 ha supuesto el 59,5% de la generación (la diferencia entre el 37 y el 59 es responsabilidad de la aportación nuclear; REE reseña ahí la condición de la nuclear de no emisora de CO2, pero no hace referencia a los residuos radiactivos que sí produce la generación de electricidad con uranio). Además, REE añade por otro lado que “este año, se han mantenido unos estándares de calidad del servicio elevados, con una disponibilidad superior al 98% en la Península, al 96,9% en Baleares y al 98,9% en Canarias”.

El Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación SA celebrado esta semana ha adoptado los siguientes acuerdos
• Nombrar a Beatriz Corredor Sierra como consejera de Red Eléctrica Corporación SA, dentro de la categoría de “otros externos”, de conformidad con el informe emitido por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y el Consejo de Administración. Designar a Beatriz Corredor Sierra presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración y de la compañía.

• Red Eléctrica Corporación, a través de su filial Red Eléctrica Financiaciones SAU, realizó el 9 de enero una emisión de bonos por un importe de 700 millones de euros. Los fondos obtenidos con este bono se utilizarán para financiar y/o refinanciar proyectos elegibles dentro del Marco Verde de Financiación recientemente publicado por Red Eléctrica de España SAU. Esta emisión, con vencimiento a ocho años y medio y fecha de desembolso el 24 de enero de 2020, tiene un cupón anual del 0,375% y un precio de emisión de 98,963%, que representa una rentabilidad de 0,500%.

• Los pasados 12 y 27 de noviembre y 5 de diciembre, respectivamente, fueron aprobadas las Circulares de la CNMC 5/2019, 2/2019, 4/2019 y 7/2019. La primera establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica. La circular 2/2019 establece la metodología de cálculos de la tasa de retribución financiera (TRF) de la actividad de transporte de electricidad. La Circular 4/2019 introduce en nuestra regulación una metodología de retribución del Operador del sistema eléctrico. Por último, en la Circular 7/2019 se aprueban las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado. Estas Circulares constituyen hitos relevantes en la actividad de Red Eléctrica. Así, la Circular 2/2019 asimila nuestro sistema retributivo al de otros países europeos, estableciendo una retribución basada en el coste ponderado de capital. En la Circular 4/2019 por primera vez el regulador español ha desarrollado una metodología para la retribución de la operación del sistema en la que los incentivos juegan un papel relevante. Asimismo, las Circulares 5/2019 y 7/2019 han supuesto el cierre del ciclo regulatorio en nuestro país, estableciéndose, tal y como recoge nuestra legislación, la revisión de los principales parámetros retributivos que afectan a la actividad de transporte.

• El 22 de noviembre de 2019, Red Eléctrica Internacional SAU (REI) y la compañía colombiana Grupo Energía Bogotá SA ESP (GEB) adquirieron conjuntamente, y a partes iguales, el 100% de las acciones ordinarias de Argo Energía, sociedad propietaria de tres concesiones de transporte eléctrico en Brasil por un plazo de 30 años. El acuerdo incluye un total de 1.460 kilómetros de circuito de 500 kV y 230 kV y 11 subestaciones, de los que 1.150 kilómetros y 5 subestaciones se encuentran en explotación desde octubre de 2019. El precio final de la adquisición del 50% de las acciones se ha fijado en 1.775 millones de reales brasileños (BRL), 382 millones de euros al tipo de cambio anunciado en la transacción. Las concesiones, que forman parte del sistema de transporte nacional brasileño, tendrán unos ingresos en 2023 cercanos a 190 millones de euros una vez se encuentren operativas.

• Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones SAU formalizó con fecha 3 de octubre de 2019 el cierre de la adquisición del 89,68% de las acciones de Hispasat. El precio por la adquisición del 89,68% del capital social de Hispasat asciende a 933 millones de euros y se ha integrado en los estados financieros del Grupo Red Eléctrica con fecha 3 de octubre. De este modo, el Grupo Red Eléctrica se coloca como operador global de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, tanto en España como en el ámbito internacional. Para llevar a cabo esta operación, Red Eléctrica Corporación SA formalizó un contrato de línea de crédito por importe de 500 millones de euros y plazo de 5 años, con posibilidad de extensión hasta siete años.

• El 17 de septiembre se hizo público el nuevo ranking del Índice de Sostenibilidad Dow Jones. Red Eléctrica ha sido elegida un año más por el prestigioso Índice. En esta nueva edición, eran elegibles 2.526 de las compañías más grandes del mundo por capitalización, de las que únicamente se han seleccionado, tras un riguroso proceso de análisis, las 318 más sostenibles, entre las que se encuentra el Grupo Red Eléctrica. Tan solo 16 empresas españolas han conseguido un puesto en el índice mundial de esta edición.

• Red Eléctrica tiene otorgada por Standard & Poor’s una calificación crediticia a largo plazo A- con una perspectiva estable y a corto plazo una valoración A-2. Por su parte, Fitch le ha otorgado una nota a largo plazo de A- con una perspectiva estable y a corto plazo una calificación F1.

• Según REE, la valoración de S&P "se basa en la estabilidad de los flujos de caja, que proceden en su mayoría de actividades reguladas de transporte". Red Eléctrica asegura por otro lado que Fitch "destaca el bajo nivel de riesgo de negocio dada la posición de monopolio natural del operador del sistema eléctrico en España y el creciente aumento de la corriente de ingresos de los contratos del negocio de telecomunicaciones y de las concesiones de transporte de electricidad en Perú y Chile".

• Por lo que se refiere al dividendo, el Consejo de Administración celebrado esta semana ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas un dividendo por acción de 1,0519 euros con cargo a los resultados de 2019. De este importe hay que detraer los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 7 de enero, constituyendo éste el primero de los dos desembolsos, de los 1,0519 euros que se repartirán con cargo a ese ejercicio, un 7% más que en el ejercicio precedente tal y como lo contemplaba el Plan Estratégico 2018-2022.

Artículos relacionados
REE invierte cada vez menos en redes

Añadir un comentario
Miguel
Hay mucho más potencia en proyectos de conexión solicitados, que la planificada, e incluso que la necesaria. Luego, ampliar redes para dar cabida a nuevos proyectos no tiene sentido ni va a servir de nada. La mayoría de estos proyectos no se van a ejecutar. Se quedarán en un mero proyecto en papel.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).