panorama

Vuelve Key Energy, the renewable energy Expo

Rímini, el foro panmediterráneo de las energías renovables

0
Las tecnologías renovables, el almacenamiento de energía, soluciones de eficiencia para la industria y la edificación, la movilidad sostenible, el autoconsumo, las redes inteligentes... La energía limpia y todos sus modos, todas sus expresiones, esas mil soluciones que han de conducir a la Unión Europea por la vía de la sostenibilidad, y hacia un horizonte completamente descarbonizado, tienen cita en Rímini el próximo mes de octubre. Key Energy, the renewable energy Expo, vuelve como cada otoño a señalar las claves de la transición energética. Lo hace junto a Ecomondo, la más ambiciosa feria (y foro) de la economía circular de toda la cuenca mediterránea.
Rímini, el foro panmediterráneo de las energías renovables

Key Energy y Ecomondo han elegido “los retos ecológicos de los continentes africano y europeo” como leit motiv de su edición 2021. Durante cuatro días del mes de octubre (26-29), Rimini Fiera, el hermoso recinto ferial de la no menos hermosa città italiana, quiere convertirse en todo “un motor para los negocios medioambientales y un acelerador de la transición ecológica”. El Italian Exhibition Group (IEG) organiza ambos eventos, Ecomondo (24ª edición) y Key Energy (14ª), dos ferias que vuelven en octubre a convertirse, físicamente, en el polo mediterráneo de atracción de todos los actores de la economía circular, los de la orilla norte (Europa) y los de la orilla del sur (África). Según Corrado Peraboni, director ejecutivo del IEG, “estos dos salones, que son líderes en economía verde y energías renovables en la cuenca mediterránea, van a presentar productos y comparar proyectos para abordar los retos verdes globales que todos los países están llamados a resolver”. Las embajadas de Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez, Ruanda y Kenia, por citar sólo algunos ejemplos del sur, estarán representadas en las ferias, así como empresas, asociaciones y compradores de los países mencionados y por supuesto también del Viejo Continente, actores todos que, según explica Alessandra Astolfi, miembro del grupo de dirección de IEG, se preparan “para ampliar sus conocimientos, desarrollar la red de contactos y cerrar acuerdos comerciales”.

Pero ojo, porque IEG no concibe Key Energy simplemente como un mercado o una feria de producto. El Italian Exhibition Group plantea este evento como toda “una oportunidad para que los profesionales puedan reunirse y compartir su conocimiento con los actores clave del sector, y para que así mismo puedan actualizar esos conocimientos con información y con formación”. Por eso, además de la zona de exposición, que ocupará todo el Expo Center y que ciertamente es el núcleo de Ecomondo y Key Energy, dos salones van a acoger hasta 150 seminarios y conferencias. El programa está siendo coordinado por los profesores Fabio Fava y Gianni Silvestrini, responsables de los respectivos Comités Científico y Técnico de estos eventos, y quiere ahondar en esta edición en cinco escenarios: (1) mercados emergentes y contextos internacionales; (2) nuevas herramientas de negocio (contratos bilaterales de compraventa de electricidad a largo plazo para comunidades energéticas, nuevos diseños de mercado...); (3) innovación tecnológica y tendencias de mercado; (4) modelos de integración de energía; y (5) marcos regulatorios en el sector energético, desarrollo de oportunidades y asuntos críticos.

Solar&Storage
El primer gran foco de Key Energy va a estar en la tecnología solar fotovoltaica y las soluciones de almacenamiento de energía, dos vectores de transición que están arrasando en todo el mundo: no ha habido tecnología a escala global que haya instalado más potencia que la fotovoltaica en 2020, año en el que ni siquiera la más global de las pandemias ha podido frenar su crecimiento. 139.000 megavatios FV han sido instalados en esos doce meses, aproximadamente un ¡¡40%!! más que en 2019. En el mercado doméstico, Italia, el presente, y las perspectivas, son igualmente formidables. Y se nota. “Solar&Storage –explican desde IEG– exhibirá una amplia oferta de tecnologías, soluciones y las mejores prácticas, en respuesta a un mercado que, según las previsiones del Plan Nacional de Energía y Clima de Italia, debe instalar una media de 900 megavatios de nueva potencia FV cada año hasta 2025 y aproximadamente 4.800 megavatios año entre esa fecha y hasta 2030”. El horizonte parece más despejado que nunca, en el marco amplio del Pacto Verde europeo, y por eso probablemente colaboran en la organización de esta edición de Key Solar&Storage todos los actores clave del sector: ANIE Federazione, Elettricità Futura, Italia Solare, etcétera, etc.

Key Wind
La ambición de Key Wind la sintetiza IEG en una sola frase: “Key Wind es el evento clave para la energía eólica de la cuenca mediterránea, los Balcanes y el Oriente Próximo”. Rimini Fiera quiere convertirse en el gran foro de encuentro para el sector en un año difícil, pero que ha puesto de manifiesto como nunca la extraordinaria madurez de la eólica. Hasta el punto de que los señores del viento han instalado a escala global en los doce meses de 2020 más potencia que nunca antes en un año: 93.000 megavatios: +53% con respecto a lo puesto en marcha en 2019.

Italia forma parte del Top 10 Global por potencia eólica instalada (más de 10.000 megavatios de potencia instalados, y 19 teravatios hora de producción anual), y cuenta además con actores del sector de tamaño absolutamente mega, como el formidable Grupo Enel, que ha puesto en marcha en 2020, el Año del Covid, más de 3.200 megavatios de nueva potencia y cuenta con una flota renovable global de 49.000 megas.

Pues bien, en Key Wind, el Italian Exhibition Group y sus colaboradores, como la Associazione Nazionale Energia del Vento (ANEV), repasarán a buen seguro todos esos hitos, harán balance de todo ello y enfocarán –apuntan desde el IEG– las oportunidades que ofrecen “los nuevos escenarios emergentes”. Por supuesto, Key Enegy también va a contar con el aval y el compromiso de la asociación de la industria eólica europea, WindEurope, que se va a encargar de organizar las denominadas “sesiones europeas”, en colaboración con ANEV y la World Wind Energy Association.

Energy Efficiency
La Eficiencia Energética y lo que Key Energy ha venido en denominar la Ciudad Sostenible son los otros dos grandes focos de atracción de la feria. “La eficiencia energética –explican desde IEG– es el punto de encuentro entre productores de tecnología, vehículos de inversión e industria, un espacio en el que pueden ser probadas las mejores prácticas de quienes han elegido la ruta de la eficiencia”. Cogeneración, trigeneración, micro-cogeneración, bombas de calor (geotérmica), digitalización y sistemas de gestión de la energía, empresas de servicios energéticos, proveedores llave en mano (Engineering, Procurement and Construction), comercializadoras de energía... Todos esos actores del sector y muchos más están llamados a llenar el foco Eficiencia Energética.

Sustainable City
Y, por fin, Ciudad Sostenible, “área de exposición y taller de ideas”. Así presenta Key Energy su cuarto gran foco de interés y atracción, un foco, un espacio, que ha organizado en tres dimensiones. La primera es Regeneración Urbana, y va a servir para exponer soluciones en materia de economía circular, restauración de activos existentes, regeneración urbana propiamente dicha, iluminación eficiente de exteriores, zonas verdes como herramienta de mitigación de cambio climático.

La segunda dimensión de la Ciudad Sostenible (Sustainable City) lleva por nombre Movilidad, y recoge propuestas referidas a los vehículos eléctricos y de gas natural, sistemas y modos de implementación de servicios de vehículo compartido, infraestructuras, carriles bici (patinete, etcétera), estaciones para la recarga de los vehículos que vienen, señalización y/o estacionamientos inteligentes.

Y la tercera dimensión, por fin, de la Ciudad Sostenible –que Key Energy ha denominado Digitalización– apelaría (aunque no solo) a lo más doméstico/personal: Home Automation, sistemas de monitorización, redes, y aplicaciones para la ciudadanía.

Ah, LUMIexpo tendrá lugar en este marco y se centra en la integración de sistemas. Apela a profesionales del medio ambiente edificatorio y del suministro de la cadena del sector: integradores de sistemas, gestores energéticos, administradores de instalaciones, gestores de seguridad y diseñadores.

Los que vienen
Más allá del presente, más allá de todas las soluciones que miran hacia el futuro pero ya estarán en Rímini, Key Energy vuelve a mirar decididamente al horizonte. Lo hace a través de una ventana que a buen seguro va a revelar en esta edición muchas sorpresas: Start-up & Scale-up Innovation 2021, una propuesta mediante la que Key y Ecomondo están decididas a reforzar aún más su rol como “plataformas para el diálogo entre compañías, inversores y start-ups”. Impulsa esta iniciativa el Italian Exhibition Group SpA (IEG), en colaboración con la Agenzia ICE (agencia comercial de Italia). Participa como socio en el proyecto Attrattività Ricerca Territorio (ART-ER), consorcio con sede en Emilia-Romagna.

Pero, ¿de qué estamos hablando? Pues bien, IEG lanzó la convocatoria hace meses: invitó (ha invitado) a jóvenes compañías de todo el mundo (start-ups y scale-ups) a que presenten aquí sus “servicios y/o productos relacionados con las tecnologías verdes, la sostenibilidad ambiental, las energías renovables y la movilidad sostenible”.

Los objetivos de la Convocatoria para la Innovación 2021 de Key Energy y Ecomondo son tres, fundamentalmente:

(1) ofrecer visibilidad internacional a las empresas más jóvenes y dinámicas, fomentando el intercambio y la compartición de ideas en el medio perfecto, “un medio en el que se encuentran tradición e innovación”;

(2) crear oportunidades para que las compañías presentes en la feria puedan conocer empresas nuevas con gran potencial de innovación, desarrollo y crecimiento, que a su vez pueden así promocionar sus productos y/o servicios innovadores;

y (3) promover el sistema de innovación italiano como canal clave para el desarrollo de productos de los sectores citados: tecnologías verdes, energías renovables y movilidad sostenible a escala nacional e internacional.

Un comité de evaluación decidirá qué 32 propuestas merecen llegar a Rimini Fiera y disfrutar allí de una serie de servicios gratuitos. Entre ellos, entre los servicios que las elegidas podrán disfrutar en Key (y en Ecomondo), está el acceso a todas las presentaciones, la inclusión en el catálogo, y la inclusión en la página correspondiente de los sitios www de Ecomondo y Key Energy, y un espacio en el Área Startup con escritorio y grafismo, y acceso a la Plataforma de Negocio de Ecomondo y Key Energy, que abre la posibilidad a agendar reuniones con más de 400 compradores, y etcétera, etcétera, etc.

Otra convocatoria en la que participa la agencia comercial de Italia (Agenzia ICE) es Africa Green Growth, un evento en el que participarán representantes institucionales y asociaciones africanas de Kenia y Ruanda, así como empresas italianas en el África subsahariana. En Africa Green Growth se va a destacar –apuntan desde IEG– el futuro papel de la energía eólica en el mix energético del continente africano, un papel que seguramente quieren protagonizar actores como Enercon, Nordex, Siemens Gamesa o Vestas. Todos ellos van a estar en Key Energy, la feria de Rímini en la que también se darán cita Huawei, Engie, Ingeteam, Kostal, Beijing Solar PV Technology o la European Association for Electromobility.

Ah, y la seguridad, ante todo
El pasaporte verde (Green Pass), o documento equivalente, será obligatorio para todo el que quiera acceder a los pabellones de Key Energy y/o Ecomondo. Es decir, obligatorio para proveedores, trabajadores, expositores, ponentes, visitantes. De entre quienes no dispongan del mismo, solo podrán acceder a la feria aquellos que hayan sido vacunados o estén en posesión de un test negativo efectuado en las 48 horas previas. Y es que IEG ha querido colocar de nuevo la seguridad ante todo. El Italian Exhibition Group ya se adelantó a su tiempo, en abril del año pasado, cuando, en el marco de la preparación de la edición física 2020, previó toda una batería de protocolos de seguridad con los que se proponía proteger a todos los asistentes a la cumbre verde de Rímini. Al final, la evolución de la pandemia, que golpeó con mucha dureza Italia, llevó a la feria al formato digital. Pero el aprendizaje de los organizadores, el know how acumulado por IEG, que durante tanto tiempo había trabajado por el formato físico, constituía ya todo un patrimonio.

Sí, el Italian Exhibition Group había previsto para su edición física 2020 poco menos que todas las medidas de bioseguridad imaginables: toma de temperatura previa al acceso a todos los asistentes, multiplicación de los puntos de ingreso en los recintos feriales (para evitar aglomeraciones a la entrada y a la salida), ampliación de los horarios de apertura (con el mismo fin), mascarilla obligatoria, distribución de mascarillas para quienes no dispongan de ella, máscaras transparentes para hablar con personas con dis- capacidad auditiva, determinación previa del aforo de todos y cada uno de los espacios de la feria, digitalización máxima (pago digital para el acceso, acreditación digital), mam- paras entre las mesas en los espacios destinados a la restauración, áreas habilitadas al aire libre para comer, dispensadores de gel por todas partes...

Para esta edición, IEG ya cuenta con ese formidable bagaje, cuya implementación ya previó para la edición 2020, y cuenta así mismo con todo el conocimiento acumulado durante los últimos meses. Además, ha suscrito este año un acuerdo con Studio Arlet- ti&Partners, que es una empresa especializada en movilidad global, para que cualquier movimiento personal o de mercancías que haya de ejecutar una empresa (expositora o visitante) sea más sencillo que nunca.

Arletti opera en este sector –el de la movilidad– desde 1998 y, en estrecha colabo- ración con IEG, va a facilitar a todos los profesionales que acudan a Rímini por supuesto cuanta información sea precisa para llegar al país y moverse por él (avión, tren, autobús o vehículo privado), pero también información actualizada sobre requisitos que puedan exigir las autoridades, sobre los cambios que puedan producirse en el ínterin, sobre el Servicio Italiano de Salud, etcétera, etc.

“El sistema que van a implementar Arletti e IEG –explican desde la organización– será actualizado diariamente de acuerdo con cualquier cambio en materia de regulación gra- cias a un amplio equipo de profesionales especializados en disciplinas legales”.
“El objetivo de todo ello –añade Corrado Peraboni, el director ejecutivo de IEG– es garantizar espacios libres de Covid para nuestros expositores y visitantes, construir es- pacios en los que el único motivo de interés y ocupación para todo el mundo no sea otro que hacer negocios”.

El protocolo Safe Business by IEG, desarrollado por el Italian Exhibition Group en abril de 2020, ha sido enriquecido con aportaciones de los protocolos desarrollados por la Italian Exhibition and Trade Fair Association y The Global Association of the Exhibition In- dustry. IEG ha sido la primera entidad italiana acreditada para la implementación del pro- grama GBAC STAR. El Global Biorisk Advisory Council (Consejo Global Asesor en materia de Bioriesgos) es una división de la Asociación Internacional de Suministros Sanitarios, y su programa STAR ha sido diseñado para habilitar a entidades de todos los tamaños y complejidades en la gestión de bioriesgos: prevención, limpieza y desinfección.

• Reportaje incluido en la edición de septiembre de la revista de papel Energías Renovables (ER 204)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).