panorama

Informe REE del Sistema Eléctrico Español 2023

Sol y viento con denominación de origen español

0
La eólica sigue siendo la tecnología renovable más importante en el mix de generación nacional y en 2023 ha alcanzado un nuevo récord histórico de participación con un peso del 23,5 % de la producción total, 1,3 puntos porcentuales más que en 2022. Por su parte, la solar fotovoltaica ha conectado 5,6 gigavatios (GW) al sistema, gracias a un crecimiento del 28 %. El 2023 será recordado como el año en el que se pulverizaron todos los máximos históricos de generación renovable, ya que, por primera vez en la historia, más de la mitad del mix (50,3 %) tuvo su origen en recursos como el viento, el sol o el agua. Red Eléctrica ha presentado este jueves su Informe del sistema eléctrico español correspondiente al año 2023 en el que repasa los datos más relevantes del sistema y los principales retos a los que se enfrenta.
Sol y viento con denominación de origen español

La demanda eléctrica de nuestro país ha tenido una variación negativa bruta (-2,3 %) respecto al año 2022 a nivel nacional alcanzando un valor de 245 TWh, siendo la menor registrada en la serie histórica desde 2007. Es el primer dato que recogen las líneas de presentación del Informe del sistema eléctrico español 2023 de Red Eléctrica. También destaca la conexión de recursos renovables, especialmente de la solar fotovoltaica que se ha producido en el último año con 5,6 gigavatios (GW) de un total de 6,3 gigavatios instalados de potencia. Este crecimiento de la fotovoltaica se traduce en un 28 % respecto a 2022 y de un 15,1 % del total de conexión renovable.

Precisamente gracias a las energías renovables, el 2023 se cerró con un 50,3 % de producción eléctrica verde y limpia a nivel nacional. Unas mismas líneas que ponen el foco también en uno de los grandes retos actuales como es la gestión de la energía renovable en, especialmente, los sistemas eléctricos aislados como Canarias, donde por razones geográficas es difícil su interconexión. El almacenamiento, añaden desde el organismo, se configura como una herramienta estratégica para hacer posible la transformación energética de las islas y la central hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira es un ejemplo de ello.

Tal y como se ha mencionado en las líneas anteriores, la potencia instalada de solar fotovoltaica ha crecido un 28 % durante el año 2023 con 5.594 megavatios (MW), que se convierte en la mayor cifra desde que se cuenta con registros, y hacen un total de 25.549 MW en servicio y un 20,3 % del total de la estructura del parque de generación español. Con este incremento interanual, nuestro país es el segundo con mayor potencia instalada solar (tanto térmica como fotovoltaica) de los países de que forman parte de la asociación europea de los gestores de transporte de electricidad (Entso-E).

Dando un paso más allá, España acabó 2023 con más de 125,6 gigavatios (GW) de potencia, de los que el 61,3 % son renovables gracias a un crecimiento del 8,8 % debido a los nuevos megas fotovoltaicos mencionados, a la suma de 661 megavatios eólicos y 4 megas del contingente de otras renovables. En el ranking nacional, la eólica se mantiene como la tecnología con mayor presencia, con el 24,5 %, seguida por la nuclear (20,3%), del ciclo combinado (17,3%), la fotovoltaica (14%) y la hidráulica. Completan la estructura de generación otras tecnologías como la cogeneración, la turbinación bombeo, el carbón, la solar térmica y otras que en cómputo suman aproximadamente el 15% restante.

Siguiendo esta última línea, y desglosando algunas tecnologías renovables, la producción eólica ha continuado creciendo por séptimo año consecutivo, con una variación en 2023 del 2,2 % respecto a 2022. En total se han producido con esta tecnología 62.569 GWh, alcanzando un nuevo récord histórico. La eólica sigue siendo la tecnología renovable más importante en el mix de generación nacional y en 2023 ha alcanzado un nuevo récord histórico de participación con un peso del 23,5 % de la producción total, 1,3 puntos porcentuales más que en 2022. Por su parte, la producción hidráulica ha crecido un 41,1 % en 2023 debido a que el año anterior fue especialmente seco.

El hito del 50,3 %
Y aunque no es una noticia que se conozca por primera vez con este informe, también es necesario recordar y señalar que 2023 será recordado como el año en el que se pulverizaron todos los máximos históricos de generación renovable, ya que, por primera vez en la historia, más de la mitad del mix (50,3 %) tuvo su origen en recursos como el viento, el sol o el agua. Es decir, nuestro país produjo durante 2023 un 15,1 % más de energía renovable que en el año anterior, hasta alcanzar los 134.321 GWh.

Los aumentos más elevados de energía renovable se producen durante el primer y cuarto trimestre del año, registrando en enero el mayor crecimiento con un valor del 38,5 % y que además ha sido el mes más renovable de la historia, con una producción de 13.358 GWh. Por su parte, el mes de noviembre ha sido el que ha anotado la mayor cuota de tecnologías renovables en el mix peninsular con un 61,9 %. Además, se han alcanzado los valores más altos de generación renovable registrados hasta la fecha para los meses de mayo, junio, julio, agosto, octubre, noviembre y diciembre. Finalmente, el viernes 27 de enero fue máximo histórico de producción renovable diaria con 573.389 MWh y el viernes 3 de noviembre fue récord histórico de participación renovable diaria con el 76,1 % del total de generación del sistema eléctrico peninsular.

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica: "las cifras de 2023 demuestran que España ha consolidado su liderazgo renovable. A esto han contribuido los esfuerzos en la operación del sistema y la extraordinaria red de transporte, que han permitido que nuestro país alcance el 50 % de renovables en el mix de manera segura. La red está preparada y va a seguir estándolo para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec)".

Y hablando de máximos históricos y de récords, y como consecuencia directa del ascenso de aportación renovable, 2023 también ha sido el año con menos emisiones de CO2 o gases de efecto invernadero. En total poco más de 32 millones de toneladas que se traducen en 1) un 28 % menos que el año anterior y el menor valor desde que existen registros, 2) un 27,9 % por debajo del 2022 y 3) un 72 % por debajo de las emisiones contabilizadas en 2007. Por su parte, la producción no renovable el pasado año se redujo un 17 % respecto a 2022, registrando una participación en la estructura de generación de un 49,7 % sobre el total nacional, disminuyendo 8,1 puntos porcentuales respecto al año anterior cuando el peso no renovable fue del 57,8 %.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen: "en la última década se ha transformado totalmente el mix energético, con un claro protagonismo de las renovables. Ante este nuevo panorama, las redes son clave para maximizar las oportunidades. Hemos iniciado un nuevo ciclo de planificación para, manteniendo las señales a largo plazo, adaptarlas al ritmo al que avanza esta transición. Una planificación que incluye nuevos principios como la descarbonización de la actividad industrial, que demandan una mayor flexibilidad. Por eso, conscientes de todo ello, desde el Gobierno hemos incluido en la adenda 931 millones para redes"

Máximos en las islas
Por una parte, las Islas Baleares han alcanzado en 2023 un máximo histórico de producción anual renovable con 519 GWh, un 28,0 % superior a la producción renovable del año anterior. El 11,4 % de la producción de energía en el sistema eléctrico balear se ha realizado a partir de fuentes renovables, nuevo récord histórico que supera al anterior del 2022 en 3,9 puntos porcentuales. Durante los meses del año 2023 la generación renovable en las Islas Baleares ha superado en varias ocasiones el récord histórico hasta fijar un nuevo máximo en agosto con 59.180 MWh, un 36,2 % por encima del mismo mes del año anterior. De la misma manera, la participación renovable mensual en el mix de generación balear ha batido varias veces el récord histórico durante el año 2023 hasta alcanzar una cuota del 16,2 %, superior en 5,5 puntos porcentuales al máximo anterior registrado en mayo del 2021.

El 2023 también ha sido un año de récords en los registros de producción renovable en el eléctrico de las Islas Canarias. En julio de 2023 la generación renovable de las Islas Canarias superó todos los registros anteriores con un valor de 248.311 MWh. Ese mismo mes el peso de la generación renovable en el mix energético de las Islas Canarias superó el récord histórico con un valor de 32,6 %.

¿Cómo lo hacen las CCAA?
Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura suman el 59,6 % de la potencia instalada renovable del sistema eléctrico nacional en 2023. Castilla y León ha sido un año más la comunidad con mayor potencia instalada renovable en España, alcanzando un cómputo de 13.046 MW verdes, lo que representa el 95,8 % de su parque de generación, seguida de Castilla-La Mancha al registrar el incremento renovable más elevado con 2.121 MW y alcanzar un total de 12.120 MW verdes que representan el 83,8 % de la potencia instalada en esta comunidad. Por su parte Andalucía ha sido la tercera comunidad con mayor potencia instalada renovable en España con un total de 11.100 MW verdes. De esta manera, el 58,7 % del parque de generación andaluz es renovable.

La demanda más baja de los últimos años
Red Eléctrica sitúa el panorama de la demanda entre sus primeras líneas ya que durante el año 2023 la demanda de energía eléctrica en España presentó un descenso del 2,3 % respecto al año anterior, alcanzando un total de 244.665 GWh demandados, el valor más bajo de toda la serie (que inicia en el año 2007). Por lo que respecta a la evolución del sistema eléctrico peninsular, que representa aproximadamente el 94 % de la demanda total española fue inferior en un 2,5 % respecto al año anterior, con un total de 229.527 GWh demandados. Se tendría que ir hasta el año 2003 para encontrar una demanda más baja que la actual (225.728 GWh).

Crece la inversión en redes un 65,9%
En 2023, se ha incrementado la inversión en la red de transporte hasta los 744,6 millones de euros, un 65,9 % superior respecto al año anterior. Unas inversiones que se han destinado a integrar la mayor generación renovable, reforzar los enlaces entre islas, mejorar el mallado de la red y fomentar la electrificación, garantizando la seguridad del suministro y asegurando la calidad del servicio, según señalan desde Red Eléctrica en el propio informe. La red de transporte de energía eléctrica se continuó potenciando en el 2023 con la puesta en servicio de 157 kilómetros de circuito y 143 posiciones de subestación, lo que sitúa la longitud total de circuitos de la red de transporte nacional en 45.223 kilómetros, experimentando un incremento del 0,4 % respecto a 2022.

España le sigue el rastro a Alemania
O lo que es lo mismo, España se sitúa en la segunda posición europea (por detrás de Alemania) en capacidad renovable instalada y en generación eólica y solar. En el conjunto europeo se ha realizado una apuesta decidida a favor de la energía procedente de fuentes renovables, con el objetivo de incrementar la independencia energética y alcanzar a largo plazo la descarbonización de la economía, propiciando que en el conjunto de países de Entso-E la participación de la energía renovable sobre el total de la generación eléctrica haya alcanzado el 45,2 % de la energía producida (39,6 % en 2022). La variación de laenergía renovable ha aumentado un 12 % respecto al año anterior. La energía solar es la tecnología renovable que ha experimentado un mayor crecimiento en 2023 en comparación con el resto de las tecnologías, con una variación del 18,5 % frente al año anterior

Intercambio e interconexiones
Los programas de intercambio de energía eléctrica de España con otros países cierran el 2023 con el segundo mayor saldo exportador de la historia, tras el máximo de 2022. Se programaron 25.917 GWh en sentido exportador, un 8,8 % menos que el año anterior y 11.979 GWh de importación, valor superior en un 39,5% al del año 2022. El saldo neto resulta exportador, con un valor de 13.938 GWh, valor inferior al del año anterior en un 29,8%. Por interconexiones, el saldo neto anual de intercambios de energía eléctrica programados con Francia vuelve a ser por segundo año consecutivo exportador en 1.877 GWh, frente a los 9.095 GWh del pasado año.

En la interconexión con Portugal el saldo neto anual ha sido exportador, por quinto año consecutivo, con un valor de 9.968 GWh, frente a los 9.023 GWh de 2022. Este valor supera al máximo saldo exportador registrado en 2008 (9.439 GWh). Con Andorra el saldo ha sido exportador, con un valor de 240 GWh, que supone un descenso de un 15,9 % respecto al año 2022, y con Marruecos vuelve a ser exportador, con un valor de1.853 GWh, frente a los 1.438 GWh del pasado año.

Informe del sistema eléctrico español 2023

Informe de energías renovables 2023

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).