panorama

Salidas laborales en el sector de las energías renovables

0
Basta echar un vistazo diario a nuestras noticias para decir: aquí hay trabajo, mucho trabajo. Porque, efectivamente, el sector de las renovables es un importante filón de empleo. Y lo será durante muchos años. Europa busca ser el primer continente neutralmente climático, algo que espera alcanzar en 2050. Y para ello, todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen que realizar esfuerzos en materia energética.
Salidas laborales en el sector de las energías renovables

Los objetivos de España en renovables están recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que entre otras cosas plantea una reducción de emisiones de CO2 del 23% y alcanzar un 74% de la generación eléctrica con renovables en 2030. Dos tecnologías tendrán especial protagonismo: la solar fotovoltaica y la eólica. Aunque todas las tecnologías tienen que contribuir a alcanzar a finales de esta década una potencia total instalada de 157 GW. De los que 50 GW serán eólicos y 37 GW fotovoltaicos.

En el propio PNIEC se habla de un aumento neto en el empleo de entre 253.000 y 348.000 personas en el sector de las energías renovables. Y para poder acceder con garantías a este filón de empleo es esencial contar con la formación adecuada. Como la que ofrece MasterD, con cursos que se adaptan a los diferentes niveles que va a demandar el sector y que preparan realmente a los alumnos para acceder al mercado laboral.

Instaladores, mantenimiento, ingeniería
Dentro del sector de las energías renovables existen diferentes perfiles, cada uno de ellos con una preparación y formación diferentes. Entre los puestos con más demanda  en estos momentos cabría citar:

• Montaje y mantenimiento
En MasterD disponen de diferentes cursos enfocados a perfiles que se van a dedicar al montaje y mantenimiento de instalaciones, abriéndose aquí dos claras posibilidades, el montaje de grandes parques, tanto solares como eólicos, o el montaje de instalaciones de autoconsumo.

Alguna de las funciones más importantes para este perfil son el montaje de estructuras, la conexión de paneles, o el desarrollo de la obra civil y la prevención de riesgos laborales. En los cursos de MasterD te forman en todos estos aspectos e incluyen dos certificados PRL, uno de prevención de riesgos básico y otro de trabajos en altura.

Si además estás interesado en la formación GWO (de la Global Wind Organization), colaboran con las mejores empresas para facilitarte esta formación con importantes descuentos.

• Técnico en renovables
Si tu pasión es el diseño, desarrollo y puesta en marcha de instalaciones, disponen de cursos en energía solar y eólica enfocados a este perfil tan demandado. Te forman en aspectos como el dimensionado de instalaciones, entrando en detalle de todo el proceso de dimensionado con los software más potentes del mercado. Conocerás los pasos para redactar un proyecto, las claves de una puesta en marcha correcta y otros muchos aspectos.

• Ingeniero de energías renovables
Si tienes una titulación superior como una ingeniería y tu sueño es formar parte del cambio en el sector energético, tienen el Máster en Energías Renovables. Un máster en el que colaboran las empresas más importantes del sector, impartiendo clases magistrales que sirven para conocer el sector desde dentro.

“Además de los contenidos que ofrecemos en los cursos, consideramos imprescindible estar formado en las habilidades necesarias para poder optar a estos puestos de trabajo. Por ello contamos con un servicio de orientación enfocado a desarrollar todo este tipo de habilidades y fomentar la adquisición de los recursos necesarios para acceder al mercado laboral”, explican desde MasterD.

Seguro que te resulta interesante esta jornada sobre ‘Presente y Futuro Laboral en Energías Renovables’ que realizó MasterD el pasado 25 de marzo.

Añadir un comentario