panorama

Siemens España gestiona ya 4.000 MW de energía desde su Centro de Control en Sevilla

0
El Centro de Control de Operaciones (CCO) Siemens de Sevilla, que sirve a más de 160 clientes, acaba de superar el umbral de los 4.000 megavatios de potencia controlados. La capacidad de generación monitorizada desde el CCO Siemens está distribuida en parques eólicos, centrales de cogeneración, aprovechamientos hidráulicos, instalaciones fotovoltaicas y termosolares y centrales de biomasa.
Siemens España gestiona ya 4.000 MW de energía desde su Centro de Control en Sevilla

Las instalaciones susodichas, y así mismo las instalaciones de producción e instalaciones de generación asociada a autoconsumo o agrupaciones de las mismas, las instalaciones de demanda conectadas a la red de transporte o que participen en servicios de balance y las instalaciones de almacenamiento deben estar adscritas, conforme a los Procedimientos de Operación, a un centro de control de generación y demanda mediante el cual envíen información en tiempo real al operador del sistema (en el caso de nuestro país, a Red Eléctrica de España, REE). Para realizar el intercambio de información en tiempo real, estos centros de control de generación y demanda pueden ser propios o de terceros. Cada instalación de las descritas en el párrafo anterior deberá estar asociada a un único centro de control.

Pues bien, desde su Centro de Control de Sevilla, Siemens recoge las señales enviadas por las instalaciones de generación y demanda y las envía al operador de la red, REE, ofreciendo información en tiempo real de cada unidad. Al mismo tiempo, recibe las consignas de modificación de REE y las transmite a las plantas adscritas, garantizando un ajuste correcto entre oferta y demanda en el territorio nacional. Entre estos servicios, las soluciones de Despacho Delegado (DD) y Telemedida en Tiempo Real permiten que las instalaciones de más de un megavatio (1 MW) o más de cinco megavatios (5 MW), respectivamente, tengan un representante ante el operador del sistema.

La solución del Despacho Delegado convierte al Centro de Control y Operaciones de Siemens en un representante para las plantas mayores de 5 MW o agrupaciones de plantas que sumen esta potencia. Los servicios engloban: la recepción y gestión de consignas de potencia máxima (limitaciones) enviadas por REE, debiéndose cumplir la consigna en un plazo inferior a los quince minutos; la recepción de señales de la instalación, recibiendo el sistema estas señales de forma continua; y el envío a REE las señales recibidas con una cadencia de al menos un envío cada 12 s.

Por su parte, la Telemedida en Tiempo Real envía las telemedidas en tiempo real al operador del sistema en instalaciones con potencia mayor de 1 MW o agrupaciones de plantas que sumen esta potencia. El servicio engloba el envío de las potencias activas producidas en MW al operador del sistema.

Adicionalmente a los servicios anteriores, desde el Centro de Control y Operación (CCO) de Siemens se ofrece el servicio de operación en remoto de Subestaciones Eléctricas a través de un Centro de Control homologado por REE en cumplimiento con la normativa vigente y prestando un servicio continuo durante todo el año.

En definitiva, el CCO, que actúa como representante de las empresas ante Red Eléctrica de España, ofrece soluciones de Despacho Delegado y Telemedida en tiempo real para cubrir todas las necesidades de control de las empresas eléctricas. Según Miguel Asensio, responsable de Grid Control y Grid Applications en Siemens España y director de la operación del Centro de Control de Operaciones de Siemens en Sevilla, “gracias a la tecnología del CCO, el cliente puede conocer en tiempo real los datos de su instalación, la información de sus comunicaciones en red, la información de contactos accesible, y un histórico de toda la información, que incluya datos de energía generada por fecha y una información filtrada y representada con gráficos que facilitan la visualización de todos los datos”.

Las cifras de la operación del CCO son, según Siemens, en torno a 50 limitaciones en nudos a la producción eólica al año, 10 limitaciones peninsulares a la eólica al año, 20 limitaciones por motivos técnicos al año, 1.200.000 informes operativos enviados a clientes al año y 60 trabajos en campo coordinados con DSO (operadores de los sistemas de distribución) y TSO (operador del sistema eléctrico) al año.

Asensio destaca, entre los beneficios de este sistema, “desde la supervisión y operación remota de la subestación a la interlocución con el Centro de Control del Operador del Sistema y/o con la Red de distribución y el cliente; desde el envío de informes periódicos con la información detallada sobre operación, alarmas e incidencias, hasta el análisis de las planificaciones de descargo del operador del sistema y/o la red de distribución, gestionándose los descargos tanto por parte del operador del sistema como por parte del cliente”.

Añadir un comentario